publicado el 10 de enero de 2013
|
Lincoln |
Los Oscar se debaten entre la historia, el cine naïf y las propuestas de autor más radicales. Es una manera de interpretar las nominaciones de este año, que sitúan como favoritas (por número de candidaturas, luego puede pasar cualquier cosa) a Lincoln de Steven Spielberg (12) y La vida de Pi, de Ang Lee (11), ambas nominadas a mejor película y mejor director. Entre las sorpresas, la presencia de un filme oscuro sobre la vejez, Amor, de Haneke, que opta nada menos que a mejor película, director, película extranjera, guion y mejor actriz protagonista, la veterana Emmanuelle Riva que debutó en el cine con Hiroshima mon amour. También sorprende la inclusión en la categoría de mejor película de Bestias del sur salvaje, de Benh Zeitlin, un filme pequeño, de vocación luminosa y algo naif junto al último filme de Tarantino, Django desencadenado. Completan las nominaciones Argo de Ben Affleck, Los miserables, El lado bueno de las cosas de David O. Russell y La noche más oscura de Kathryn Bigelow.
Si atendemos a las películas que también han sido nominadas a mejor director, la lista de las favoritas se reduce a Lincoln, La vida de Pi, El lado bueno de las cosas, Amor y Bestias del sur salvaje. Esto deshincha en parte las aspiraciones de Los Miserables, que partía como favorita en las quinielas previas y deja fuera de juego a The Master, de Paul Thomas Anderson, que salva los papeles gracias a sus actores (Joaquin Phoenix, Amy Adams y Philip Seymour Hoffman) nominados en todas las categorías donde participan. Los miserables también competirá en la categoría actoral (Hugh Jackman, Anne Hathaway), así como en mejor canción original, donde se enfrentará a Skyfall, la última película de James Bond, que goza de una excelente canción original, interpretada por Adele Adkins, y una buena banda sonora. En la categoría de mejor actriz destaca la presencia de Naomi Watts por Lo imposible.
En la categoría a mejor filme animado participan Brave de Pixar, Frankenweenie, de Tim Burton, El alucinante mundo de Norman, Rompe Ralph y Piratas. La mejor película de habla no inglesa será para Amor, Un asunto real, Kon-Tiki, No y War witch.