boto

noticias

publicado el 4 de mayo de 2005


Arturo Bastón

...

Escuchar la opiniones del joven realizador Kikol Grau (Barcelona), sobre la industria cinematográfica en nuestro país y sobre la dificultad de abrir nuevas vías alternativas más allá de los circuitos consagrados vía talonario es siempre enriquecedor.

"Como tomar el pulso reiteradamente a un muerto, para ver si hay vida inteligente en esta way of life barcelonesa que nos ha tocado vivir desde la barrera." Así más o menos deben sentirse realizadores de talento como Kikol y otros compañeros de aventura como Félix Pérez-hita y Arturo Bastón.

Juntos, hace tres años pusieron en marcha Gabinete de crisis, un programa piloto de 25 min. pensado como una alternativa valiente al lamentable nivel de los canales públicos y privados que se han instalado en nuestra cajita catódica.

Por desgracia el proyecto que ha sido ampliado hasta conformar una trilogía sigue inédito en su medio natural: la televisión.


Félix Pérez-Hita

Gabinete de crisis es un magazine corrosivo e inconformista que bebe de las mejores fuentes, su excelente factura entre preciosista y ruda nos revela que programas como Toon toon (Canal 33), con el que comparte paralelismos estéticos no pueden justificar su razón de ser únicamente en la pirotecnia megalomaníaca y en el malabar autocomplaciente. Gabinete de crisis va treinta pasos más allá, hace del reciclaje pura creatividad, del zapping una virtud orgullosa.

Divertidos, sagaces, brillantes, hilarantes y rabiosos, así son los gags que nos intercalan Grau, Pérez-hita y Bastón entre esas cajitas de cerillas pulp que devienen sus piezas-collage al más puro estilo Terry Gilliam.

Si creciste con la Bola de cristal (TVE) o quedaste atrapado en el magma hipnótico de Oh Bongònia! (TV3), Gabinete de Crisis es el programa que andabas buscando desde hace un montón de años. Hartitos como estamos desde Horroscope de la caspa folklórica rosa y de los guiones de fogeo de los bufones oficiales del reino nos declaramos fans irreductibles de Gabinete de crisis. Absténganse punkis de pose y frikis golosineros: aquí hay metralla y estos chicos tiran a dar.

Kikol Grau conoce al dedillo los mecanismos televisivos, no en vano ha trabajado para BTV y Mediapark, pero a su experiencia en el medio habría que sumarle su faceta en el mundo del videoclip (ha realizado trabajos para Katulu, Soziedad alkoholika, Toni Manero, J-6 o Ácido cínico E-330) además de una interesante labor como cortometrajista dónde destacan piezas como Docutrola: Como convertirse en un pirata de la televisión, Zool, The Final Fight IV o Impenetreibol Escroto.

En estos momentos prepara un documental sobre la historia del Punk en España bajo el título Los demenciales chicos acelerados. Que la suerte le acompañe, talento y actitud no le faltan. Aguardaremos con interés sus futuros trabajos en solitario o junto a Félix Pérez-Hita y Arturo Bastón.


archivo