boto

especial

publicado el 29 de diciembre de 2011

2012: lo que vendrá


El Hobbit: un viaje inesperado

El año que viene el cine piensa apostar por el regreso de sus vacas sagradas y sus franquicias más rentables. Estrenan David Fincher, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Alex de la Iglesia, Guy Ritchie, Martin Scorsesse, Christopher Nolan... mientras retornan a nuestras pantallas sagas como [REC], Alien, Bourne, Spiderman, Millenium (en su versión estadounidense), Ghost Rider o El caballero oscuro. También visitaremos de nuevo, aunque a finales de año, la Tierra Media de la mano de Peter Jackson y su versión de El Hobbit.

Pero no todo será tan previsible, para 2012 también se estrenaran películas más difíciles de catalogar, como la nueva apuesta de Rodrigo Cortés (Luces rojas), el filme de fantasía épica John Carter, obras que mezclan terror con ciencia ficción como Apollo 18 (Gonzalo López-Gallego) o rarezas como Abraham Lincoln: Vampire Hunter (Timur Bekmambetov)… Aquí van algunas pinceladas de lo que nos depara el próximo año.

El origen de Alien y ciencia ficción terrorífica


Prometheus

Poco parecía ofrecer a priori una precuela de Alien: el octavo pasajero, más allá de reportar beneficios económicos y profesionales a Ridley Scott, el director de la primera entrega y de ésta que ahora se estrena, después de muchos años de resultados más bien pobres en su filmografía. Pero Prometheus, al menos si atendemos al tráiler, intriga bastante y como producto podría tenerlo todo para ofrecer un punto de partida digno a una de las sagas de ciencia ficción más ricas y terroríficas que ha dado el cine. Actúan Charlize Theron y Michael Fassbender, el actor de moda en Hollywood con permiso de Ryan Gosling (Drive) y firman el guion Jon Spaihts y Damon Lindelof, cocreador junto con J.J. Abrams de la serie Perdidos y coproductor de Star Treck (2009). En su contra pesa su papel de guionista y productor en la risible Cowboys vs. Aliens. Estreno el 6 de agosto.

Además de Prometheus, Jon Spaiths también es el guionista de La hora más oscura, un filme que conjuga terror y ciencia ficción, aunque con muchos menos recursos. Un grupo de anglosajones se ven atrapados en Moscú a causa de un ataque alienígena. La dirige Chris Gorak y se estrena el 13 de enero.

Apollo 18, del español Gonzalo López-Gallego pone la guinda a esta pequeña resurrección de la ciencia ficción con una película sobre una supuesta y fracasada misión a la Luna encubierta por el Gobierno Tiene aires de falso documental, lo que está justificadísimo, y alienta una cierta conspiranoia muy del gusto de Iker Jimenez, aunque lo mejor que puede decirse de este pequeño producto es que da bastante miedo. La fecha de estreno está aun por determinar.

Superhéroes más o menos oscuros


Abraham Lincoln: The Vampire Hunter

Con pocas semanas de diferencia se estrenarán The Amazing Spider-Man de Marc Webb (3 de julio) y El Caballero Oscuro: la leyenda renace, de Christopher Nolan (26 de julio). La primera es lo que en términos hollywoodienses se conoce como un reboot, un nuevo comienzo de la saga después de que Sam Raimi la llevara a un punto sin retorno con Spiderman 3 y Sony se negara a financiar Spiderman 4. La nueva película, dirigida por Marc Webb (500 días juntos), toma el nombre de la colección de cómics más veterana que tiene a nuestro amigo arácnido como protagonista, lo que nos dice algo sobre sus intenciones: recuperar la historia y los personajes originales del cómic, lo que incluye resucitar a su novia de toda la vida, Gwen Stacy, sin embargo, también toma elementos de colecciones de cómic más modernas como Ultimate. Firma el guion Alvin Sargent, autor de Spiderman 2 y Spiderman 3; y el grandísimo Steve Kloves, guionista de Los fabulosos Baker Boys y la saga de Harry Potter.

El Caballero Oscuro: la leyenda renace es el último episodio de la exitosa trilogía dedicada a Batman que inauguró Christopher Nolan con Batman Begins (2005) y que pone el acento en la parte más trágica y oscura del personaje de DC Comics. La película seguirá la línea argumental de su predecesora (El caballero oscuro), con un Batman perseguido por la justicia y más viejo y en mala forma. Siguen los actores de siempre (Christian Bale como Bruce Wayne y Batman, Michael Caine como mayordomo y Gary Oldman en el papel de comisario de Gotham City). Se añade, eso sí, Anne Hathaway en el papel de Catwoman y Marion Cotillard como trabajadora de Wayne Enterprises. El británico Tom Hardy da cuerpo al villlano, Bane. Se estrena el 26 de julio.

La nota discordante y algo petarda a tanta seriedad la pone Ghost Rider: Espíritu de Venganza, una película sin complejos con Nicolas Cage en el papel del motorista fantasma. Dirigida a dos manos entre Mark Neveldine y Brian Taylor, que ya trabajaron juntos en filmes como Crank: veneno en la sangre o Gamer, esta nueva entrega de Ghost Rider nos muestra al protagonista retirado en Europa del Este, de la que vuelve para enfrentarse al diablo, que quiere tomar forma humana. Se estrena el 17 de febrero.

Aunque no es exactamente un superhéroe, situaremos en este apartado la segunda entrega de Guy Ritchie dedicada al famoso detective británico en Sherlock Holmes: Juego de Sombras dadas sus evidentes paralelismos en estética, ritmo e intenciones. En la segunda entrega de la saga dirigida por Ritchie, protagonizada otra vez por Robert Downey Jr como Sherlock y Jude Law como Doctor Watson, aparece por primera vez el archienemigo del personaje creado por Arthur Conan Doyle, Moriarty, interpretado por Jed Harris. La acción también abandona Londres para trasladarse a Francia, Alemania y Suiza. Se estrena el 5 de enero y promete acción y aventuras.

Aún más allá se encuentra Abraham Lincoln: Vampire Hunter, una fantasía que convierte a uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos en un cazador de vampiros. En realidad és una adaptación del libro homónimo de Seth Grahame-Smith que mezcla literatura pop con temas históricos. La produce Tim Burton y la realiza Timur Bekmambetov, el director ruso responsable de Los guardianes de la noche. La película promete aunque aún no tiene fecha de estreno.

Los Vengadores y otras sagas


Los juegos del hambre

Por fin llega a nuestras pantallas ese inmenso juego de roles a varias bandas que es Los Vengadores. Después de poner en juego a todos los superhéroes que conforman el famoso grupo creado por Marvel Cómics con sus respectivas películas (y con resultados irregulares), ahora toca la película que los reúna a todos. Esperamos que el resultado esté más cerca de Iron Man o El Capitán América que de Thor. La dirige Joss Whedon, el creador de Buffy Cazavampiros y Serenity, y director de Firefly, lo que siempre es una garantía. Se estrena el 27 de abril.

Igualmente esperado es Los Juegos del hambre, dirigida por Gary Ross. Es una adaptación de la novela de ciencia ficción del mismo nombre escrita por Suzanne Collins, que además, se ha encargado de firmar el guion. Fue publicada en tapa dura el 14 de septiembre de 2008 y es la primera entrega de una trilogía protagonizada por una adolescente, Katniss Everdeen, que habita un mundo post-apocalíptico gobernado con mano de hierro por el Capitolio. Los juegos del hambre es un evento anual televisado en el que niños seleccionados al azar deben competir hasta que sólo quede uno. Se estrena el 20 de abril.

David Fincher (Zodiac, La red social) presenta Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres, adaptación norteamericana del best seller de Stiegg Larsson del mismo titulo, de la que, por cierto, ya existía una versión europea. En todo caso, un estreno de Fincher es siempre una celebración, y, por otra parte, la película ha conseguido convertir a una chica sosilla como Rooney Mara en la mismísima Lisbeth Salander, por lo que habrá que ir a verla. Se estrena el 13 de enero.

Toni Gillroy, el director de la más que correcta Michael Clayton y guionista de toda la saga dedicada al espía Jason Bourne vuelve al universo creado por el novelista Robert Ludlum con El legado de Bourne. El único problema es que no está Matt Damon… ni Jason Bourne. Se estrena el 17 de agosto.

A finales de año Peter Jackson nos volverá a llevar a la Tierra Media, en esta ocasión con la adaptación de El Hobbit de J.R.R. Tolkien, temporalmente anterior a los hechos narrados en la trilogía de El Señor de los anillos. Martin Freeman interpreta al intrépido Bilbo Bolsón y repiten todos, entre ellos Ian McKellen (Gandalf) y Christopher Lee (Saruman). El Bobbit: una viaje inesperado se estrena el 14 de diciembre.

Y hablando de sagas, quien heche de menos a Daniel Radcliffe ahora que ha terminado Harry Potter puede recuperarlo en La mujer de negro, adaptación de la exitosa novela de Susan Hill, un thriller de terror gótico llevado al teatro con excepcional éxito en numerosos países: el joven abogado Arthur Kipps viaja a un remoto pueblo para organizar los papeles de un cliente recientemente fallecido; allí, alojado en una solitaria mansión, empezará a atormentarle el fantasma de una mujer en busca de venganza. Se estrena el 17 de febrero.

REC 3

La nueva entrega de la saga de terror, con boda incluida, merece apartado propio tanto por la expectación generada como por su peso incuestionable dentro del género. Lo que en su día empezaron Jaume Balagueró y Paco Plaza con REC 1, rodado casi como un divertimento (recordemos que la idea inicial era hacer un producto para móviles) desbordó todas las previsiones de Filmax, la productora, y originó una saga de cuatro películas de la que ésta es la tercera entrega. A diferencia de las dos primeras, aquí dirige Paco Plaza en solitario. Hay otras diferencias: por primera vez se abandona el hilo argumental y el escenario de las dos primeras películas. No obstante, sigue fiel en lo formal: la película utiliza recursos de la telerrealidad y se filma a sí misma en lo que podría calificarse de un vídeo de boda algo más sangriento de lo habitual. Se estrena el 30 de marzo. La cuarta película, que cerrará la saga, la dirigirá Jaume Balagueró.

Pequeñas maravillas: relojeros, caballos y extraterrestres


John Carter

g]El deambular de un caballo por los escenarios y las batallas de la Primera Guerra Mundial no parece a priori el material más adecuado para una película, pero Steven Spielberg lo ha convertido en una historia potencialmente aspirante a un Oscar gracias a dos elementos que suele bordar en sus películas: la pérdida y la superación. War Horse parte de un guión escrito por Lee Hall y Richard Curtis, basado en la novela de Michael Morpurgo y la obra de teatro de Nick Stafford. Se estrena el 13 de enero.

Muy diferente es la propuesta que nos presenta Martin Scorsese, el director de Infiltrados o Shutter Island se atreve con el cine fantástico para todos los públicos con La invención de Hugo, la adaptación de una novela de Brian Selznick que en España se editó con el título de La invención de Hugo Cabret. La película nos cuenta las aventuras de un niño huérfano, ladron y relojero, que sobrevive en una ajetreada estación de trenes parisina y su afán por resolver un misterio en forma de extraño robot... magia, misterio y una estética retrofuturista para una cinta que ha tenido una excelente acogida allí donde se ha proyectado y que está nominada nada menos que ha once premios de la crítica de Estados Unidos (BAFCA). Se estrena el 24 de febrero.

Una apuesta interesante para este año es John Carter, un filme histórico por ser el primero que hace Pixar con actores reales en lugar de animación. John Carter es una fantasía épica de la vieja escuela trasladada al espacio. Un veterano de la guerra civil de Estados Unidos se traslada a otro planeta y descubre un mundo de espada y brujería. Puede ser terrible o una delicia, aunque nos inclinamos por esta segunda opción dado que su director, Andrew Stanton, firmó maravillas como Wall-E, batallón de limpieza, Buscando a Nemo y Bichos, además de ser guionista de Toy Story y buena parte de las obras de Pixar. John Carter es un personaje de ficción de Edgar Rice Burroughs, el creador de Tarzán. El escritor dedicó a Carter una serie de 11 novelas, todas ambientadas en el planeta Marte (aunque no se sabe si la película trasncurrirá en el mismo escenario). Se estrena el 23 de marzo.

Otra promesa para este año es el nuevo trabajo de Rodrigo Cortés. El director de Buried se inclina últimamente por la parapsicología y después de guionar una película de casas encantadas (Emergo), escribe y dirige Luces rojas, un filme que investiga a un psíquico reconocido mundialmente (Robert de Niro). La protagonista, una investigadora de lo paranormal, está interpretada por Sigourney Weaver y su nombre es todo un homenaje al fantástico: Margaret Matheson. Se estrena el 2 de marzo.

Este año seguimos con el universo atormentado creado por las hermanas Bronte. Si en 2011 se estrenó la adaptación de la novela de Charlote, Jane Eyre, ahora es el turno de Emily Bronte y sus Cumbres Borrascosas, una historia de amor y venganzas desatadas. Dirige Andrea Arnold y en este caso es una producción inglesa que huye de los estilemas que suelen acompañar a las producciones de época de corte romántico, no es ni envarada ni preciosista, parece encajar más con el carácter rudo y curtido del protagonista de la obra, el misterioso Heathcliff. La película fue nominada al León de Oro en Venecia y destaca por un magnífico trabajo fotográfico de Robbie Ryan por el que fue premiado en Venecia, Valladolid y Cameraimage. Se estrena el 30 de marzo.


La chispa de la vida

A película por año, Alex de la Iglesia nos presenta una de sus películas más lúcidamente amargas. La chispa de la vida, que ya se ha estrenado en la Semana de Cine Fantástico de San Sebastian, es una vuelta de tuerca a El gran Carnaval de Billy Wilder. Si en aquella, un humilde minero accidentado era víctima de las maquinaciones de la prensa y la avidez del público, en ésta és la propia víctima quien explota su situación y se sirve en bandeja a la voracidad de los medios. Hemos perdido la inocencia. Se estrena el 13 de enero.

Una producción interesante es la estadounidense Martha Marcy May Marlene, un inquietante drama sobre una joven abducida por una secta que ha sido dirigido por Sean Durkin y protagonizado por Elizabeth Olsen. Por ahora se ha llevado la Mejor Dirección en la competición nacional del Festival de Sundance y el Prix Regard Jeune del último Festival de Cannes. Se estrena el 24 de febrero.

Si nada lo tuerce este año se estrenará el segundo largometraje de Nacho Vigalondo, Extraterrestre. El director asturiano vuelve con una comedia romántica tremendamente divertida que tiene su leiv motiv en una peregrina invasión extraterrestre y su razón de ser en el surrealismo cómico de raices extremeñas, no en vano aparecen Carlos Areces y Raul Cimas (Muchadada Nuit, Museo Coconut). Extraterrestre ha conseguido carcajadas tanto en España (se estrenó en Sitges), como en Estados Unidos (Fantastic Fest Austin). Se estrena en marzo (esperemos).

El año de Blancanieves y otros cuentos


Charlize Theron de madrastra en 'Blancanieves y la leyenda del cazador'

Este será un año de nieves, manzanas y maléficas madrastras. Se harán nada menos que tres adaptaciones que sepamos del clásico cuento de hadas, eso sí, puesto al día y con una protagonista menos dulce y más guerrera que la versión que todos conocemos por Disney aunque la figura más interesante sigue siendo la madrastra y su interpretación ha ocasionado un interesante baile de divas. Los máximos perjudicados por tanto remake, los siete enanitos.

La primera en estrenarse será Blancanieves y la leyenda del cazador, dirigida por Rupert Sanders. En este caso, el cazador que debe matar a la doncella (Kristen Stewart), acabará por convertirse en su mentor y en su misión por derrotar a la reina, interpretada por Charlize Theron. Se estrena el 1 de junio.


'Blancanieves' de Tarsem Singh

Tarsem Singh firma la siguiente versión de Blancanieves (Mirror, Mirror, 2012) con Julia Roberts en el papel de madrastra y Lily Collins como Blancanieves. Esta película, más llamativa y de texturas más fantásticas, convierte a los siete enanitos en un grupo de rebeldes que ayudan a Blancanieves a recuperar su reino perdido. Aún no hay fecha de estreno.

Habrá también una versión española del cuento, Blancanieves, a cargo de Pablo Berger, el director de Torremolinos 73, con Maribel Verdu en el papel de madrastra y Macarena Gómez en el de Blancanieves. Tampoco se conoce la fecha de estreno pero esperemos que no coincida con ninguna de las anteriores, por el bien del público y la cartelera.

Habrá más cuentos de hadas este año. Bryan Singer estrena Jack, el cazagigantes, una puesta al día del cuento de Las habichuelas mágicas. Jack (Ewan McGregor) abre la puerta entre nuestro mundo y un más allá habitado por gigantes guerreros. Se estrena el 15 de junio.

Para terminar, este año se estrena la película dedicada a Los Muppets (James Bobin). El 3 de febrero.

Manporros y acción


Bullet to the head

El indomable (Haywire) es el título del esperado thriller de Steven Soderberg (Contagio, Ocean Eleven). Es el debut en la gran pantalla de la luchadora extrema Gina Carano, que interpreta a una agente experta en artes marciales dispuesta a todo por vengarse de sus jefes. El reparto incluye a Ewan McGregor, Michael Fassbender, Channing Tatum, Antonio Banderas, Michael Douglas, Bill Paxton y Michael Angarano. Se estrena el 2 de marzo.

En la misma línea se encuentra Bullet to the Head. Walter Hill, el director de Calles de fuego (1984) regresa con la adaptación de la novela gráfica del autor francés Alexis Nolent Du Plomb Dans La Tete, protagonizada por Sylvester Stallone, Jason Momoa y Christian Slater. El regreso es por partida doble ya que es productor también de Prometheus, la precuela de Alien. Se estrena el 13 de abril.

Pero no es el único icono de las películas de acción que regresa. Está previsto el estreno de Desafío Total (Len Wiseman), nueva adaptación de la historia de ciencia ficción y falsas identidades de Phillip K Dick, Podemos recordarlo por usted al por mayor, ya llevada al cine con notable éxito por Paul Verhoeven en 1990 con el mismo titulo. En esta ocasión, el papel de espía sin memoria lo interpreta Colin Farrell en lugar del hipervitaminado Arnold Schwarzenegger mientras que la esposa, que en su día corrió a cargo de Sharon Stone, lo interpreta Kate Beckinsale. La heroína es Kate Beckinsale. Dirige Len Wiseman, el director de Underworld, por lo que puede deducirse que el remake tratará de conquistar el corazón de nuevas generaciones de adolescentes. En todo caso, Farrell ha confirmado que la película tendrá poco que ver con la historia original, lo que es un alivio, ya que de otra forma no se justificaría el remake.

Por otra perte, se rumorea que este año podría estrenarse Fangland, una nueva incursión de John Carpenter en las películas de vampiros ambientada en la Rumanía actual.

Vidas ejemplares

También hay nuevo estreno de Clint Eastwood, que vuelve a indagar en los entresijos de la historia reciente americana, y en su alma, a través de uno de sus protegonistas más carismáticos: J. Edgar es un biopic de Edgar Hoover (Interpretado por Leonardo Di Caprio), nombrado con sólo 29 años director general del FBI, sobrevivió a siete presidentes de los que guardaba secretos inconfesables. Falla el maquillaje, Di Caprio está literalmente sepultado en capas de látex (Peter Travers: Rolling Stone) y parece ser que el guión es algo flojo, pero la dirección y la mirada sobre el personaje hacen que ver la película valga la pena. Se estrena el 27 de enero.

Por otra partem Dominik Moll se atreve con la adaptación de la celebre novela gótica de Matthew G. Lewis publicada en 1796, El Monje, y le dedica una película del mismo título. El protagonista es un monje intransigente, Ambrosio (Vincent Cassel), que se considera más allá del pecado hasta que la llegada de un misterioso novicio le arrastra por oscuros caminos. Está ambientado en la España católica del siglo XVII. Se estrena el 20 de enero.

David Cronenberg también hace un retrato de un personaje peculiar en su película Cosmópolis. Basada en una novela de Don Delillo e interpretada por Robert Pattinson, Juliete Binoche y Paul Giamatti, coproducción europea y canadiense. Sin fecha de estreno por ahora.

ver trailers


archivo