boto

festivales

publicado el 3 de junio de 2014

Nocturna 2014. Día 6: ‘Found’, ‘Sequence’, ‘Wolves’ y ‘La mujer que hablaba con los muertos’

Julio Vallejo Herán |


Found

Después de conocer los premios de esta edición, Nocturna 2014 encaró la recta final con una serie de estrenos y proyecciones muy esperadas por los espectadores, aunque sin posibilidad de llevarse ninguna estatuilla.

Las grandes triunfadoras de la noche fueron The Raid 2: Berandal y Found, ambas proyectadas casi simultáneamente en las salas 1 y 2 del madrileño cine Palafox. Resulta curioso que los platos fuertes del certamen vayan destinados a los dos tipos de público bien diferenciados que acuden al festival: el más lúdico y aquel con un espíritu más inquieto. Los primeros eligieron el espectáculo de mamporros orquestado por Gareth Evans, responsable de la primera parte, mientras que los segundos escogimos la prestigiosa ópera prima de Scott Schrirmer.

Galardonada con 18 premios internacionales, Found ha nacido para convertirse en un clásico de culto del cine fantástico del siglo XXI. Basado en una novela de Todd Rigney, el filme nos cuenta la historia de un adolescente que descubre que su hermano mayor es un asesino en serie. Schrirmer trasciende en todo momento la cinta de psicópatas para ofrecernos un largometraje hipnótico y emocionante que aborda temas tan serios como el acoso escolar, la educación de los hijos, la violencia, la intolerancia, la homofobia y el racismo sin subrayados. Lo hace con un conocimiento pleno de los resortes cinematográficos, evidente en la utilización de una curiosa banda sonora que contribuye a crear una atmósfera enrarecida y la sabiduría con la que el realizador alterna lo explícito con lo sugerido. Destaca especialmente el uso del fuera de campo en uno de los momentos más intensos y terribles de la película. No obstante, nada de ello sería importante si la triste historia del protagonista, un adolescente solitario y aficionado al terror, no calara en el espectador y le dejara en estado de shock. Gran parte de los críticos y periodistas que acudimos a la proyección salimos profundamente conmovidos y con la sensación de haber degustado una obra importante dentro del cine de terror actual.

El estupendo filme de Schirmer tuvo, además, un magnífico aperitivo: Sequence, el corto dirigido por Carles Torrens. Con elementos que parecen sacados de uno de los episodios de Twilight Zone o de una de las historias cortas incluidas en Tales from The Crypt, asistimos a la particular pesadilla de un hombre al que todos rehúyen por considerarle un peligroso asesino. Con elementos casi kafkianos, esta pequeña obra rezuma humor y mantiene la tensión en todo momento.

Además, Nocturna estrenó mundialmente la canadiense Wolves. David Hayter, guionista de las dos primeras entregas de X-Men y la adaptación de Watchmen, debuta como director de largometrajes con una simpática historia de hombres lobo que mezcla terror, acción y aroma de western en un combinado con espíritu de vieja película de videoclub. El filme sigue los pasos de un chico que descubre que es un licántropo. Acuciado por las autoridades, que le creen el responsable de la muerte de sus padres adoptivos, se refugiará en un pueblo repleto de otros seres de su misma especie. Allí se enfrentará a uno de sus líderes. Intranscendente y algo naíf, el largometraje tiene un atractivo reparto encabezado por Jason Momoa, Lucas Till o el veterano Stephen McHattie.

En el apartado de estrenos también destacó la presentación de La mujer que hablaba con los muertos, la nueva obra de César del Álamo. El responsable de Buenas noches, dijo la señorita Pájaro arma una curiosa trama de fantasmas y demonios que no se toma demasiado en serio a sí misma. La historia de una antigua niña con la habilidad para ponerse en contacto con los fallecidos y su hermana, que organizan sesiones de espiritismo para ganarse la vida, respira un sano espíritu amateur. La película consagra, además a Alba Messa, como musa del cine low cost de género.

No nos olvidamos, por último, de la presencia del gran Dario Argento, que recibió el premio Maestro del Fantástico. El director aprovechó la ocasión para presentar la versión extendida de Rojo oscuro, una de sus obras más aclamadas. Ante unos fans enfervorecidos, el cineasta se mostró encantado con el apoyo que recibió de sus seguidores españoles. En un próximo texto os resumiremos su paso por Madrid.


archivo