boto

noticias

publicado el 16 de mayo de 2012


Cosmopolis

Filmes excéntricos, absurdos o paródicos, thrillers y hasta la última de Dario Argento forman parte de la 65 edición del festival de Cannes que empieza este miércoles 16 de mayo y se prolongará hasta el 27 de este mismo mes. En esta edición podremos ver en un mismo lugar el primer largometraje de Brandom Cronenberg, Antiviral, y la última apuesta de su padre, David Cronenberg, Cosmópolis, basada en una novela de John DeLillo, un filme donde parece que el genio canadiense quiere retomar la senda de Crash y filmar una pesadilla contemporánea con toques de sexo, violencia, locura y algo de ciencia ficción. También se estrenará On the Road, de Walter Salles, la adaptación de la novela de Jack Kerouac del mismo nombre apadrinada por el mismo Francis Ford Coppola, que tiene los derechos de la adaptación del libro.

Empieza el festival de Cannes con la proyección de un filme algo inclasificable, Monrise Kingdom, firmado por Wes Anderson, autor de comedias absurdas The Royal Tenenbaums o adaptaciones de clásicos infantiles, The Fantastic Mr. Fox. En esta ocasión cuenta con Bruce Willis, Bill Murray, Tilda Swinton, Frances McDormand, Edward Norton, Jason Swartzman y Harvey Keitel nada menos para explicar la historia de dos niños de doce años enamorados que se fugan, todo ello ambientado en la Nueva Inglaterra de 1960.


Holy Motors

Pinta inclasificable también el último trabajo de Leos Carax, Holy Motors, protagonizada por Denis Lavant junto a Eva Mendes y Kylie Minogue. La película podría definirse como de ciencia ficción ya que su protagonista es capaz de viajar entre múltiples vidas paralelas. El cineasta francés ha tardado cinco años en reunir el capital suficiente para hacer su película ya que los inversores la encontraban demasiado extraña.

En la sección oficial hay también un par de thrillers, The Hunt, de Thomas Vinterberg, que analiza como una mentira puede destruir la vida, en todos los sentidos, de un hombre, y Killing Them Softly, de Andrew Dominik, sobre los entresijos de la mafia. También tendremos a Hanneke con Amour o Abbas Kiarostami con un drama ambientado en Tokio y con protagonistas orientales: Like someone in Love.

De la sección oficial destaca también Paradise Love, de Ulrich Seidl, sobre una mujer en la cincuentena que practica turismo sexual en Kenya. La película forma parte de una saga que explora los límites de la búsqueda radical de la felicidad, sea ésta sexual o religiosa. Las imágenes de la película tienen algo de terrorífico.

Fuera de la sección oficial, se estrenará el último filme de Dario Argento, Dracula 3D i Takashi Miike, For love’s sake.

En la sección A certain Regard, destaca por puro morbo Antiviral, el primer largometraje de Brandom Cronenberg, el hijo del famoso cineasta canadiense. La película está muy en la línea de las primeras películas de su padre, habla de virus y comuniones biológicas en forma de una clínica especializada en la venta de virus cultivados sobre la piel de celebridades para fans obsesionados. En la misma sección encontramos Beasts of the southern wild, de Benh Zeitlin, un filme que mezcla el reatarto de la extrema pobreza en el tercer mundo con una suerte de apocalipsis natural que deshiela los polos y despierta a unas extrañas criaturas.

También destaca Mistery del cineasta chino Lu Ye, un thriller sobre una mujer presuntamente atropelllada. En una línea un poco más bizarra se encuentra Miss Lovely, un filme indio de Ashim Ahluwalia que le da la vuelta a todas las convenciones de Bollywood. La película nos arrastra por los bajos fondos de los filmes de serie C: pornografía, violencia y horror. Hay un filme incluso para los interesados en el escritor Yukio Mishima, The day Mishima chose his own fate, que Koji Wakamatsu, que indaga en las motivaciones del suicidio del escritor.


archivo