publicado el 27 de marzo de 2014
Nocturna se celebra del 26 de mayo al 1 de junio
Después de arrasar en Australia, al menos en taquilla, la segunda parte de la terrorífica Wolf Creek se estrenará en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna 2014. Wolf Creek 2, dirigida por Greg McLean, ha generado opiniones enfrentadas desde su premiere fuera de concurso en el Festival de Venecia, en agosto de 2013, y es uno de los platos fuertes de la sección oficial de un festival que se consolida gracias a su apuesta por la cinematografía de horror internacional, en parte inédita en nuestro país. Además de Wolf Creek 2, destaca la proyección de Found, la película ganadora de la pasada edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei (Barcelona).
Además del filme australiano, el festival ha adelantado otros títulos de la sección oficial:
Second Coming 3D, el último trabajo del director hongkonés Herman Yau (The Untold Story, The Legend is Born - Ip Man, Ip Man - The Final Fight), una historia sobrenatural sobre oscuros secretos que se cobran su venganza.
Beneath, un intenso y claustrofóbico filme dirigido por Ben Ketai (30 días de oscuridad 2: Tinieblas), inspirado en hechos reales. Nos presenta a un grupo de mineros de carbón que se quedan atrapados a 600 metros bajo tierra.
Silent retreat, de Tricia Lee. Mejor película canadiense en el Toronto After Dark. Nos cuenta como la protagonista es enviada a un retiro en el bosque para rehabilitarse y descubre que los hombres al frente del centro lavan el cerebro a las internas para conseguir su sumisión, y que hay algo verdaderamente extraño en ese bosque.
Chimères, de Olivier Beguin, que ha cosechado numerosos galardones en festivales como Neuchâtel, Screamfest, o Fantasporto y que pudo verse en Sitges. De nuevo el vampirismo tratado desde una perspectiva realista.
En la sección Nocturna Dark Visions y bajo el epígrafe de “propuestas más innovadoras”, encontramos:
Lord of tears, de Lawrie Brewster. La historia de un profesor de colegio torturado por pesadillas de su infancia con una extraña e indescriptible entidad: una figura vestida con ropas de la época victoriana con la cabeza de un búho.
Soulmate, el debut en la dirección de Axelle Carolyn, un filme británico sobre apariciones fantasmales que pudimos ver en Sitges y, a pesar de que obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en Fantasporto, nos parece fallido y sin sustancia.
Fractured, la nueva película de Adam Gierasch, protagonizada por Callum Blue y Vinnie Jones. Un hombre, tras despertar de un coma, deberá enfrentarse a su antiguo jefe con el fin de librarse de la condena eterna.
Nocturna Madness también tiene algunos títulos confirmados:
Pinup Dolls on ice, un slasher dirigido por Geoff Klein y Melissa Mira que nos garantizará sangre, erotismo y risas con pinups y campamentos.
April apocalypse, de Jarret Tarnol. El apocalipsis zombie que no puede faltar en ningún festival que se precie.
Fuera de competición, la sección Nocturna Panorama, acogerá:
The Station (Blutgletscher), primer largometraje del alemán Marvin Kren, que sorprendió en 2010 con su mediometraje zombie Rammbock. En una estación climatológica cercana a un glaciar mana un extraño líquido rojo.
Found, un filme transgresor de Scott Schirmer, que ha cosechado ya numerosos galardones y que nos presentará a un curioso muchacho, obsesionado con el terror, que descubre que su hermano es un asesino en serie. Película ganadora en la pasada edición del festival de Molins de Rei (Barcelona) y francamente muy buena.
La segunda edición de Nocturna ha recibido más de 600 cortometrajes y cerca de 450 largometrajes de todos los rincones del mundo (Estados Unidos, Canada, Irán, Corea del Sur, Japón, China, Filipinas, Irán, Rusia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Chile, Argentina, Honduras, Nueva Zelanda, entre otros).