boto

cryptshow

publicado el 7 de julio de 2012

The Monster of Nix

"Los sueños necesitan protección para no ser olvidados", esa es una de las frases de The Monster Of Nix que resume la odisea de Willy, un niño que debe aventurarse en un mundo desconocido, onírico y perturbador en busca de respuestas. La idílica aldea de Nix ha sido arrasada por un monstruo y Willy ha de aventurase en un mundo desconocido en busca de su abuela desaparecida.

Lluís Rueda | Mediometraje de animación en clave musical que explora un lenguaje visual con influencias de la imaginería de Henry Shelick y los cortometrajes de Disney, Simfonías tontas (Silly Symphonies, 1929 y 1939), pero en clave desinhibida y definitivamente oscura y apocalíptica. Su director, el artista alemán Rosto, perfila un mundo imaginario cargado de referencias iconográficas que aluden a la adolescencia atormentada y el punk rock, de ahí que su protagonista, el niño Willy sea una indisimulada caricatura del padre del grunge Kurt Kovain o que durante el filme aparezcan personajes ataviados como rockers o niños cuyos nombres son Syd y Nancy (la pareja punk por excelencia). Pero esta pequeña maravilla animada ante todo busca reflexionar acerca de la importancia de los sueños y de cómo funcionan como un espejo deformante de la realidad que puede mostrar un camino para relativizar nuestro problemas cotidianos y animarnos a apreciar las cosas realmente importantes.

La imaginería de The Monster of Nix es deslumbrante y su diseño del mundo interior que recorre Willy nos remitirá de manera inexorable al lisérgico universo pop de Alicia en el País de las Maravillas (1951). Pero las sorpresas del filme no solo quedan en sus aspectos visuales y en su fantástica banda sonora, entre los actores de doblaje en su versión original podremos reconocer a Tom Waits dando voz a Virgil, un terrorífico pájaro gigante o a Terry Gilliam como el asustadizo guardabosques que es uno de tantos estrambóticos personajes con los que Willy irá interactuando en su peligroso y fantástico itinerario. Rosto es el autor de la música de la película, que incluye colaboraciones de la Dutch Metropole Orkest, la banda experimental The Residents y los franceses The Dø. Cómo director es responsable de los cortometrajes The Rise an Fall of the Legendary Anglobilly Feverson (2002), Jona / Tomberry (2005) y No Place Like Home (2009).

Película nominada al Golden Calf en el Dutch Film Festival 2011. Galardonada como la mejor banda original en el Film Festival in Clermont-Ferrand, mejor filme de animación en Filmets Festival de Badalona, mejor cortometraje en Utopiales Film Festival (Francia), mejor cortometraje en CMS Int Childrens Film Fest 2012, Lucknow, (India) y candidato a mejor corto de animación en la Academy Awards 2012.

Título: Monster of Nix. País: Países Bajos, Francia, Bélgica. Año: 2011. Duración: 30 min. Producció: Claudius Geble / Studio Rosto A.D. Técnica: Ordinador 3D. Música: Rosto. Fotografía: Stephan Schmitdt. Reparto: Olivia Bouyssou, Terry Gilliam, Charles Hubbell, The Residents. Tom Waits.


archivo