boto

noticias

publicado el 10 de febrero de 2012

Después de una retraso de dos meses, la nueva Filmoteca de Cataluña ya está lista y abrirá sus puertas el próximo 21 de febrero, con un ciclo dedicado a Bigas Luna, entre otros. La nueva sede, de 6.000 metros cuadrados y dos salas con capacidad para 555 espectadores, podrá visitarse en una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo domingo 19 de febrero con sesiones de cine gratuitas.

La nueva sede de la Filmoteca de Cataluña está situada en la plaza Salvador Seguí en el Raval de Barcelona. El equipamiento concentra en un solo edificio los servicios que hasta ahora se encontraban dispersos en dos puntos diferentes de la ciudad (en la Avenida de Sarrià estaba la sala de proyecciones y Santa Madrona se ubicaban las oficinas y la biblioteca ). El nuevo equipamiento también acoge otras unidades del Departamento de Cultura: el Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana y la Dirección General de Promoción y Cooperación Cultural.

El proyecto del edificio se adjudicó el estudio MAP Arquitectos, que dirige Josep Lluís Mateo, autor de numerosos equipamientos en todo el mundo, entre ellos el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. La obra fue adjudicada a la Empresa Constructora Familiar SA (EMCOFA, SA).

El edificio se ha diseñado en armonía con el entorno. Para moderar el impacto visual de la construcción, su altura queda por debajo de la de los edificios circundantes. El diseño ha sido concebido a medio camino entre la nave industrial y un edificio en construcción a partir de la técnica pura, prácticamente sin acabados.

El nuevo edificio incluye los siguientes espacios:

* Dos salas de cine con un total de 555 butacas (una de 375 y otra de 180)
* Sala de exposiciones temporales
* Biblioteca del Cine - Espacio Delmiro de Caralt
* Oficinas y dependencias administrativas (Dirección y Área de Difusión)
* Una librería especializada
* Una cafetería abierta al público

Inicio de la actividad

La actividad ordinaria en la Filmoteca de Cataluña comenzará el martes 21 de febrero. Previamente, el sábado 19 de febrero habrá jornada de puertas abiertas de 13.30 a las 19.00 horas (visita a la Biblioteca, la exposición y sesiones de cine gratuitas), con motivo de la inauguración de la plaza Salvador Seguí. Y el lunes 20 habrá una sesión especial de inicio de actividades, con el título Esmalte y Betún, con la presencia de representantes del sector y del consejero de Cultura.

Entre los ciclos destacados de la programación para el 2012, destacan: "Universo Bigas Luna", "Gonzalo Herralde, cineasta cívico", "El Raval en el Raval", "Luis G. Berlanga "," Costa-Gavras y Jorge Semprún, amistad y compromiso", "Jacques Tourneur o la elegancia discreta "," Carta blanca a Eduardo Mendoza",
"Cine en tiempos de crisis ", "Anna Lizaran: del escenario en la pantalla", y"Hace cien años, como si fuera ayer". También se programarán 3 exposiciones: "Imágenes confrontadas: la guerra civil y el cine" (Del 21 de febrero hasta el 30 de junio); "El Raval en el Raval" (Verano 2012), y "Creando estilo: cine y moda" (Otoño 2012).

En cuanto a la primera sesión ordinaria, la primera película que se proyectará al público en una sesión ordinaria en la nueva sede de la Filmoteca de Cataluña es El hombre de al lado (Mariano Cohn-Gastón Duprat, 2009). Se ha seleccionado este filme porque aparece en la lista de los más votados por los críticos como mejor cinta estrenada en 2011 y también debido a que es un filme sobre cómo puede cambiar el mundo el hecho de abrir una nueva ventana y el cine -y las filmotecas-son ventanas abiertas al mundo.

En la sesión de las 19:00 horas, se proyectará West Side Story (Robert Wise - Jerome Robbins, 1961) con motivo de los 50 años de su estreno. La historia de las dificultades que encuentran los puertorriqueños para ser aceptados por unos inmigrantes anteriores sigue siendo actual. Y los amores imposibles de María y Tony, como los de Giulietta y Romeo, también llegan al público actual.

En la sesión de la noche (22:00 horas), se hará un programa doble con Nosotros somos así (Valentín R. González, 1936) y Celuloide colectivo. El cine en guerra (Óscar Martín, 2009), dos filmes muy representativos de lo que fue un cierto cine de y sobre la guerra civil, uno de los ciclos destacados de los primeros meses de la programación en la nueva sede de la Filmoteca. El primero es una pequeña fábula sobre la diferencia entre los valores burgueses y los anarquistas, entre el egoísmo de los primeros y el altruismo solidario de los segundos. El segundo filme es, precisamente, una historia de la contribución del movimiento anarquista a la hora de producir imágenes cinematográficas de la guerra.

Así es la nueva Filmoteca de Cataluña


archivo