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entrevistas

publicado el 8 de marzo de 2010

Jaime Herrero Llácer:

“Presenté El círculo Goligher en
Brigadoon y lo rechazaron”

Blanco y negro y hechuras de cine mudo, fantasmas, espíritus y conspiraciones.
'El círculo Goligher' es un cortometraje atípico, tanto por su estética y argumento, como
por la seguridad de su discurso y dirección. Debajo de sus imágenes oníricas, late el
pulso del cine entendido como misterio y como umbral que conviene no traspasar si
queremos evitar el embrujo decimonónico de lo primeros rollos de celuloide. El cine es
magia, el cine es peligroso, parece decir la cinta que, un poco por casualidad, logró
colarse en el pasado festival de Sitges justo antes de la proyección de Paranormal
Activity
. Dirige Jaime Herrero Llácer, un joven cortometrajista valenciano con muchas
ideas y pocos recursos: ahora trabaja en su siguiente obra, la inspiración será esta vez
el terror materialista de H.P. Lovecraft. Hablamos con él y éste es el resultado,
comprimido, de la entrevista.

Presentación en Sitges:

“Hace un año presenté el cortometraje a Shots,
el concurso de Cortometrajes Fantásticos que organiza Scifiworld, y lo gané. En el jurado
estaban Nacho Cerdá y Angel Sala y me dijeron que les había gustado mucho y que
habían pensado en proyectarlo en Sitges. Me sorprendí porque era un corto muy barato
que, aunque tenía intención de llevarlo a Festivales, no tenía la expectativa de llevarlo a
Sitges”.

Rechazado en Brigadoon:

“Precisamente el año anterior presenté el
cortometraje en Brigadoon y no lo aceptaron… Lo cierto es que es una sección muy
particular, con mucho gore, aunque de hecho al final lo han acabado proyectando este
año”.

Idea:

“Me encanta la textura del cine antiguo y quería hacer algo
parecido aprovechando, además, que aplicar filtros disimularía la mala calidad del vídeo.
Para la historia partía de algunas fotografías de principios de siglo sobre espiritismo. Al
menos para mi, ambas cosas, espiritismo y cine mudo, van ligadas.”

Presupuesto:

“unos 60 euros… básicamente en gasolina. Lo
aprovechamos todo: la ropa era prestada, las setas eran gominotas… todo es
totalmente casero, muy artesanal. Además, la cámara la cogí prestada de la facultad.”

Localizaciones:

“El velatorio del principio se rodó en Valencia, la sesión
de espiritismo en Cullera, que es un pueblo que está a 60 kilómetros de Valencia y los
exteriores en Chelva que es un pueblo que está a 60 kilómetros pero hacia el otro
lado.”

Efectos especiales. El ectoplasma:

“Mi intención era recrear el típico
ectoplasma de las fotografías de la época, que se conseguía empleando telas. Mi
primera idea era hacerlo con una tela de verdad en stop motion con un croma pero
vimos que costaba mucho y entonces optamos por el 3D… grabé al actor, en tres
imágenes diferentes moviendo un poco la cámara y luego las uní en el After Effects.
Donde si empleé la tela de verdad es cuando cae… usé unos globos, los deshinché y
luego puse la secuencia al revés. (esto aparece en el Cómo se hizo del DVD).”

Otros cortometrajes:

"He hecho varios cortos. Hice uno en la facultad que
se llama Crepúsculo, que no tiene nada que ver con los libros… cuando puse el trailer en
Internet estaban preparando la adaptación, así que tuve muchísimas visitas y muchas
quejas “¿dónde está mi bella?”, decían. Era ciencia ficción. Luego hice a nivel muy casero
Lubbert Das, una expresión que aparece en un cuadro del Bosco y que significa Tejón
castrado o algo así. Era más casero todavía pero el Círculo sigue el espíritu de ese corto.
También tiene una estética antigua y era un poco más abstracto.

Referentes:

“Guy Maddin, por la estética de cine antiguo, Vampyr de
Dreyer y Murnau, por los movimientos de cámara.”

Recibimiento:

"Ha ganado varios premios, (Valencia Crea, Shots…). El
público, en cambio, está muy dividido. A la gente que les gusta esta estética antigua y
ha sabido entender de que iba el corto le ha gustado bastante, luego hay otro tipo de
público que opina que es un corto muy lento, demasiado contemplativo. Además, es un
corto que puede tener problemas por su mezcla entre el cine de autor y su otra faceta
más de folletín."

Masa informe. ¿Hay algún productor en la sala?:

"Será el nombre de mi
próximo corto. Es en color. Explica la historia de un hombre mayor que trabaja de noche
en un aparcamiento, está aislado del mundo y, de repente, se encuentra con una masa
de carne de metro y medio. Pero este cortometraje va para largo, ya que el productor
me dejó tirado y me tendré que encargar yo. No tengo ni idea de producción… me estoy
buscando la vida. ¿Hay algún productor en la sala?"

Largometrajes:

“Siempre he pensado que si algún día hago un largo
será por mi cuenta y pagando. En este proyecto (Masa informe) hará falta dinero para
hacer el monstruo así que iremos a por subvención. Si veo que no se puede, ahorraré y
lo grabaré por mi cuenta.”

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Una música diferente

:
Nacho Cerdá, en la presentación del cortometraje en Shots, quiso conocer al compositor
de la banda sonora porque le había gustado bastante que no fuera el típico fondo de
violines tan imitado por todos. El "culpable" es Proyecto Demian.

“La música del corto, es bastante más casera que la parte audiovisual porque las
bandas sonoras que he hecho para él las he creado en mi casa con mi bajo, mi teclado…
y como son muy ambientales. El ordenador sólo lo uso para grabar.

Hacer una banda sonora para una película muda ha sido un verdadero gustazo porque
tenía libertad absoluta.”


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