boto

noticias

publicado el 5 de julio de 2005

Ya se conocen algunas novedades y algo del espíritu de esta 38 edición del Festival Internacional de Cinema de Cataluña, Sitges 2005, que por primera vez en dos años vuelve a sus fechas habituales del mes de octubre. (del 9 al 18).

Esta edición incluirá un homenaje a Álex de la Iglesia, que recibirá el premio la Máquina del tiempo a toda su carrera. El director de El día de la bestia estrenará durante el festival su última producción: La habitación del hijo, una tv movie de terror que se incluye dentro de la serie de Chicho Ibáñez Serrador. También se editará un libro escrito por Jordi Sánchez Navarro.

Para celebrar el 30 aniversario de Tiburón (Jaws, 1975), esta edición de Sitges, además de dedicarle el cartel, editará un libro dedicado al clásico de Spielberg, emitirá el documental de la película The sark is still working, en referencia al mal funcionamiento de la máquina que hacia las veces de escualo, y pasará en Brigadoon un ciclo de películas directa o indirectamente relacionadas con el filme. También se espera la presencia de algun personaje relacionado con la película.

Angel Sala, director del festival, confirmó que Sitges 2005 continua en la línea del año pasado, con el mismo modelo y el mismo número de películas, con la idea de acercarse al cine fantástico “sin fundamentalismos”.

Por otra parte, Sala explicó que este año el certamen empieza en domingo y termina entre semana (del 9 al 18 de octubre) por motivos excepcionales y que el año que viene volverá a terminar en domingo.

Avance de la programación

A falta de saber quáles serán las películas estadounidenses que acudirán al festival, y que coincidirán con los estrenos en EEUU de los meses de septiembre y octubre, ya se conocen algunos de los títulos que se presentarán en la sección oficial de este año.

La sección Oficial Fantàstic proyectará Lemming, la película de Dominik Moll que inauguró el Festival de Cannes; el film The Dark, de John Fawcett; Mirrormask, de Dave Mackean a partir de una historia firmada por Neil Gaiman, el autor del cómic Sandman; Yokai Daisenso, de Takashi Miike, un habitual del certamen y Fragiles, la nueva producción de Filmax dirigida por Jaume Balagueró.

También se proyectará, aunque fuera de concurso la película con participación española, Tempesta, de Paul Tickell.

En noves visions se proyectará el documental What the Bleep do we know?!, de Marck Vicente, William Arntz y Betsy Chasse; la película The girl from monday, de Hal Harley y Eli, Eli, Lema sabachtani?, de Shinji Aoyama.

En la sección Orient Express destaca la retrospectiva y la publicación de un libro dedicado al director Johnny To, en colaboración con la revista Cine Asia. Esta edición se prestará una especial atención al cine Tailandés.

Por otra parte, continua la sección retrospectiva Europa Imaginaria, que en esta ocasión explora la psique humana y el fantástico en relación con los espacios. Forman parte de esta selección, la película Reconstruction, de Christopher Boe (Dinamarca); L’Année Dernière à Marieband, de Alain Resnais (Francia); Le fantôme de la Liberté, de Luis Buñuel (Francia); Joan of Angels, de Jerzy Kavalerowicz (Polonia), Benny’s video, de Michael Haneke (Austria), Danza macabra, de Antonio Margheritti (Italia) y Teorema, de Pier Paolo Pasolini (Italia).

La secció Anima’t dedicará una especial atención a la animación europea, después de que en la pasada edición estuviera completamente copada por las producciones japonesas. Seven Chances seguirá siendo la Semana de la Crítica del Festival y Nova Autoria continuará con el mismo concepto que en la edición anterior. Por otro lado, la sección Audio-visual Català pasará a denominarse Catalan Focus y tendrá como objeto el fomento de la industria.


archivo