boto

noticias

publicado el 4 de julio de 2008

Warning: preg_replace(): Delimiter must not be alphanumeric or backslash in /usr/home/hermenaute.com/web/includes/funcions_preview.php on line 180 Warning: preg_replace(): Empty regular expression in /usr/home/hermenaute.com/web/includes/funcions_preview.php on line 181

Ayer se proyectaron en Buenos Aires (Argentina) 25 minutos de escenas y secuencias inéditas de Metrópolis, el clásico alemán de Fritz Lang estrenado en 1927 en Berlín. La proyección del material recuperado se hizo en una rueda de prensa multitudinaria a la que asistió Paula Félix- Didier, la directora del Museo Pablo Ducrós Hicken donde se halló una copia con la versión completa de la película. Hasta hace muy poco se daba por definitiva una cuidadosa, aunque mutilada, restauración hecha en el año 2002.

Paula Félix- Didier explicó a los medios argentinos que el hallazgo consistió en un negativo en 16 mm de la película entera, la reducción de la copia de 35 mm que se estrenó en Buenos Aires en 1928. La particularidad es que en Argentina se proyectó la versión alemana en lugar de la americana, con 40 minutos menos, que fue la que se se pudo ver en el resto del mundo. La directora ha explicado que el material recuperado ya fue enviado a Alemania y que ha sido autenticado por los artífices de la última restauración, la Fundación Murnau y Martin Koeber.

Las escenas recuperadas dan más minutos a los personajes secundarios de la película, como Josaphat, El Hombre Delgado y 11811, si bien Paula Félix- Didier adelantó que la secuencia que "más impresionó en Alemania es un plano que termina de explicar el odio que siente Rotwang (el inventor) por Fredersen. Completa la escena en que Fredersen ve la cabeza gigante de Hel, la mujer que él y Rotwang se disputaron, y a la que Rotwang quiere devolverle la vida".


archivo