publicado el 1 de diciembre de 2011
No siempre es necesario pagar para ver cine en Internet. Voddler, una plataforma escandinava que distribuye la mayor parte de los contenidos de forma gratuita a cambio de incluir publicidad, desembarca en breve en España. Actualmente se encuentra en periodo de pruebas y han accedido a responder algunas dudas sobre sus objetivos y modelo de negocio.
Por ahora, podemos decir que hemos probado la plataforma y aprueba con creces en usabilidad y calidad de visionado. Sin embargo, aún deja que desear en relación al número y la variedad de títulos expuestos, pero nos han asegurado que el catálogo se ampliará con el tiempo. Si queréis probarlo, podéis solicitar una invitación a www.voddler.com.
¿Cómo funciona el sistema Voddler? ¿Son todas las películas gratuitas? ¿Si hay películas de pago, en qué porcentaje?
El catálogo de Voddler está compuesto por títulos en abierto, llamados “Play” de visualización gratuita con publicidad y títulos en alquiler. Los títulos en abierto tienen unos minutos de publicidad (entre 3-5min) sólo antes de iniciar la película y normalmente son aquellos con más de 3 o 4 años de antigüedad. Por el contrario, los títulos en alquiler son las novedades o estrenos, en alta definición para alquilar durante 24 horas por un precio que oscila entre 1.5€ y 3.99€. Respecto al porcentaje de títulos en abierto y en alquiler, es difícil dar una cifra exacta todavía, sobre todo cuando el catálogo en España todavía está en construcción. En Escandinavia, por ejemplo, ya tenemos un catálogo con más de 4.000 títulos del que el 80% es de visualización gratuita con publicidad. Para ello, es fundamental una buena relación con las distribuidoras, en el sentido que no sólo promocionamos sus contenidos en una nueva ventana, sino que sobretodo, se respetan los derechos de propiedad y la distribución de contenido de forma responsable.
¿Cómo ampliaréis el catálogo?
El catálogo de Voddler se actualiza constantemente y está compuesto por películas, series y documentales de Hollywood, Europa y el resto del mundo, que van desde clásicos del cine a las últimas novedades de Hollywood.
En España ya existe Filmotech y Film in y está previsto que pronto aparezca Youzee, ¿los veis como competidores u ofrecéis productos distintos?
La principal diferencia con otros servicios VOD es que el catálogo de Voddler se basa en títulos en alquiler y títulos Play de visualización gratuita con publicidad.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que mientras haya más servicios que ofrezcan cine online y de forma legal, mejor. Nos enfrentamos a una dura competencia en todos los mercados y sólo así, podemos hacernos mejores.
¿Qué objetivos tenéis en el mercado español?
Nuestro objetivo en España es demostrar lo que ya hemos demostrado en Escandinavia: los servicios que tienen un componente gratuito son un modelo de negocio sostenible y rentable, el consumidor es el primer beneficiario.
Cine en red
Hace apenas un año nadie apostaba por llevar el negocio del cine a la red, al menos en España. Después de un tímido intento de Filmax que terminó en fracaso, los distribuidores dejaron el campo abandonado para que crecieran como setas las webs de descargas gratuitas, contra las que sólo se enfrentaban con demandas en los tribunales.
Sin embargo, las cosas cambian muy rápidamente. Hay actualmente en nuestro país dos alternativas consolidadas: Film In y Filmotech y a estas iniciativas pioneras se unirán en breve Youzee, un proyecto de Yelmo Cines que unirá el visionado con las redes sociales y, muy probablemente, una nueva plataforma de pago basada en Netflix pero orientada al mercado español.