publicado el 8 de enero de 2010
![]() |
Foto: Salvemos el Cortijo del Fraile |
Almería y la historia del cine están a punto de perder un enclave mítico, el escenario real en 1928 de los crímenes de Níjar, que inspiraron a Federico García Lorca sus Bodas de Sangre, y el escenario imaginario donde Sergio Leone rodó algunas escenas de El bueno, el feo y el malo. El Cortijo del Fraile se cae a trozos y amenaza ruina ante la indiferencia de las administraciones y la desidia, interesada o no, de sus propietarios.
La situación de abandono en que se encuentra ha propiciado la creación de manifiestos y declaraciones de diferentes colectivos. Actualmente existe una plataforma en Facebook, que en cinco días ha recabado 500 adhesiones pero ya en el año 2002 se hizo un manifiesto a cargo de un grupo de artistas e intelectuales que con consiguió cambiar la situación en que se encuentra.
La construcción, en grave estado de deterioro, se encuentra emplazada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, a medio camino entre Los Albaricoques y Rodalquilar. El edificio fue construido en el siglo XVIII por los frailes dominicos y cuenta con un oratorio, una cripta con 12 nichos, cuadras, un aljibe y un campanario. Aunque este año alguien ha arrancado un escalón y ha roto la puerta de la capilla, el cortijo ha sufrido también un expolio continuado de lápidas y otros utensilios durante los últimos años.