boto

libros

publicado el 29 de abril de 2005

CON LA NOVELA NEUROMANTE DE WILLIAM GIBSON y el filme Blade Runner de Ridley Scott se instauraron las bases estéticas del cyberpunk. Pero más allá del movimiento estético-cultural inherente al término, el ámbito de la realidad virtual precisa hoy de un análisis, a modo de cartografía, que aborde esa dimensión invisible para el ojo humano. Esa información que interactúa como una prolongación de nosotros mismos en otros estadios ha dejado definitivamente la parcela de la ciencia ficción para formar parte de nuestra cotidianida e, incluso, de nuestra idiosincracia. De cómo el ciberespacio nos influye y cambia nuestra percepción del humanismo -y en general de todo el pensamiento racional- trata este conjunto de ensayos y artículos editados por el crítico de cine y periodista Jordi Sánchez Navarro.
En una aproximación a los entornos virtuales y un segundo bloque que aborda el concepto ciber desde el punto de vista del tiempo y el espacio, este heterodoxo compendio de artículos resulta imprescindible para interpretar nuestro más inmediato presente (paradójicamente pasado y futuro a la vez). La influencia del entorno virtual modifica nuestros hábitos culturales, sociales e incluso individuales; la religión, la política, la filosofía y una larga lista de disciplinas humanistas que parecían estancadas se renuevan ante la “nueva realidad” siendo abastamente replanteadas.

De como el ciberespacio cuestiona el orden establecido hablan en esta espléndida recapitulación voces tan diferentes -aunque complementarias- como Javier Cadeira, Jesús Palacios, Jordi Alberich; Marcel Ges, Eloy Fernandez Porta, Pedro Barruezo, Fernando de Felipe, Jorge Gorostiza, Ana Pérez, Vicente Domínguez y Jordi Sánchez Navarro.

Resultan especialmente interesantes aquellos textos que más allá del ámbito cultural (cine, videojuegos, literatura, música, moda, arquitectura…) abordan nuevas expresiones de fe como el tecnochamanismo o el tecnopaganismo y, en menor medida, la conexión con pretéritos movimientos culturales -más vigentes que nunca- como el futurismo (ideado por el poeta filofascista Marinetti). Realidad Virtual resulta un excelente digest para familiarizarse con los conceptos básicos del entorno ciber y una obra perfecta para iniciarse en otras lecturas más específicas.


archivo