publicado el 30 de diciembre de 2009
Dirigió solamente un par de películas y un puñado de cortos pero su nombre pasará a la historia del cine. La culpa es de Arrebato (1980), una película que se convirtió en un icono del malditismo y en un filme de culto, y en menor medida su labor de cartelista de películas, que le llevó a ilustrar películas de Almodobar o Manuel Gutierrez Aragón.
Iván Zulueta ha muerto a los 66 años en la ciudad donde nació, San Sebastian. Cartelista, diseñador y cineasta experimental, estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía y destacó enseguida por ir a la contra tanto del cine que se hacía en España en esa época como de la censura franquista. Su primera película: Un, dos, tres, escondite inglés (1969) se estrenó en Cannes y no lo hizo en España hasta 1970. Arrebato, su segundo filme, es un film muy duro y extraño, que trata los caminos de la adicción y la necesidad de encontrar “el estado de gracia” que lleva a un artista a crear. El filme le marcó profundamente hasta el punto que muchos confundieron la película con su propia experiencia personal, recorrida también por la heroína y su lucha contra la adicción.
Arrebato fue su última película y en adelante se dedicó a su faceta como artista gráfico y cartelista. En el año 2008, fue galardonado con el premio a la Película de oro en el Festival de cine de Málaga.
Arrebato