boto

especial

publicado el 20 de enero de 2011

Hollywood compite en la Super Bowl

La Super Bowl es el partido final de la Liga Nacional de Futbol, el principal campeonato profesional de futbol americano de Estados Unidos, que enfrenta a los campeones de la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana. El juego se disputa el primer domingo del mes de febrero y congrega audiencias millonarias frente al televisor, de aquí que sea uno de los escaparates más jugosos para el mercado publicitario y el espacio más caro de la televisión estadounidense (un spot de 30 segundos cuesta unos 3 millones de dólares). Repasar los anuncios que se han emitido durante el encuentro es reencontrarse con los tótems de la cultura popular del siglo XX y XXI

Estrenar un anuncio en la Superbowl tiene un tanto de estreno cinematográfico y otro de ritual consumista. Las bases de este modelo las puso hace más de veinte años Apple con el anuncio 1984[1], dirigido por Ridley Scott y basado en la novela homónima, para el lanzamiento de su primer Macintosh. Desde entonces, las empresas que podían permitírselo se han reservado para la SuperBowl sus anuncios más creativos y sus productos más novedosos. Mientras, la audiencia, parapetada tras sus hamburguesas y sus nachos con queso, esperan los cortes publicitarios con el mismo interés (casi) que el resultado del partido.



La final de este año tendrá lugar el próximo 6 de febrero y se convertirá en una suerte de cuadrilátero de boxeo donde competirán los estrenos cinematográficos de este año con vocación más taquillera. La productora que más dinero ha invertido, con diferencia, ha sido Paramount con la compra de seis espacios publicitarios dedicados a sus blockbusters del año: Super 8 de J.J. Abrams, Tranformers: Dark of the Moon, Captain America: The First Avenger, Thor, Rango y Kung Fu Panda 2. Por su parte, Sony anunciará Sígueme el rollo, Battle: Los Angeles y Priest. También podremos ver los comerciales de filmes tan esperados como Cowboys & Aliens (Dreamworks), Limitless (Relativity) de Neil Burger, Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (Disney) y El águila de la novena legión (Focus Features).

El interrogante de este año es si 20th Century Fox anunciará o no sus películas. Dado que la SuperBowl se emitirá en Fox Television, no se entiende la negativa de la productora a aprovecharse de su posición para dar un espaldarazo a sus producciones.

  • [1]. Anuncio 1984, dirigido por Ridley Scott


archivo