boto

entrevistas

publicado el 22 de noviembre de 2010

Lluís Rueda | David Pizarro y Diego López, directores de 'Los perversos Rostros de Victor Israel':

"Víctor Israel, en cierto modo, estaba cómodo en el papel de eterno secundario"

El 22 de setiembre de 2009 fallecía el actor Víctor Israel, un secundario de facciones particulares que había trabajado en más de doscientas peliculas, títulos tan dispares como Doctor Zhivago (Doctor Zhivago, 1965), de David Lean, El bueno, el feo y el malo (1966), de Sergio Leone, La residencia (1969), de Narciso Ibáñez Serrador, El monte de las brujas (1972), de Raúl Artigot, Pánico en el Transiberiano (1972), de Eugenio Martín o Serpiente de mar (1984), de Amando de Ossorio, dan fe de su proyección dentro del cine español y a nivel internacional. Diego López, responsable del fanzine 'El buque maldito', y David Pizarro son los directores del documental Los perversos rostros de Victor Israel, acerca de la figura del entrañable actor. Charlar con ambos supone recuperar la memoria de un cine perdido, de sus protagonistas y, en cierto modo, un ejercicio de arqueología cinéfila.


¿Tanto os magnetizó la figura de Víctor Israel como para dedicarle un documental?
Diego López: La idea nació en el Festival Horrorvision de Barcelona. La organización me comentó la posibilidad de colaborar con ellos. Víctor Israel había muerto recientemente y pensamos en hacerle un homenaje ya que no se hizo nada tras su muerte, ni una despedida, nadie se hizo eco. No hubo ni un medio ni un festival que se acordara de él. Un poco por amistad que nos unía y por nuestra vinculación con el terror colaboramos en un documento de diez minutos relacionado con personajes relevantes del terror español como Jose Mº Sainz, Sebastian D'Arbó, José Ulloa, etc... y ahí pensamos en hacerle un homenaje a Victor Israel que para nosotros es un referente, un paradigma de actor. Este, más o menos, fue el origen de Los perversos rostros de Victor Israel.

Un documental sobre un actor secundario. Algo nada habitual...
David Pizarro: Hay uno sobre la figura del actor Antoni Mayans, nos lo comentó él mismo en una de las entrevistas para el documental. Detrás estaba alguien de Barcelona... Pero vaya, no es algo muy típico. Para nosotros, Víctor Israel era una figura mítica y nos unía una amistad con él. Fue un impacto cuando murió. Tras ese homenaje que ha comentado Diego, que se le hizo en Horrorvision, entré yo en el proyecto. Vi el corto documental y comenté que estaría bien ampliarlo y tocar otros géneros más allá del terror. Los perversos rostros de Victor Israel (que también era el título de aquel documental) nos pareció un título que podría servir de acicate para desarrollar esa idea: explicar su trayectoria a través de los géneros.

Hablando de géneros, uno de esas etapas del cine español que recuperáis muy acertadamente es el policíaco...
DP: Víctor entra en escena con ese género en la década de 1960. A mi es que me encanta personalmente el policíaco... Pero lo primero que hicimos antes de tomar la decisión de cómo desarrollar el proyecto fue repasar su filmografía y ver de qué películas disponíamos. Nos dimos cuenta en el proceso de que su carrera se inicia con el policíaco, continúa con el western, terror, drama, comedia y acaba en el cine erótico. La cronología coincidía con el cine de género que se hacía en España y su auge en cada momento. Por eso empezamos con el policíaco, era lo que en los años sesenta consumía la gente.
DL: Pero los géneros también los trabajábamos dependiendo de las películas de las que podríamos disponer, hemos tirado de catálogo propio y hemos tenido que buscarnos los contactos a partir de ese hilo que era el motor del trabajo.

Actores, directores, productores recuerdan la figura de Víctor explicando detalles inéditos pero también me pregunto si hubo algún "No". Si alguien rehusó participar.

DL: Sí, pero creo que nadie dijo 'no' con mala intención, era porque no se acordaban de él o porque por fechas era imposible contactar.
DP: Sí, hubo gente que no pudo participar por una cuestión de agenda. También había quién no había trabajado con él, caso de Mireia Ros que coincidió en una película pero nunca en el plató de rodaje. En fín, no podía aportar nada y nos lo dijo. Y sí, cuando fuimos a Madrid también se dio la coincidencia que gente como Mariano Ozores estaba fuera de la ciudad, en Extremadura. Desde luego había predisposición pero le fue imposible participar. Pilar Barden fue otro caso.
DL: Pilar Barden y Charo López también estaban gustosas de participar pero tenían compromisos ineludibles. Con Silvia Tortosa también hablamos y reconoció que no podía aportar mucho dado que no se acordaba prácticamente de él. María Costi o Teresa Gimpera tampoco se acordaban de él. Victoria Vera que había trabajado con Víctor en la película de Sebastiá D´Arbó, Acosada, tampoco pudo concretarse por agenda. Viendo las películas en que Víctor participaba veías que sus apariciones eran muy, muy breves. En algun caso no llegábamos ni a verlo.
DP: Primero era localizar las películas y luego buscarlo a él, que fue lo que más trabajo nos dio en realidad. En las películas más importantes lo encontrabas rápido, pero en otras tenías que hacer más de un visionado.
Cómo en 'Dónde está Wally', era secundario de secundarios
DP: Doctor Zivago, recuerdo que no la incluimos porque salía un momentito de perfil.
DL: En el policíaco Persecución hasta Valencia de Julio Coll...
DP: No, ahí no le localizamos. Tú quieres decir aquella en que aparece un instante debajo de un coche, Un verano para matar de Antonio Isasi-Isasmendi.
DL: Sí, cierto. Vimos tres veces la película para descubrir que sale fugazmente haciendo de mecánico. Pero claro, esas películas no las hemos incluido...

En el documental se dice textualmente en varias ocasiones que si Víctor Israel hubiese trabajado en Hollywood hubiera sido mucho más reconocido. Suena a mala conciencia general.
DL: Jordi Grau dice que hay una deuda pendiente con él, que no se le aprovechó. Pero bueno yo creo que él, en cierto modo, también estaba cómodo en ese papel de eterno secundario. Se introducía en cualquier rol de una manera muy profesional, como comenta Jose Mª Forn en la película. Quizá sí hubiese merecido un par de títulos con mayor relevancia y protagonismo.
DP: Yo creo que tampoco a él le interesaba especialmente... Se había acomodado. Es lo que pienso. Nunca ha tenido un papel protagonista. En El jovencito Drácula de Carlos Benpar quizá tiene una aportación más relevante...

¿Con qué rostro os quedáis? ¿Con qué personaje?
DP: Hombre, yo creo que Pánico en el Transiberiano, donde es el leiv motiv de la película. Es el más recordado como rostro e icono, como personaje no sé...
DL: Apocalipsis Caníval de Bruno Mattei también. El explicaba la anécdota de cuando fue a Roma y se encontró toda la ciudad empapelada con su rostro. El cartel de Apocalipsis Canival estaba por todas partes.
DP: Yo distingo entre rostro y personaje. Personaje me quedaría con El enterrador de Sebastian D'Arbó
DL: La Residencia o las películas de D'Arbó donde daba vida a ese tipo lúgubre y siniestro...

Volvemos a los géneros, el documental permite una recreación histórica y un tanto arqueológica. El caso del cine erótico, el Destape.
DL: Sí, pero viene a colación del método de trabajo que escogimos.
DP: A mi es que me gusta la época del Destape aunque solo hayan dos películas buenas, ja, ja... Creo que en el documental es algo que contrasta de un modo divertido con el melodrama u otros géneros. Podemos decir que hay intención de reivindicar, sí, pero quizá más por las actrices....
DL: Creo que si, el tema de los géneros ayuda a dar otro matiz al documental, aporta cosas interesantes, es muy positivo. No eres el primero al que le llama la atención. Pero bueno, es conyuntural, el protagonista principal es Víctor Israel.
DP: Son dos crónicas paralelas pero una misma historia, los géneros marcan la vida de Víctor y de otros tantos secundarios que trabajaron en este país, como Frank Brana.

Recuerdo mucho las intervenciones de Víctor en televisión, en programas como Filiprim de TV3 o en series como Doctor Caparrós, metge de poble. ¿Por qué no habéis incluido su etapa televisiva en el documental? Lo he echado de menos.

DL: Nos queríamos centrar en el cine y dejar a un lado teatro y televisión.
DP: Llegamos a planteárnoslo, conceder un capítulo al tema televisivo pero la cosa se nos iba de las manos en cuanto a tiempo y después estaba el material, difícil de conseguir.
DL: Recuerdo que en el pase del documental en TerrorMolins vino gente que había trabajado con él en televisión, fue muy interesante.

¿Cómo ha sido recibido el documental en su gira por diferentes festivales?
DL: Muy bien. Sitges, Molins de Rei, hace poco en Toledo y para el año que viene un festival en Asturias, también el Cryptshow de Sant Adrià. El documental lleva su curso y está siendo muy bien recibido... Lo hemos pasado bien con el proyecto y nos satisface que llegue a la gente. Creo que es una producción pequeña pero entrañable. Los perversos rostros de Víctor Israel descubre cosas cinematográficamente muy interesantes para el espectador, recupera profesionales que son historia de nuestro cine, géneros cinematográficos ajenos al público de hoy en día.
DP: Hemos utilizada extractos de unas 49 películas y Víctor había participado en más de 200. Reitero, hemos descartado utilizar filmes como el western Tierra Brutal de Michael Carreras, donde aparece unos segundos casi en penumbra...
DL: Hombre, nos ha quedado la espinita de no tener a Chicho Ibáñez Serrador en el documental y que nos hablase de La residencia, pero no ha podido estar todo el mundo. En general estamos muy satisfechos, eso es lo que importa.


archivo