publicado el 25 de mayo de 2009
Michael Haneke gana la Palma de Oro de la 62ª edición del Festival de Cannes 2009 con The White Ribbon. El Gran Premio del jurado a recaido en la propuesta del francés Jacques Audiard A Prophet.
En la parcela actoral Christoph Walz ha sido premiado por su papel de oficial nazi en la película de Quentin Tarantino Inglorious Bastards. Charlotte Gainsburg se alza con el premio a la mejor actriz y aparca en la gala la polémica suscitada con Lars Von Triers y un sector de la prensa.
Haneke, un director austriaco que ha contado con el apoyo incondicional de la crítica incluso en sus etapas más irregulares, se mostró feliz al recoger el galardón de manos de su musa, la excelente actriz francesa Isabelle Huppert.
Haneke declaró en rueda de prensa que La Palma de Oro es el mejor premio que se pueda obtener en el cine mundial. “Obviamente –reiteró- estoy muy contento. Había rumores sobre mi victoria, pero también los hubo para Caché (Escondido), por lo que no los tomo en serio. Es lógico que hay algo de tensión cuando te piden regresar para la ceremonia, pero hay que ser claro, en una competición no siempre se gana. En cuanto a mi película, me parece bien hecha. Como realizador, sólo veo los defectos esperando que otros no los vean“.
Por su parte, Charlotte Gainsbourg rompió una lanza a favor del director de cine Lars Von Trier defendiéndolo en el marco más contundente, en un escenario que premieba un elemento fundamental de su polémica película Anticristo, la labor de su actriz principal.
La actriz francesa declaró en su rueda de prensa: “El cine no tiene fronteras y quiero trabajar con directores que me interesan, sin tener en cuenta su nacionalidad. Me siento muy orgullosa de haber trabajado con Lars von Trier, cuyas obras admiro. Sé que las opiniones sobre la película no son unánimes, pero, por lo que a mi respecta, pienso que Lars von Trier es un gran artista.” Por otro lado, cabe destacar el premio a la trayectoria del veterano Alain Resnais y premio del jurado ex aecuo para Andea Arnold y Park Chan-wook
Palmarés:
- Palma de Oro a la mejor película: The White Ribbon de Michael Haneke.
- Gran Premio del Jurado: A Prophet de Jacques Audiard.
- Premio del jurado: Ex aequo:
• Fish Tank de Andrea Arnold.
• Thrist de Park Chan-wook.
- Premio especial del jurado, como homenaje a toda su carrera: Alain Resnais.
- Mejor director: Brillante Mendoza por Kinatay.
- Mejor actor: Christoph Waltz por Malditos Bastardos.
- Mejor actriz: Charlotte Gainsbourg por Anticristo.
- Mejor guión: Mei Feng por Spring Fever.
- Premio a la mejor contribución técnica: Aitor Berenguer, editor de sonido de Mapa de los Sonidos de Tokio.
- Cámara de Oro a la mejor dirección novel: Samson et Delilah de Warwick Thornton.
- Mención especial: Ajami de Sacandar Copti.
- Palma de Oro al mejor cortometraje: Arena de Joäo Salaviza.
- Mención especial: The Six Dollar Fifty Man de Mak Albiston y Louis Sutherland.