publicado el 6 de febrero de 2008
El domingo día 11 de enero, falleció el director de cine Carlos Aured, a la edad de 71 años, en la ciudad de Denia en la que vivía. Carlos Aured Alonso, director de El espanto surge de la Tumba y La venganza de la momia, nació el 22 de enero de 1937 en Los Alcázares (Murcia), aunque de niño su familia se trasladó a Madrid, donde empezó su carrera cinematográfica. Aured no llegó nunca a ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía, por lo que su formación se basó en la experiencia de muchos años trabajando como auxiliar, ayudante o secretario de dirección, además de jefe de producción en películas de género: horror y spaguetthi western. El espaldarazo definitivo le vino en 1972 de la mano de Paul Naschy, ya un actor y guionista consagrado en la producción cinematográfica de género española, al que propusieron a Carlos Aured como director de un guión suyo: El espanto surge de la tumba (1972). La relación Naschy-Aured fructificó al año siguiente en forma de tres películas más, las mejores de la carrera de Aured. Hablamos de La venganza de la momia, El retorno de Walpurgis (un episodio más en la larga historia del Conde Waldemar Daninsky) y Los ojos azules de la muñeca rota (una giallo a la española con Paul Naschy, Diana Lorys y ¡Eva Leon!).
No obstante, después de un comienzo prometedor, el director se especializó en filmes de serie Z, sangrientos o directamente eróticos. Una producción de la que Aured nunca se ha sentido especialmente orgulloso y que ha justificado por la necesidad de sobrevivir en el mundo del cine. De esta época son filmes como El fontanero, su mujer y otras cosas del meter (1981) o Apocalipsis sexual (1983). A mediados de los años ochenta, produce Alien Predator (1987) y finalmente, deja el celuloide por la televisión.
En 2007, ya jubilado, Aured recibió el encargo de su viejo amigo y colaborador Paul Naschy para dirigir La gaviota, un filme de serie B acerca de maldiciones marinas, seres mitológicos y muertes misteriosas producido por Naschy Team. No obstante, y a causa de desavenencias con el productor, Aured sólo llegó a rodar algunas escenas antes de dejar el proyecto en manos de Naschy. La película, que cambió su nombre original por Empusa, ya está terminada aunque aún no tiene fecha de estreno. Aured también trabajaba en el guión de una nueva película, un thriller paranormal que, finalmente, no ha tenido tiempo de rodar.
Carlos Aured fue homenajeado en la edición 2005 del festival Algeciras Fantástica.
Entrevista a Carlos Aured en Datazine
Ficha de IMDb