publicado el 10 de noviembre de 2009
David y Alex Pastor:
Lluís Rueda |
|
(De izquierda a derecha) Alex y David Pastor |
Infectados es el primer largometraje de los hermanos Pastor. Una película sobre contagios y pandemias globales escrita mucho antes de la aparición de la gripe A y rodada como una road movie. La relación, nostálgica y envenenada, entre dos hermanos y la supervivencia por encima de todo son la base sobre la que está construida esta opera prima escrita y dirigida a cuatro manos gracias al dinero y la confianza de la productora Paramount. No fue un regalo: Alex Pastor ganó con La ruta natural el premio al mejor cortometraje en Sundance mientras que David Pastor, asentado en Nueva York, había hecho ya dos cortometrajes. Nos esperan en el jardín del hotel Melià de Sitges, el mismo día de la presentación de su película: tranquilos, seguros y rápidos de reflejos.
¿Vuestras carreras por separado son bastante notables… como surgió este proyecto y la idea de trabajar juntos?
David Pastor: Lo de trabajar juntos venía de antes. Teníamos una proyecto para hacer una película española desde hacía un montón de años y como a mi me encargaron escribir el guión, le pedí que me ayudara y lo escribimos juntos. Al final la película no se hizo pero nos gustó colaborar, decidimos seguir así en un futuro y la próxima ya fue Infectados.
¿Me gustaría saber si hay muchas cortapisas en Estados Unidos? ¿Os marcan mucho?
David Pastor: La limitación principal es la que tienes en todas partes y es el dinero. Hasta donde te llega, las semanas de rodaje que te permita, la cantidad de días de grúa que puedes tener… después, al pasar del corto al largo hay ciertas cosas que tú no las decides. Hay ciertas decisiones que tomas y gustan pero hay otras en las que tienes que convencer a tus productores… pero si eres bueno convenciendo a la gente y eres bueno con al diplomacia y sabes manejarte bien…
Alex Pastor: Si les haces ver a los ejecutivos del estudio que una idea ha sido suya, aunque no lo haya sido, y cualquier tontería que se les ocurre es una idea buenísima y enseguida la vas a poner en la película tienes bastante ganado.
David: La principal cortapisa es que a los americanos les gusta mucho poner la película en una caja concreta: esto es un thriller, esto es una película de terror, esto es una comedia romántica… la mezcla de géneros no les gusta o no tener claro a que franja de edad va dirigida. Nosotros cuando escribimos no pensamos en eso sino en crear la película que a ti te apetecería ver sin pensar que va dirigida a chavales de 17 años o a mujeres de 45, cosa que a ellos sí les importa. De manera que lo que tienes que hacer es, como en nuestro caso, bajo una forma de cine de género, meter cosas más oscuras y con más mala leche.
Álex: Necesitas el caballo de Troya que es el género para hacer cosas más oscuras.
Hay algunas cosas en la película, como el origen del virus, que quedan bastante abiertas… ¿Habéis pensado en una segunda parte?
David: La verdad es que no… el otro día lo estaba pensando. A lo mejor se podría continuar la historia por aquí o por allá…
Alex: Me parece interesante
David: ¿Pero con los mismos personajes?
Alex: No tengo ni idea…
David: Por ejemplo, el personaje que vive al final… que le podría pasar, como seria el mundo después. Pero dudo que se nos plantee la posibilidad…
¿Habéis cogido elementos personales vuestros para retratar la relación entre los dos hermanos?
Alex: Nuestra relación es bastante distinta a los hermanos de la película, que tienen personalidades bastante más polarizadas que las nuestras pero obviamente el hecho que seamos hermanos y los protagonistas también lo sean no es casualidad. Es más interesante que una relación entre amigos porque entre hombres si alguien no te cae bien le dejas de hablar pero esto no es posible entre hermanos. Creo que dramáticamente y narrativamente es interesante de tratar.
|
(De izquierda a derecha) Alex y David Pastor |
¿Durante la película hay algunas escenas políticamente incorrectas, algunas relacionadas con el racismo, otras con la eutanasia, como crees que estas escenas pueden afectar al circuito comercial de la película?
Alex: No lo se… que un personaje sea racista no significa que tú lo seas. La idea era dar pistas sobre el origen de la enfermedad... Creo que la imagen a la que aludes puede ofender más bien a los cristianos y eso es más complicado porque entre los que deciden la clasificación de la película en Estados Unidos hay dos curas. También hubo algún pastor protestante que escriben críticas por Internet que se quejó. De todas maneras está bien que una película se arriesgue a ofender. Por ejemplo, yo no soy fan absoluto de Irreversible pero me parece una película hecha con dos cojones y que tiene el valor de meterse en temas que la gente no trata.
¿Qué opináis del éxito de directores catalanes o españoles en las películas americanas (Jaume Collet-Serra, Luis Berdejo o vosotros mismos)?
David: A riesgo de ir a contracorriente yo creo que esto lo vemos desde aquí. En Estados Unidos no son conscientes. Hollywood está acostumbrado a traer a directores de fuera desde los tiempos del cine mudo, desde Murnau a Fritz Lang, por lo que para ellos es algo absolutamente normal trabajar con directores extranjeros.
Alex: Mexicanos, australianos… Para ellos Collet-Serra y Alexander Aja forman parte del mismo paquete de extranjeros en abstracto.
David: Si Luiso Berdejo está ahora rodando en Estados Unidos es porque su corto La guerra gustó mucho…
Alex: La guerra no tiene diálogo
David: Hay una voz en off en francés
Alex: Con lo cual seguro que pensaban que era un director francés (risas)
David: Sí que hay una cierta proyección del cine español a través de las películas que llegan allí, obviamente es un público muy especializado en Nueva York y en Los Ángeles, en Wichita nadie ha oído hablar de El Orfanato.
Alex: Intacto de Fresnadillo es una película de culto en Estados Unidos…
David: En general hay una valoración muy positiva del cine español
¿Cómo fue rodar en el desierto?
Alex: Fue complicado.
David: Rodamos en seis semanas
Alex: Aunque parezca que tengamos un gran presupuesto, rodar en Estados Unidos es caro. La gente que trabaja en el cine se gana bien la vida. Además, rodar en carretera es complicado porque en la misma carretera donde aparecen los personajes tienes que aparcar los camiones con el equipo.
David: En una ciudad, escondes los trailers en la siguiente esquina pero en un paisaje donde no hay nada hasta el horizonte no hay sitio donde esconderlos y quieras que no aparecerían en el contraplano, por lo que pierdes dos horas moviendo los camiones…
Alex: Lección número 1: se acabó rodar en coche
David: A parte del hecho de que rodar en el desierto implica desplazamientos diarios de una hora entre la ciudad donde duermes y el escenario, que está en medio de la nada.
¿Volveréis a trabajar juntos?
David: Sí, estamos trabajando en varios proyectos.
Alex: Uno de ellos no es nuestro. Es una película americana escrita por Eric García, que es una guionista magnífico y autor de la novela "Matchstick Men". Se llama Más extraño que la verdad y tenemos muchas ganas de rodarla el año que viene. También estamos desarrollando Trazo de tiza, la adaptación al cine del cómic de Miguelanxo Prado.
David: Ese guión sí lo hemos escrito nosotros.
Alex: Es una productora española y será en inglés, y no será en dibujos animados. También trabajamos en un proyecto de Lola Films sobre épica medieval.
David: Éste es más abiertamente fantástico: una variante sobre los hombres lobo.
¿Ayuda tener a Chris Pain de Star Treck en la película?
David: Esperemos que sí. Aunque la película ha funcionado bien en Estados Unidos y es una buena película creo que la repercusión internacional ha sido menor.
¿Con más dinero habríais mostrado más?
Alex: No lo creas. Sólo dejamos de incluir una escena por falta de presupuesto. Queríamos mostrar un tren…
David: Queríamos que se encontraran con un tren de carga de diez vagones parado en medio del desierto
Alex: De todas maneras ya escribimos la historia pensando en que sería una película pequeña, que sería nuestro debut y que a malas la acabaríamos rodando nosotros en vídeo en Almería.