boto

noticias

18 de octubre de 2015

Un palmarés convencional

El cine independiente americano ha copado el palmarés de la 48 edición del Sitges. Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. La lista de premios ha sido de las más repartidas de los últimos años, en la que destacan las películas The invitation, The Final Girls, Bone Tomahawk y la japonesa I Am a Hero. El premio Méliès d'Argent a la mejor película europea ha sido para la belga El nuevo nuevo testamento (Le tout nouveau testament). El mejor corto de esta edición ha sido para They Will All Die in Space, de Javier Chillon, el realizador de Decapoda Shock.

Una película sobre una secta en Los Ángeles, The invitation, ha sido la escogida como la mejor película del festival de Sitges de este año en un palmarés que ha preferido ir sobre seguro. The invitation, un filme bien hecho aunque no novedoso de la directora Karyn Kusama, narra la historia de unos amigos que reciben la invitación de una amiga a quien no veian desde hace años para asistir a una fiesta en su lujosa casa de Los Ángeles. Poco a poco, las sospechas iran resquebrajando lo que, en apariencia, es una inocente fiesta entre amigos. La película ha sido una de las favoritas del público y la decisión ha sido la más aplaudida de los últimos años.

No obstante, podría decirse que hay una segunda película ganadora este año. The final girls, de Todd Strauss-Schulson, un filme inteligente que sabe reirse de las convenciones del género, ha copado dos de los premios más importantes: el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guión. El premio del público ha sido para el filme I Am a Hero, de Shinsuke Sato, que también ha conseguido el premio a los mejores efectos especiales.

El mejor director de la sección oficial ha sido para S. Craig Zahler, por el western Bone Tomahawk. La mejor interpretación femenina ha recaído en Pili Grogne, por su papel de hija de Dios en El nuevo nuevo testamento; Joel Edgerton, protagonista -y director- de The Gift, ha sido escogido como mejor actor. Turbo Kid ha ganado el premio a la mejor música y Demon, a la mejor fotografía.

Del resto de las secciones del festival, han resultado ganadoras El Eslabón Podrido de Valentín Javier Diment (Panorama Fantàstic), Lost Soul - The Doomed Journey of Richard Stanley's Island of Dr. Moreu de David Gregory (Mejor documental de Panorama documenta), SPL2: A Time for Consequences de Soi Cheang (Sección Órbita al mejor Thriller), Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson (Noves Visions One), Anabel del director y crítico de cine Antonio Trashorras (Noves Visions Plus), Veteran de Ryoo Seung-wan (Focus Asia), Miss Hokusai de Keiichi Hara (Anima't), Bound to Vengeance de José Manuel Cravioto (Midnight X-Treme), Los parecidos de Isaac Ezban (Blood Window) y Caradecaballo de Marc Martínez Jordan (Brigadoon).

Películas olvidadas

En la rueda de prensa de presentación del palmarés, la prensa preguntó al jurado por películas que habían sonado como favoritas durante el festival, como Victoria, el filme rodado en un solo plano secuencia, dirigido por Sebastian Schipper y protagonizado por una gran Laia Costa; y, sobretodo, por The Green room, un poderoso filme de acción dirigido por Jeremy Saulnier.

El jurado de la 48 edición del festival está compuesto por Jarod Neece (productor), Kier La-Janisse (productora, crítica y editora), Carlos Areces (actor), Javier Ruiz Caldera (director) y Fernando Ronchese (director).

más notícias