boto

noticias

publicado el 15 de septiembre de 2009

El actor y bailarín estadounidense Patrick Swayze, conocido por su participación en Dirty Dancing y Ghost, aunque también por Rebeldes o Le llaman Bodhi, murió ayer a la edad de 57 años a causa de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado hace poco más de un año. En el momento de su fallecimiento trabajaba en la serie de televisión The Beast.

Patrick Swayze nació el 18 de agosto de 1952 en Houston (Texas). Su madre era bailarina y hacia esta disciplina artística dirigió sus primeros pasos, aunque en el instituto destacó en atletismo y futbol americano. Sin embargo su carrera deportiva se vió truncada por problemas en las rodillas que le llevaron de nuevo al baile: estudió ballet y se hizo bailarín profesional.

El baile le llevó a la interpretación. Representó diversas obras como bailarín, entre ellas Grease. En 1970 partició en una tv movie dedicada al mundo de los patines llamada Skatetown. La primera oportunidad en el cine le llegó tarde, a los 31 años, cuando Francis Ford Coppola se fijó en él para interpretar un papel en Rebeldes (The Outsiders, 1983) junto con Rob Lowe, Matt Dillon, Ralph Macchio o Tom Cruise. Hasta ese momento, Swayze estuvo trabajando en papeles secundarios en películas poco conocidas.

Después de Rebeldes, interpretó a un veterano del Vietnam en Más allá del valor (Uncommon valor, 1983, Ted Kotcheff) junto a Gene Hackman y Fred Ward. Como bailarín, hizo de extra en el filme La fiebre continua (Staying Alive) dirigida por Sylvester Stallone. Precisamente ese mismo año, en 1983, falleció su padre.

Un año más tarde protagonizó la película Amanecer Rojo (Red Dawn) de John Millius junto a Charlie Sheen y en 1985 interpreta a Orry Main, un joven hacendado sudeño en la sèrie para televisión Norte y Sur. James Read, Kirstie Alley y David Carradine también participaron en la serie.

En 1986 protagonizó Youngblood, junto a Rob Lowe, un drama deportivo centrado en el hockey, y en 1987 participó en el filme de ciencia ficción El guerrero del amanecer (Steel Dawn, Lance Hool), donde interpretaba a un héroe en un mundo postapocalíptico.

Éxito mundial

En 1987 se hizo mundialmente conocido por su papel de profesor de baile en un complejo turístico en Dirty Dancing i en 1990 protagonizó otra taquillazo junto a Demi Moore y Whoopi Goldberg en Gosht de Jerry Zucker, donde interpretaba a un fantasma empeñado en resolver su propio asesinato.

Entre medias protagonizó uno de los capítulos de Cuentos Asombrosos (Amazing Stories) de Steven Spielberg.

Su éxito en Ghost y Dirty Dancing coincidió con una dura etapa personal, donde atravesó problemas con las drogas y el alcohol. Trans superarlos y hacerse budista se embarcó en una de sus mejores interpretaciones en Le llaman Bodhi (Point Break, 1991), un filme de la directora Kathryn Bigelow coprotagonizado por Keanu Reeves. Swayze interpreta a Bodhi, un surfero que vive al límite.

De sus filmes posteriores destacan Black Dog (1998, Kevin Hooks), Cartas de un asesino (1998, David Carson), el filme de culto Donnie Darko (2001, Richard Kelly) y 11:14: Destino fatal (11:14, 2003, Greg Marcks).

Estuvo trabajando hasta el final de sus días; en 2008 participó en el filme Powder Blue, cd Timothy Linh Bui, junto a Jessica Biel, Forest Whitaker y Ray Liotta, entre otros y en 2009 protagonizó la serie de televisión The Beast en la que interpreta a Charles Barker, un policía de Chicago con métodos poco ortodoxos. Esta serie se empezará a emitir en España a principios de otoño de 2009.


archivo