publicado el 26 de junio de 2009
Del 30 de junio al 5 de julio, la ciudad suiza de Neuchâtel albergará la 9ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel. Además de los encuentros entre profesionales, el certamen propone un prolífico programa de proyecciones que abarcan las más diversas formas del cine de género, como demuestran las dos competiciones oficiales, en las cuales se encuadran títulos como Anticristo [tráiler, film focus], de Lars Von Trier, Barbe Bleue, de Cathrine Breillat, y la última película de Mamoru Oshii, The Sky Crawlers.
Las cinematografías de Asia destacan con huéspedes reconocidos como Bong Joon-ho (The Host) y Shinji Aoyama (Eureka). El cine de género escandinavo recibirá también una atención especial a través del programa Cold Sweat. Una selección de profesionales nórdicos participarán a la mesa redonda, entre ellos Antti-Jussi Annila y Tero Kaukomaa, respectivamente realizador y productor de Sauna, Ole Bornedal que presentará su película de suspense Just Another Love Story, así como Patrick Sobieski, productor de Vampyrer.
Otro de los eventos principales será el simposio Imaging The Future, que propone debates en torno a la creación digital con profesionales de renombre internacional. Este año figuran en el programa, el matte painting de la era digital, la creación de personajes de síntesis o las relaciones entre vídeojuegos, cómics y cine. Jean-Marie Vivès, matte painter francés (Alien resurrección, La ciudad de los niños perdidos), que dará color al certamen con una exposición. En cuanto a la situación de los efectos especiales en Suiza, el grupo de expertos Swiss Digital Creation reúne a especialistas de la imagen generada por ordenador, de la animación 3D, y de la concepción de juegos vídeo así como a representantes de las instancias nacionales de incentivos de la Oficina federal de cultura (OFC) y de la Fundación suiza para la cultura pro Helvetia. Las dos instituciones presentarán los primeros resultados de dos estudios que proponen temas de reflexiones en la perspectiva de una posible política de estímulo federal.