boto

noticias

1 de octubre de 2015

El terror vuelve a Sitges


The witch

El terror vuelve a Sitges. Los mitos clásicos, la comedia terrorífica y, sobre todo, el terror independiente y de autor. “Quizá sea por culpa de la situación internacional”, explica el director del festival, Ángel Sala, “pero lo cierto es que, por primera vez en mucho tiempo, el terror es la tónica general”. Como muestra, un botón: la película inaugural es un filme de terror de carácter independiente, The Witch, que ganó el premio al mejor director en el Festival de Sundance y, que según Sala, “da mucho miedo”. Además del leiv-motiv del terror, este año el festival girará
entorno a los siguientes ejes.

Trio de ases japoneses
Sitges reunirá a tres míticos directores japoneses relacionados con el fantástico. Takashi Miike acudirá, en persona, para presentar dos de sus últimas películas, una en sección oficial, mientras que Sion Sono acudirá para recoger una Máquina del Tiempo y presentar una nueva locura cinematográfica en la sección Noves Visions. A estos dos directores se les unirá una nueva obra de Kiyoshi Kurosawa sobre amores fantasmales.

Se refuerza Órbita y Noves Visions
Órbita, una sección dedicada al thriller, gana peso en esta edición con una sección con abundantes películas coreanas y hongkonesas. Además, el mítico actor Simon Yam, bregado en los filmes hongkoneses de acción de los 90, estará en el festival para recibir el Premio María Honorífica. Por su parte, Noves Visions sigue creciendo como un festival dentro de otro, con su programación dedicada a los filmes más arriesgados, entre los que destaca el filme alemán Der Nachtmahr, o la nueva obra de Andrzej Zulawski después de 15 años apartado del cine, Cosmos.

Estrellas y otros astros
Sitges entregará este año el Gran Premio Honorífico al director Oliver Stone. Pocos saben que el autor de Platton o JFK se inauguró en la dirección de largometrajes con un filme de terror, La mano (1971), a los que hay que sumar otros títulos relacionados con el género como Natural Born Killers. Además de Stone, el festival acogerá también a Nicolas Winding Refn (el director de Drive) y a Terry Jones (La vida de Brian), entre otros.

Ausencias
Este mes de octubre se estrenan en España El marciano de Ridley Scott y La cumbre escarlata de Guillermo del Toro. Ninguna de las dos se verán en Sitges a petición de las productoras. Según explica Sala, “para las estrategias de márqueting de Hollywood, los festivales no son demasiado importantes”. De todos modos y a pesar de que “queríamos tenerlos en Sitges”, no es ningún trauma ya que nuestra voluntad no es convertirnos en un festival de preestrenos.

Siempre Seven
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que tiene lugar del 9 al 18 de octubre en la localidad costera de Sitges, celebra este año su 48 edición, que estará dedicada a los veinte años del estreno de Seven, el mítico filme de David Fincher a quien el festival dedica además un libro editado por Tyrannosaurus Books. En concreto, serán los autores del libro los que participaran en la charla posterior a la película.

más notícias