boto

noticias

publicado el 22 de diciembre de 2009

El cine de género y ciencia ficción se ha quedado un poco más solo con la muerte de uno de sus grandes escritores, el guionista Dan O’Bannon, autor de Desafío Total (Total Recall, 1990) o Alien (1979). O’Bannon falleció en un hospital de Los Ángeles a la edad de 63 años el pasado 17 de diciembre a causa de la enfermedad de Crohn.

Daniel Thomas "Dan" O'Bannon nació el 30 de setiembre de 1946 en St. Louis (Missouri). Estudió en la Universidad del Sur de California i allí conoció al futuro director John Carpenter. Se hicieron amigos y colaboraron juntos en Dark Star, el mediometraje de 45 minutos hecho para televisión. En la película, hecha con un presupuesto mínimo de 60.000 dólares, O’Bannon hizo los papeles de guionista, montador e incluso actor. En 1975, la película fue galardonada con el premio Golden Scroll (antiguos Premios Saturn) por sus efectos especiales.

O’Bannon se dedicó en un principio a los efectos especiales, si bien decidió abandonarlos por la escritura de guiones. En esta primera faceta de su carrera trabajó para George Lucas en La guerra de las galaxias (Star Wars) y después fue el encargado de supervisar los efectos especiales del filme Dune de Alejandro Jodorosky, un proyecto fuera de toda medida que nunca llegó a realizarse y que dejó a O’Bannon en la calle y sin dinero, esto sucedió en 1975. Por suerte, poco después escribió la historia original de Alien junto a Ronald Shusett y se ha encargado también de escribir los guiones de sus secuelas.

Más tarde y ya convertido en un guionista reconocido participó en el filme de animación Heavy Metal (1981), también trabajó en Lifeforce, fuerza vital (Lifeforce, 1985) de Tobe Hooper, y escribió y dirigió The Return of the living dead (1985).

Los años 90 verían una de sus mejores aportaciones con la adaptación del cuento de Phillip K Dick, "We Can Remember It For You Wholesale", que aquí se tradujo como Desafío total (Total recall, 1990). Su segunda incursión como director fue Resucitado (The Resurrected, 1992), un filme de horror de bajo presupuesto basado en el universo de H. P. Lovecraft. Más tarde escribió el guión de Screamers (1995). O’Bannon había trabajado también en dos filmes que aún no se han estrenado: Silvaticus 3015, que se estrenará en el año 2010, y The Bite, prevista para el año 2012. O’Bannon estaba casado y tuvo un hijo.


archivo