boto

noticias

publicado el 28 de enero de 2013

Después de su travesía estadounidense haciendo remakes de sus propias obras, una temporada adaptando novelas y manga en Japón y alguna que otra curiosidad (la producción británica Chatroom sobre el mal uso que hacen los adolescentes de Internet), el director japonés Hideo Nakata vuelve al género que le hizo famoso y que prácticamente inventó, el J-Horror, un género que aúna el terror psicológico y el sobrenatural, con el estreno de The Complex (Kuroyuri danchi), que estos días puede verse en el Festival de Cine de Rotterdam.

La película es una producción japonesa de bajo presupuesto que aglutina buena parte de los elementos que hicieron famoso a Hideo Nakata. Una joven adolescente de protagonista, un secreto escondido, unos apartamentos abandonados donde se muda una familia, una antigua maldición y una posible casa encantada son un terreno familiar para el creador de Ringu (1998), Ringu 2 (1999) y Dark Water (2002).

El argumento, por tanto, les sonará. Una estudiante de enfermería, Asuka, se traslada junto a sus padres y su hermano pequeño a un complejo de apartamentos. Allí escuchará extraños ruidos, que no parecen escuchar sus padres, procedentes del apartamento vecino y se dedicará a investigar.

Sin embargo, las reacciones han dejado bastante que desear. “película coja”, “trucos clásicos”, “poco aterradora” o “decepcionante” han sonado bastante entre el público del festival, quizá demasiado ansioso por recuperar el escalofrío primigenio que les provocó en su día Ringu o Dark Water, cuando ni ellos ni el género de terror son los mismos que hace una década. Habrá que esperar a verla para hacerle realmente justicia.


archivo