boto

festivales

publicado el 2 de julio de 2009

Sitges recupera su espíritu fantástico

[REC]2 inaugura Sitges 09 - Clive Barker acudirá al festival

Marta Torres |
Kinatay, de Brillante Mendoza



El fantástico está de moda. Cannes, Berlín o Venecia programan títulos de terror, fantástico o animación mientras el cine de género triunfa en las carteleras: al terror le sienta bien la crisis. Sitges lo sabe y ha decidido recuperar su marca de la casa. La palabra "fantástic" ha vuelto al título del festival. Un detalle que pone de manifiesto que el cine de género ha perdido por fin su complejo de inferioridad y con él Sitges recupera, con todas las letras, su espíritu original.

Ángel Sala ha realizado hoy el primer avance de la 42 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de este año, un festival ambicioso con un objetivo claro: las películas no bastan, hay que atraer a directores, actores, guionistas y productores a la ciudad de Sitges. Por ahora estan confirmados el escritor Clive Barker, los actores Jack Taylor y John Saxon (Pesadilla en Elm St), que además será jurado y se espera alguien del equipo de Alien de Ridley Scott, de los Cazafantasmas y de películas de terror de los años ochenta.

El momento es dulce para el género, "en parte por la conyuntura y en parte por la crisis, que nos hace buscar evasión o terrores menos reales", explica Sala. No obstante, la misma crisis que mantiene vivo el interés por el fantástico ha acabado por afectar al festival de manera mucho más prosaica y algunos dirían que hasta positiva: este año habrá menos títulos, pero, eso sí, se proyectarán más veces, lo que no está mal para un festival que pecaba de enormismo.

[REC]2 inaugura Sitges 09


REC2

Sitges empezará este año sobre seguro. Jaume Balagueró y Paco Plaza vuelven a Sitges -presentaron [REC] en 2007- con la esperada secuela que muestra los hechos ocurridos 15 minutos después de terminarse la primera. Segun ha anunciado Sala, [REC]2 espera sorprender y en ocasiones "sorprenderá más que la primera". Por otra parte, el festival de este año estará dedicado a Alien, de Ridley Scott, que cumple 30 años. El Festival contará con la proyección de la película en la versión favorita de su director y con la presencia de invitados aún por concretar.


Thirst, de Park Chan-wook

La SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC incluirá las novedades más esperadas del género con títulos como la vampírica Thirst, de Park Chan-wook; Yatterman, demencial adaptación del cómic homónimo que ha sido uno de los mayores éxitos en taquilla de Japón, y Crows II, continuación de la primera donde se enfatiza la ultraviolencia juvenil (ésta fuera de competición), ambas de Takashi Miike; Grace, de Paul Solet, representante del mejor cine independiente de terror norteamericano, que participó en Sundance; Kinatay, de Brillante Mendoza, un literal viaje al infierno y paradigmático ejemplo del horror hiperrealista, Premio a la Mejor Dirección en Cannes; Kynodontas, de Giorgios Lanthimos, Premio Un Certain Regard en Cannes y según Sala, una mezcla entre Hanneke y Los idiotas de Lars von trier; Musashi, un film de animación de Mizuho Nishikubo, producida por Mamuro Oshii; Surrogates, de Jonathan Mostow, una gran producción sobre robots, fuera de competición y protagonizada por Bruce Willis y Moon, de Duncan Jones, reciente ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo y una de las promesas de la temporada. Un filme que recupera el espíritu de la ciencia ficción de los años setenta dirigido por el hijo de David Bowie.


Moon, de Duncan Jones

En representación del cine catalán y español destacan Orphan, producción norteamericana del director Jaume Collet-Serra, e Ingrid, de Eduard Cortés.

El cine europeo contará con títulos como The Countess, de Julie Delpy, un regreso al mito de la condesa Drácula y Ne te retourne pas, de Marina de Van, inquietante tour de force entre Monica Belluci y Sophie Marceau.

La animación estará presente -además de en la sección Anima't- en Fantàstic, con títulos como la sueca Metropia, de Tarik Saleh, película de ciencia ficción de animación en blanco y negro. Por su parte, ANIMA'T , donde se proyectarán cinco títulos, incluirá la película más taquillera de la temporada en Francia, Lascars.

Canibalismo y 3D

En NOVES VISIONS el Festival apuesta por las variantes internacionales del terror histórico y realista, como la australiana Van Diemen's Land, de Jonathan Auf Der Heide, un filme sobre canibalismo que recuerda a Terence Malick; The Forbidden Door, la consolidación del cine de género indonesio o el brutal docudrama inglés Bronson, de Nicolas Winding Refn, sobre un asesino en sèrie.

ORIENT EXPRESS incluirá entre otras, el filme de samurais Goemon, de Kazuaki Kiriya, e Ip Man, de Wilson Yip, protagonizada por Donnie Yen, el número uno mundial de las artes marciales.

El CINE EN 3D será una de las novedades más importantes del festival, donde destacarán las proyecciones de The Final Destination, la cuarta enrtega de Destino Final y Toy Story 3D.

SEVEN CHANCES mostrará títulos como Youth Without Youth, de Francis Ford Coppola, un filme sobre un hombre que rejuvenecía con el paso del tiempo y que se estrenó en Estados Unidos hace dos años y recupera a Raoul Ruiz, un clásico de Sitges, con un cuento gótico de fantasmas, La Maison Nucingen.

¡Viva los Ochenta!

El festival recordará algunos flashes de los 80, films que representan las diferentes vertientes del cine de género de esta década y que traerán al Festival invitados de títulos emblemáticos. En este repaso por los clásicos incluiremos El Resplandor, en su montaje americano inédito en el estado español, con metraje y terror extra; y Pesadilla en Elm St. Acudirá, entre otros, John Saxon, el actor que interpretaba al padre de la protagonista.

Otra de las novedades que destacan en esta edición es la retrospectiva Els Altres Fantàstics, donde se revisarán producciones que reivindican el cine de género atípico y realizadas por autores catalanes y españoles que no frecuentan el cine de género, como Pedro Olea (La casa sin fronteras); Antonio Isasi Isasmendi (El perro); Vicente Aranda (Las crueles); o Víctor Erice (El espíritu de la colmena).

Clive Barker y el retorno del rey del gore


Dead snow

En su vertiente más sangrienta destaca la presencia de Clive Barker, famoso autor de novelas de terror. El festival le dedicará un homenaje y una fiesta cinéfila con la proyección de dos de las películas basadas en sus novelas: Dread y Book of Blood.

Gore Herschell Gordon Lewis, el rey del gore, será otro de los protagonistas de Sitges 2009 ya que se proyectará, en la sección MIDNIGHT X-TREME, Smash Cut, la película que ha significado su retorno al negocio del cine. Además, la sección de medianoche dedicará espacio al fenómeno del nuevo cine extremo japonés más reciente. Se proyectarán títulos delirantes como Best Worst Movie, basada en la accidentada e incluso grotesca carrera comercial de la película Troll 2, considerada la peor de la historia por webs especializadas como rottentomatoes.com; el filme noruego sobre zombies nazis Dead Snow, Lesbian Vampire Killers y Black Dynamite, homenaje al blaxploitation.

Homenaje a Fernando Méndez y Jack Taylor

El director mexicano Fernando Méndez (El vampiro, ladrón de cadáveres) reivindicado por cineastas como Guillermo del Toro, recibirá un homenaje con motivo de un encuentro con la industria mexicana.

BRIGADOON
, contará con dos ciclos de directores esenciales del fantástico español, José Ramón Larraz y Juan Piquer Simón, que se suman a los homenajes que ofrece el Festival. Además dedicará dos especiales a Bollywood -uno al cine más bizarro y otro al más erótico- y una sección dedicada al Asian Trash, con lo mejor de lo peor del cine asiático. Paralelo al homenaje del Festival a Alien, en Brigadoon se proyectarán películas inéditas que se inspiraron en la película dentro del espacio After Alien. Resaltar que el Premio Brigadoon NOSFERATU a una carrera se entregará a Jack Taylor.

Finalmente, el festival dedicará una especial atención al género de zombies, celebrando una nueva edición de la Zombie Walk el sábado 10 de octubre y con un homenaje a Nueva York bajo el terror de los zombies, de Lucio Fulci, que se estrenó en Sitges hace 30 años.


archivo