boto

críticas

FICHA TÈCNICA

X-Men: Fénix Oscura

X-Men: Dark Phoenix

director:

simon kinberg

año:

2019

nacionalidad:

estados unidos

productores:

estreno en España:

7 de junio de 2019

113 minutos

Reflexiones mutantes

Una de las sagas cinematográficas más exitosas en tanto a superhéroes ha sido sin duda la franquicia Xmen con sus diferentes etapas siempre interesantes y pocas veces acomodaticias. X-Men: Fénix Oscura cierra un ciclo de la mano de Simon Kinberg, y lo hace con las mejores prestaciones en lo técnico, con una producción de gran calado. Y es que tras la conclusión de la franquicia estrella de Marvel con Avengers: Endgame, sacar punta al ideario de los mutantes capitaneados por Charles Xavier y Magneto no se antojaba nada fácil.

Lluís Rueda | El nuevo filme se centra en el personaje de Jean Grey (Sophie Turner) y sus traumas y evolución desde una perspectiva adolescente y muy femenina, casi auspiciando un reclamo para el público joven y marcando distancia con la testosterona imperante en otros personajes del pasado como Lobezno. En eso el filme toma una postura distanciada, pero incidiendo en la mecánica prefijada en X-Men: Apocalypse (2016) de Bryan Singer. La intención de Simon Kinberg es perseguir un discurso que conjuga una épica, a mi modo de ver demasiado grandilocuente, y el manejo de los personajes que desde el primer minuto tratan de sincerarse ante un espectador poco dado a la operística folletinesca. Ese empeño en subrayar las emocionales hace que el filme, orquestado como un entretenimiento ostentoso, no acabe de salir bien airado en ciertos pasajes. En ese sentido el tono grave y decadente que rodea un filme de condición luminosa es forzado y en algunos pasajes cae en la categoría de lo redundante. Por lo demás el espectáculo es disfrutable a casi todos los niveles y la suma del protagonismo de esos titánicos secundarios como Raven o Cíclope y el Rondador Nocturno que se ven mucho más participativos, otorga un tono conciliador al conjunto. La película se apoya con decisión en dos escenas de una épica y eficacia fuera de dudas, como la que protagoniza Magneto (quizá el activo más precioso de la saga con un siempre excelente Fassbender) en un vagón de metro y ese desenlace también sobre vías que huele a western añejo de pátina carpenteriana y funciona a las mil maravillas como metáfora del accidente que trauma a la niña Jean Grey al inicio del filme. Un gran acto final en lo visual, de ritmo extraordinario y que nos concede una sonrisa ante ciertos titubeos del libreto y el tratamiento excesivamente edulcorado de la relación familiar entre Xarles Xavier y su mutante favorita, Jea Grey. Por lo demás, más allá de las siempre necesarias luchas intestinas entre las diferentes corrientes de mutantes, el enemigo común en X-Men: Fénix Oscura es de orden extraterrestre, algo que me parece acertado y que, volviendo a Carpenter, coquetea con ideas de un filme de género capital como La Cosa (The Thing, 1982). Todas estas decisiones son acertadas y la concreción de la amenaza en el físico de una Jessica Chastain que se marca carreras como nadie con tacón alto también nos convence, y mucho.

Por tanto, un fin de fiesta apropiado y que aprueba, pese a que nos gustaría haber detectado un sesgo de humor negro y algunos de esos gags autorreferenciales de los que ya había hecho gala esta franquicia. Cierre atractivo para esta adaptación del cómic «The Dark Phoenix saga» (La saga de Fénix Oscura). Aunque creo que la franquicia puede dar más de sí cinematográficamente en las manos adecuadas. No debemos olvidar que vivió momentos mejores cuando supo adaptarse a las nuevas corrientes y distanciarse del manido tono de melodrama impersonal y formulario.

    Duración: 113 min.
    Géneros: Acción, aventuras, ciencia-ficción, fantástico, superhéroes.
    País: Estados Unidos.
    Año: 2019.
    Estreno en España: 7 junio 2019.
    Distribuidora: 20th Century Fox España.
    Intérpretes: Sophie Turner (Jean Grey / Fénix), Jennifer Lawrence (Raven / Mística), James McAvoy (profesor Charles Xavier), Michael Fassbender (Magneto), Nicholas Hoult (Hank McCoy / Bestia), Tye Sheridan (Scott Summers / Cíclope), Alexandra Shipp (Ororo Munroe / Tormenta), Jessica Chastain (Vuk), Evan Peters (Peter Maximoff / Mercurio) y Kodi Smit-McPhee (Kurt Wagner / Rondador Nocturno).


Artículo publicado el 7 de junio de 2019

Más críticas