noticias

  • 2 de octubre de 2019

    Empieza una nueva muestra de cine asiático en Madrid

    Madrid cuenta desde hoy, 2 de octubre, con un festival de cine dedicado a las producciones del Sudeste asiático: el ASEAN Film Festival Madrid 2019. El festival se inaugura con la proyección de la película indonesia The Seen and the Unseen (Sekala Niskala, 2017) de Kamila Andini.

    El festival es una muestra seleccionada entre lo mejor de la producción cinematográfica actual del Sudeste asiático con diez películas de Tailandia, Indonesia, Malasia, Vietnam y Filipinas, que se extenderá hasta el próximo domingo 6 de octubre.

    The Seen and the Unseen, segundo largometraje...


  • 25 de febrero de 2019

    Oscars 2019, entre el cansancio y el cambio de modelo


    Green Book gana el Oscar a mejor película

    Se ha hablado de los Oscars 2019 como los de la diversidad, cuando en realidad parecen unos premios para contentar a todo el mundo, sin apostar por nada claramente. Es sintomático que este año hubiera propuestas más estimulantes en la categoría de mejor película de habla no inglesa (Con Roma, de Alfonso Cuarón, Cold War, Pawel Pawlikowski, o Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda), que en la categoría máxima de los premios, donde triunfó un filme correcto y de consenso, Green Book (nunca pensé que diría eso...



El cine que amamos

Empezamos el nuevo año (porque el año empieza en septiembre en realidad) enfrascados en dar los últimos retoques a Apocalypse Domani, el libro que editamos conjuntamente con el Festival de Sitges que se presentará en octubre. Galeradas, pruebas de color, correcciones… faltan horas para llegar al momento mágico, y terrible, en que los archivos se envían a imprenta y el papel convierte las promesas en una realidad tangible e imposible de corregir. Por usar un lenguaje cinematográfico, es la copia final que se distribuirá en miles de salas. Quizá entonces, revisando los originales, fijemos la atención en el tema del libro. Hablamos del exploit italiano, la pura copia de películas hechas generalmente en Estados Unidos para conseguir su explotación comercial por poco dinero. Un cine bastardo, el cine bis, que sin embargo nos fascina. Quizá por su descaro, quizá porque la falta de recursos obligaba a los profesionales a agudizar el ingenio y la imaginación más allá de lo que pueda soñar la industria americana. Quizá porque la copia, tan denostada, es un acto de alabanza, casi de amor.

Tarantino acaba de estrenar su nueva película, la que dicen que será la penúltima de su filmografía, Érase una vez en Hollywood. El filme, que viene de un devoto del cine de Serie B y las películas de videoclub, es a su vez, un homenaje al cine y a su industria, sin omitir su parte más oscura o incluso patética, pero sin olvidar su capacidad para hacernos soñar e incluso, de una manera extraña, de salvarnos y hacernos felices. La película incluye precisamente algún homenaje al cine bis italiano, material que Tarantino siempre ha amado y “copiado” a su vez en sus películas. Porque, como decíamos, la copia, bien hecha, es una forma de resucitar lo que amamos y darle nueva vida.

Una vez más... Bienvenidos a Judex.


archivo