publicado el 22 de mayo de 2013
Marta Torres | Norberto Ramos del Val:
|
Fotografía de Carolina C. Riquelme |
Parece que hace dos días que se ha estrenado Summertime y Norberto Ramos del Val ya se ha liado la manta a la cabeza con un nuevo proyecto. Se llama Faraday y su imagen promocional es un cupcake rematado por un fantasma de azúcar glasé. El filme se vende como una historia de amor en tono “falso documental” entre una bloguera maleni (=amante de las pastas cuquis) y un telépata frustrado. Faraday promete sátira y análisis en plan cachondo y divertido de la mezcla de blogueros, estrellas de youtube y parapsicólogos que han colonizado nuestra realidad. De fondo, el Madrid hipster.
Hola Norberto, aquí van las preguntas para Judex. Vuelves al crowdfunding después de criticarlo durante años (¿o fueron meses? Y lo sé porque te sigo en Facebook), ¿la fe del converso?
Satán me obliga... ¿Te parece buena excusa? Es que... no tengo otra. ¡El euro y eso... que por ahora es la única forma de conseguir tus deseos!
¿Qué opinas de los productores y distribuidores que piensan que Internet ha matado el cine?
Me parece una chorrada muy gorda. Internet es un medio estupendo para tantas cosas... y al cine no lo mata nada. Lo que pasa es que igual es más fácil y barato ver pelis en casa, ¡hasta pagándolas! Yo viví la explosión y desaparición de los videoclubs... y esto no es más que seguir evolucionando.
¿Porque esta obsesión por rematar (o salvar) el cine español?
Todos sabemos que el concepto “cine español” nos pone los pelos como escarpias. Desde mi primer corto quiero cambiarlo. Me fastidia mucho por ejemplo esa sección absurda en las tiendas de dvds. ¿Os imagináis una sección de “cine belga”? Es una gilipollez ponerle una etiqueta a una peli por de dónde venga, que para eso están los géneros, no los países... Y es tremendo que en el caso español esa etiqueta sea más bien un estigma por aquello de que se ha hecho mucho mal ya tantos años... tantas basurillas... pero tantas obras maestras también. Yo qué se. ¿Se me entiende? Ponme en “cine raro”, anda. Y ésta la pones en comedia, claro. Aunque también es fantástica, claro.
Summertime fue una pedrada contra el cine clásico (por eso del metacine), ¿Faraday es un paso más allá o vuelves a la ficción más convencional? ¿Quieres ser la conciencia del cine de derribo?
Si haces pelis sin pasta por tu cuenta y no haces lo que te da la gana... mal vamos. Aun así Faraday es, dentro del falso documental... que luego tampoco lo es tanto, una película bastante convencional. En serio... ¿Te lo has creído? Normal no es, pero tampoco es cine de autor, no te preocupes. Es de risas. Y menos rara que Summertime.
Te han hecho un abanderado del cine que ahora han bautizado como “low cost”, ¿Te sientes cómodo en ese papel?
Otra etiqueta chorra. Supongo que prefiero ser cabeza de ratón antes de cola de león... pero vamos a ver... que ahora mismo el mundo entero es low cost, que no hay pasta.
¿Aceptarías sin dudar un presupuesto millonario a cambio de una historia y unos actores impuestos?
Sin dudarlo.
Vamos a Faraday, ¿un análisis de una generación?
No es para tanto... pero por ahí va, sí. No lo pongas tan serio, hombre.
¿Como ves la mezcla entre cupcakes, redes sociales y temas paranormales? ¿Nos define en algo? ¿Tan frívolos somos? ¿Tan perdidos estamos?
Completamente perdidos, frívolos, despistados... Estamos en una sociedad en la que todo es aparentar: somos todos unos fantasmas.
¡¡En la presentación del proyecto se habla de 50 extras!! ¿Harás una película coral?
La peli es muy coral, sí... pero los extras son para el gran final. Sí, el clásico gran final. A lo burro. Va a molar.
Háblanos un poco del equipo y los actores...
No te voy a vender cromos, que paso. Los protas del invento son Javi Bódalo y Diana Gómez. También están Daniela Costa, Alejandro Tous... y muchas sorpresitas muy simpáticas.
Un director, Oscar Aibar, nos comentó que le encantaba Muertos comunes, para acto seguido añadir que “Muchas veces tu sabes que tienes que hacer para aspirar a un Goya y no me interesa ese camino”… ¿Sabes que así nunca ganaras un Goya, no?
Aibar es un gran director y va siempre por libre. Yo sólo quiero hacer películas. Me haría ilusión que fueran premiadas, como a todo el mundo, pero no estoy precisamente en esa liga.
Añade aquí lo que creas que es importante y no te he preguntado
Añade tú algo bonito sobre mis pelis anteriores... y así la gente podrá hacerse una idea (o no) de lo que podrán ver en Faraday. Y, como siempre, te doy las gracias por dejarme un hueco en tu fantástica página. Y pon el link del crowdfunding, anda... aunque nos de pereza, que no nos queda otra que seguir pidiendo.
Lo prometido es deuda. Para quien no lo conozca, Norberto Ramos del Val es un realizador cántabro que se dio a conocer con una película policíaca, Muertos comunes (2004). Un thriller rodado dentro del establishment del cine español (con productora y presupuesto) y que algunos consideran de culto por ser un implacable ejercicio del género.
No obstante y en mi opinión, lo interesante vendría después. Primero con la webserie Hienas (2004) y más tarde con el thriller catastrofista El último fin de semana (2011), el reverso de Muertos comunes en intenciones y estilo. El cine de Ramos del Val se dio la vuelta como un calcetín y abrazó la mezcolanza de estilos y la sátira sin cuartel que brillan en la divertida Summertime (2012) y el Pepón es guay. El docuMENTAL entre paréntesis. Cine raro pero que muy necesario en esta época de clichés y ceremonias.
Muchas gracias
A ti, maja.