boto

noticias

publicado el 26 de abril de 2006


Alida Valli, junto a Lester Matthews (como Inspector Ambrose), en la película El caso Paradine.

La actriz Alida Valli, musa del cine italiano de los cincuenta y protagonista en películas de Hitchcock, Visconti, Mario Bava, Dario Argento o George Franju, ha muerto en Roma a la edad de 85 años. Alida Valli nació en Pula, hoy Croacia y su debut cinematográfico se produjo apenas con 14 años en el filme Il Capello a tre punte (El sombrero de tres picos, 1934), si bien no fue conocida por el gran público hasta el estreno de Los dos sargentos (I Due sergenti, 1936).

Ya avanzados los años cuarenta, Alida Valli saltó al mercado internacional de la mano de dos producciones de Hollywood con las películas El proceso Paradine (The Paradine process, 1947) de Alfred Hitchcock, donde actuaba junto a Gregory Peck, y El tercer hombre (The Third Man, 1949) de Carol Reed.

Desde entonces y hasta su muerte, la actriz italiana ha atesorado una extensa y variada filmografía que incluye obras maestras como Senso, de Luchino Visconti, Edipo Rey (1967) de Pasolini, Novecento (1977) de Bertolucci, Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1959) de George Franju y Ophélia (1963) de Claude Chabrol.

La actriz también ha gozado de una amplia presencia en el cine de terror transalpino con papeles protagonistas en películas tan destacadas como Lisa e il Diavolo (1973) de Mario Bava, donde interpretaba el papel de la condesa, L'Anticristo (1974) de Alberto Martino y Suspiria (1977) e Inferno (1980) de Dario Argento.

Alida Valli recibió en 1982 el premio David de Donatello, como mejor actriz por la película La caduta degli angeli ribelli, y en 1991, el mismo galardón por toda su carrera. El Festival de Venecia también la distinguió con un León de Oro honorario.


archivo