boto

Sitges 2021 bestial

publicado el 18 de agosto de 2021

El regreso del terror rural… y el slasher


Lamb

El Festival de Sitges de este año viene precedido por muchos retornos, tanto de directores como de géneros. Vuelve Takashi Miike con The Great Yokai War: Guardians, regresa el director británico Ben Wheatley con un filme de terror ecológico y Álex de la Iglesia con la apetecible Veneciafrenia, una mezcla de slasher y giallo ambientada en la capital italiana. También regresa la directora Ana Lily Amirpour que inaugura además el festival con Mona Lisa and the Blood Moon, de la que ya hablamos en otro artículo.

De la edición de este año, apetece ver el nuevo filme de De la Iglesia, Veneciafrenia, y sus jugueteos italianos, que ya nos adelantó en la serie 30 monedas en las que el Vaticano jugaba un papel central. Veneciafrenia recupera al actor romano Armando de Razza, que ya trabajó con el director en El día de la bestia. Además, inaugura un nuevo sello de terror español, The Fear Collection, auspiciado por Sony Pictures International Productions, Amazon Primer Video y la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Pokeepsie Films.


Veneciafrenia

Otro género apetecible en el festival de este año es el terror rural y el terror ecológico, que vienen de la mano de la película islandesa Lamb, de Valdimar Jóhannsson y protagonizada por Noomi Rapace. Lamb fue muy bien recibida en el pasado festival de Cannes. In the Earth, de Ben Wheathley también juega con In the Earth a presentarnos una naturaleza abiertamente hostil, aunque de una forma algo más excéntrica y psicodélica que Lamb.

Alexandre Bustillo y Julien Maury (Al interior, Kandisha) también regresan al festival con un filme de terror acuático: The Deep House, una suerte de película sobre una casa embrujada pero bajo el agua de un lago. A pesar del título en inglés, la película es francesa y tuvo su estreno mundial en Cannes, aunque se distribuye internacionalmente. Otro realizador del mal llamado terror extremo francés, el belga Fabrice Du Welz, presenta en Sitges su último filme Inexorable, un trhiller con escritor y una inquietante ama de llaves.

Para terminar este repaso a los retornos del festival, terminamos con el slasher por excelencia: la saga Halloween. En Sitges se proyectará la 12 sequela del filme original, Halloween Kills, de David Gordon Green, en la que Jamie Lee Curtis volverá a medir sus fuerzas con Michael Myers.


archivo