libros
Libros de género: fantasía, terror y ciencia ficción, y ensayos cinematográficos.
Libros de género: fantasía, terror y ciencia ficción, y ensayos cinematográficos.
DESDE QUE GANARA EL PREMIO CRIMS DE TINTA POR SU PRIMERA NOVELA, 'La mala dona', Marc Pastor ha jugado en cada una de sus obras a rendir homenaje a un género distinto (la novela negra, la literatura bélica, la ciencia ficción inspirada en los años 50…) sin renunciar por ello a un fuerte sello personal. Una voz propia que no sólo es capaz de hablar distintos idiomas literarios, sino que construye con ellos un corpus coherente y personal que les da sentido. 'Bioko', su nueva novela, vendría a ser la piedra angular de lo que ya podemos denominar universo Pastor: una historia de aventuras tropicales que es también una novela de ciencia ficción, una investigación criminal y, lo más importante,...
EL COLUMPIO NEGRO (LLUÍS RUEDA) SE VENDE A SÍ MISMA COMO UNA NOVELA PULP, deudora de las novelas y el cine de puro entretenimiento que convirtieron la ciencia ficción, la aventura y el thriller en herramientas de pura evasión. En parte es cierto, la novela fabrica un mundo sugestivo ambientado en una China futurista habitada por sintéticos y humanos, aporta elementos de acción y, sobre todo, se estructura en torno a un ENIGMA: una mujer enferma y sin memoria encerrada en una mansión fortaleza y custodiada por un marido frio como el hielo y una extraña enfermera. A partir de este misterio, Lluís Rueda construye un thriller con elementos oníricos que evoca a Alfred Hitchcock (hay incluso una referencia expresa...
STRANGE SUSPENSE ES EL PRIMER VOLUMEN de la reimpresión de los antiguos cómics de Ditko antes de darse a conocer como co-creador de 'Spider-Man' y máximo artífice de la plasmación de personajes relevantes de la editorial Marvel como 'Dr. Strange'. Este volumen reúne una serie de trabajos para Charlton Comics, que se centraban en la ciencia ficción el horror y misterio, es decir, en la línea del legado de EC Cómics, la famosa editorial de la edad dorada del cómic en Norteamerica. En su primera época como profesional - 1953 y 1954 - Ditko dibujó thrillers con una gran calado psicológico y una brillante concepción del espacio narrativo aprendido de las enseñanzas de maestros como Jerry Robinson (dibujante de 'Batman') que...
SE DICE QUE LA MARCA DE FÁBRICA de la llamada Generación X es precisamente su ausencia, la falta de un trauma generacional que despeje la incógnita y le dé sentido. No obstante, y según mi juicio, esta idea procede de una visión elitista de lo que debe ser un hecho histórico o una cultura propia. Los que ahora rondan los 30 años vivieron su infancia y su adolescencia en plena explosión de la cultura popular de masas. En lugar de grandes hechos históricos, esta generación recuerda anuncios televisivos, series, colecciones de cromos o películas de serie B en programaciones dobles de cine de barrio. Este grupo humano explica la realidad (y se explica a sí misma) empleando referentes catódicos, expresiones de...
Terror en chancletas
Lecturas para un verano terrorífico
Por muy anticlimáticas que sean las chanclas, las paellas en la playa y los parasoles, no son excusa para dejarnos el terror en la parte del armario donde guardamos la ropa de invierno, sobretodo cuando, como este año, hay cosecha de novelas de terror para todos los gustos y bolsillos, de autores veteranos y de nuevo cuño. Toca relajarse al sol acompañados de un buen libro de horror, policíaco… o de ciencia ficción.
'La cúpula', de Stephen King. Último libro del padre y la madre de los best-sellers de terror. Editado en mayo, La cúpula narra la historia de Chester’s Mill, una pequeña ciudad norteamericana donde un soleado día de otoño aparece una...EXISTE UNA TRADICIÓN LITERARIA ejemplificada en autores como Sax Rohmer, Maurice Leblanc o Arthur Conan Doyle que a menudo es denostada por ciertos 'guardianes de las esencias' y que a los que nos gusta relajar la moral intelectual nos interesa sobremanera. Me refiero a la línea literaria que traza el Pulp y sus derivados, tanto en la parcela del thriller, el itinerario aventuresco, como en los celebrados pasajes detectivescos, en parte, totemizados por el gran personaje que es Sherlock Holmes. Cito estas fuentes porque considero 'El último eclipse', la novela del periodista, guionista, escritor y crítico de cine Alexander Zárate una buena muestra de esa tradición, una inteligente y pormenorizada puesta al día del género de géneros: la Fantasía. Para ello, Zárate,...
¿Y SI EL DESEO FUERA ALGO MEDIBLE Y CUANTIFICABLE? Y de ser así ¿Qué pasaría si pudiera controlarse con la precisión de un código genético? Este es, a grandes rasgos, la cuestión que da vida a la última novela de José Carlos Somoza, 'El cebo', una obra que se interroga sobre los mecanismos de la ficción (la trampa, la manipulación, el deseo…) y nos muestra las oscuras profundidades del placer. 'El cebo', como la mayor parte de la obra de este escritor nacido en La Habana pero criado en Madrid, es una novela que fabula con una posibilidad terrible (en este caso la posibilidad de controlar científicamente los deseos) y crea con ello una realidad alternativa a la nuestra: a...
UNA DÉCADA DESPUÉS de su primer libro dedicado al realizador Sergio Leone, el escritor y crítico de cine Carlos Aguilar ha presentado una nueva versión, corregida, ampliada y actualizada de la obra y lo ha hecho en el único escenario posible: el festival de cortometrajes “”. “Es un libro que enriquece los dos anteriores míos de Leone”, explica Aguilar, y añade que la nueva versión se ha alimentado de “la gran diversidad de nuevos datos y hallazgos, que he ido recabando en estos diez últimos años, entre España, Italia y Estados Unidos, en buena parte gracias a conocer gente que trabajó o trató a Leone.” 'Sergio Leone' consta de tres partes: el análisis de su cine propiamente dicho, un recorrido histórico-biográfico...
BIENVENDO SEA ESTE ESPLÉNDIDO ENSAYO que aborda la figura el cineasta mallorquín Agustí Villaronga sin caer en tópicos manidos. El perfil humano, entramado a partir de paisajes cinematográficos, particularidades discusivas y retazos 'froidianos', en la voz de Pilar Pedraza, conforman un ensayo que casi se aproxima al detalle al vasto universo villaronguiano. El Autor, comparado con Lynch o Cronenberg de manera sistemática y harto peregrina, es el más inspirado de nuestros realizadores en activo y acaso el más brillante, también el más injustamente olvidado. Sus historias carnales y poéticas, su estilización de lo siniestro son tan solo algunas de sus constantes más reconocibles… Tal y como apunta P. Pedraza, en pocas ocasiones la crítica ha sabido leer más allá de...
El vampiro es un mito y como todos ellos, muere y renace al ritmo de los tiempos. Corresponde a los creadores despojarle de sus ropajes pasados de moda y reinventarlo, otorgándole de nuevo su poder y su fuerza original. De esta manera el mito del vampiro ha evolucionado desde el terror ligado a los ciclos agrícolas de muerte y resurrección para convertirse en reacción a los tabúes religiosos y la represión sexual de la época victoriana hasta adoptar, hoy en día, la forma del miedo a las adicciones, la senectud, lo extraño y lo antisocial. Tomando cada uno de sus elementos por separado, "Déjame entrar", de John Ajvide Lindqvist, no se mueve más allá de la representación del mito vampírico...
Salvo algún caso aislado, las letras hispanas nunca han sido un territorio fértil para el género policíaco conocido como 'true crime'. Si bien, la tradición literaria anglosajona ha tratado el relato criminal verídico como toda una institución de la narrativa negra, lo cierto es que en España este tipo de narración nunca ha interesado demasiado al público lector más allá de los entusiastas de las crónicas de sucesos y los rotativos sensacionalistas. De hecho, si hiciéramos un repaso a los títulos criminológicos que se han editado en nuestro país en los últimos años, nos costaría encontrar libros de verdadera enjundia al margen de ciertas traducciones porque, no nos engañemos, el 'true crime' en España siempre ha sido pasto de periodistas...
AUTOR DE LIBROS COMO 'MEMORIAS TRANS' o 'Los diarios de Enriqueta Martí', Pierrot (Antoni Gracia), es un personaje relacionado con múltiples disciplinas artísticas, teatro, cine, poesía o ilustración que ha mostrado, a lo largo de su carrera, una cierta sensibilidad por el fantástico. Su atracción por el horror se concreta de modo paradigmático en multitud de facetas, la de realizador, dibujante de cómic o en su función como editor de la revista de fantaterror 'Vudú'. Con 'Mitos del Terror', Pierrot, recurre a su faceta más experimental con la intención de crear un dietario nostálgico conformado a partir de los mitos cinematográficos del terror clásico. Ilustraciones, poemas y fichas cinematográficas le sirven como material expresivo para componer un retrato sentimental de...
LA LITERATURA DE FANTASÍA de evasión o épica –también conociba como de espada y brujería-, poblada de mundos imaginarios, héroes en formación, criaturas espeluznantes y la siempre pertinente lucha entre el bien y el mal atrae a miles de lectores y hace que cada año se publiquen decenas de manuscritos –futuras trilogías o tetralogías-, en su mayoría bastante deudoras del legado de Tolkien. Bien sea tras la estela de Robert E. Howard (creador de 'Conán el Bárbaro') o con las expectativas puestas en la notable literatura de Ursula K. Leguin, cada año decenas de jóvenes escritores deciden erigirse en modernos trovadores de historias llenas de magia, estética medievalista y crónicas del acero. Pero acaso, la enorme rentabilidad editorial que generan estas...
"Nadie puede describir un dragón" Ursula K. Leguin
A finales de la década de 1960 irrumpió en el panorama literario una escritora estadounidense atípica por varias razones. En primer lugar, porque cultivaba sin tapujos géneros tradicionalmente masculinos: la ciencia ficción y la fantasía épica; la segunda razón pasaba por su excepcional calidad literaria y su capacidad para crear universos sólidos y sorprendentemente maduros -su novela 'La mano izquierda de la oscuridad' (1969), ganadora de un premio Hugo y un Nebula, es una buena muestra de ello. Podría decirse que el fantástico, además de padres tenía ya una madre. Terramar, con su multitud de pequeñas islas, sus magos y dragones, apareció por primera vez en 1968 con el relato 'Un mago de Terramar',...Richard Matheson es uno de los mejores escritores de ciencia-ficción que han dado las letras norteamericanas. Tal afirmación, resulta más incuestionable cuando reparamos en que su obra se nutre de títulos tan portentosos como 'Soy Leyenda', 'El increíble hombre menguante' o 'Más allá de los sueños'. La gran particularidad del estilo Matheson, más allá de su extraordinaria inventiva, la hallamos en un estilo directo y sencillo muy deudor del lenguaje televisivo y cinematográfico. El escritor de Nueva Yersey, guionista de lujo en la serie “Twiligth Zone” y en filmes de la relevancia de 'La casa de la leyenda del infierno' ('The Legend of the Hell House', 1973) 'The Devil Rides Out' (1968) de Terence Fisher o 'The Pit and the...
Brillante teórico de la literatura fantástica y tiempo atrás ácido cronista de la sociedad contemporánea desde las páginas de opinión de la revista 'Quimera' –las añoradas 'Meditaciones de un arponero'–, David Roas (Barcelona, 1965) publica por fin una selección de cuentos y microrrelatos que tienen en lo absurdo y lo grotesco su principal denominador común. Más irónicas que divertidas, pero de una ironía tan negra que muchas veces deviene cinismo, las historias de 'Horrores cotidianos' nos muestran una realidad esperpéntica y surrealista, que de tan exagerada y hasta ridícula se acerca mucho, muchísimo a la nuestra, y se agrupan en dos partes claramente diferenciadas precedidas por un título esclarecedor, “Rituales” y “Sacrificios”, de entre las cuáles, por elegir una,...
TRAS SORPRENDERNOS CON 'HISTORIAS DE FANTASMAS Y MONSTRUOS', un meritorio conjunto de relatos infantiles, la escritora Pepa Mayo aborda un cambio de registro y se adentra en el siempre complejo género de la ciencia ficción. En 'Prometeo 3000', la autora, se consolida como una voz que ansía la proximidad con el lector y busca cierta linealidad exenta de ditirámbicas estructuras narrativas. Tal y como demostrara en su anterior trabajo, esa vía creativa, de saludable enfatismo, refuerza la visceralidad y la sinceridad del trabajo. 'Prometeo 3000' indaga en el universo futuro focalizado en la Unión de las Ciudades, una abyecta civilización que porfía maná en forma de lotería biológica con objeto de maquillar la frustración de los humanos ante una...
PARA SU TERCERA OBRA DE FICCIÓN TRAS 'LA INTERFERENCIA' Y 'SIMBIOSIS', Carlos Aguilar no podía haber escogido mejor género que el 'thriller', ni más excitante trasfondo que el del cine de terror hecho en España en la década de 1970. 'Nueve colores sangra la luna', elaborada y macerada desde la perspectiva de un 'roman à clef', arrastra al lector desde sus primeras páginas a una suerte de catarsis íntima por motivos bien diferentes. Primero, por su recorrido entre nostálgico y satírico por unos personajes que son parte de la memoria colectiva de aquéllos que un día amaron el cine de género y poblaron las dobles sesiones de los, si me permiten el término, “cines de barrio” y segundo, porque Carlos...
EL GENÉRICO ‘FANTÁSTICO’ unido al término ‘aventura’ puede resultar para muchos una clasificación execesivamente reduccionista, para otros una acertada puntualización que resitúa un subgénero por encima de debates estériles. Sea ‘aventura’ o ‘fantástico’ el máximo común denominador, la argumentación que nos lleva a ambas ópticas es, en todo caso, vasta, tan sujeta al matiz como a una tendencia más globalizante. Dejando a un lado este punto, foco de cismas analíticos, que ni una conferencia episcopal de la crítica desmadejaría, hay que resaltar el estupendo ensayo que Carlos Aguilar dedica al cine de aventuras más o menos exótico, más o menos fantástico. A reglón seguido, según mi opinión, cine fantástico con mayúsculas. Carlos Aguilar, historiador cinematográfico de gran olfato y contrastado...
EL CINE Y LA LITERATURA NOS HAN AYUDADO A FAMILIARIZARNOS CON MITOLOGÍAS Y LEYENDAS de lugares tan remotos como Japón o la India, tan sugestivos como la Bretaña francesa o tan cautivadores los países escandinavos. ¿Quién no conoce alguna leyenda islandesa, danesa o de algún país báltico? En cambio, pocos podemos hacernos a la idea de la riqueza y la vigencia del folklore que se esconde en montañas, ríos y pueblos del territorio español. En la tradición de Pedro de Mexía, Rodrigo Caro o el Padre Feijoo, pioneros folkloristas de nuestro país, el profesor de literatura española Manuel Martín Sánchez se sumerge en un mundo de legajos, cantinelas y cuentos de pastores para detallarnos en este exhaustivo ensayo un fascinante muestrario...
'EL GOLEM', ACASO LA OBRA MÁS CONOCIDA DE GUSTAV MEYRINK (Viena, 1868), combina a la perfección muchas de las virtudes de la tradicional novela gótica, reconocible por sus atmósferas arquetípicas, con los rasgos de modernidad de una prosa de enorme pulcritud alegórica. Para Meyrink, la alquimia era una pasión que trascendía lo puramente literario, así como la simbología de la magia o el espiritismo, del que fue uno de los primeros pioneros. El escritor vienés gozó en vida de una merecida fama de nigromante y su figura siempre estuvo rodeada de escándalos, bien por sus constantes duelos, bien por su antimilitarismo o bien por sus coqueteos con las drogas. Su última novela, 'El Ángel de la ventana de Oriente',...
MÁS DE UNA DECENA DE NOVELAS DE HORROR AVALAN LA CARRERA LITERARIA de Tom Piccirilli, escritor de gran éxito en Estados Unidos cuya obra nos va llegando con cuentagotas. Este maestro de lo grotesco, para muchos el heredero natural de Stephen King, se dió a conocer en nuestro país con ''#208'', cuya reseña podréis encontrar en el archivo de libros de Judex, y ahora nos trae una propuesta si cabe más mordaz y ambiciosa. 'Un Coro de niños enfermos' propone una mirada de sesgo antropológico a la América gótica que anida entre los bosques de Massachusetts. El condado de Potts, concretamente la aldea de Kingdom Come, se convierte en ese escenario casi mitotológico en que todo parece suspendido en el...
LA OBRA DEL ESCRITOR ESTADOUNIDENSE PETER STRAUB no ha sido nunca del todo revindicada debido a su carácter de creador de best-séllers de terror y al desdén general que provoca la obra de los escritores neogóticos. Además, su relación profesional y de amistad con Stephen King quizás le haya facilitado el acceso a las listas de los autores más vendidos pero le ha restado prestigio en ciertos círculos de aficionados, debido a que se le ha querido ver como un discípulo imitador del creador de '#80'. Lo cierto es que la obra de Straub presenta los suficientes atractivos para valorarla de forma aislada y sin necesidad de acudir a los tópicos sobre la literatura comercial (ausencia de profundidad, estilo cinematográfico...
QUE LA FUERZA DEL MITO VAMPÍRICO SIGUE GENERANDO un interés popular inmediato no se le escapa a nadie, el cine se ha encargado de recordárnoslo con cierta asiduidad, pero en lo literario no se producía un fenómeno como el de 'La historiadora' desde que Anne Rice publicara hace unos años 'Entrevista con el vampiro', más tarde ampliada a trilogía. ¿Que ha llevado a esta obra de Elizabeth Kostova a convertirse en número uno de ventas? Seguramente diversos motivos, uno de ellos la inercia que ha provocado la obra de Dan Brown, 'El código Da Vinci' y la gran aceptación de novela de ficción con sólida base histórica, también en esa tesitura podríamos encontar otras obras como 'El club Dante' de...
EL ESCRITOR FRANCÉS MAURICE LEBLANC (1864-1941) ALCANZÓ LA FAMA, más allá de su trabajo como periodista de sucesos, cuando aceptó el encargo de Pierre Laffite y empezó a publicar en el diario 'Je sais tout' los primeros relatos del seductor ladrón Arsenio Lupin. El éxito llevaría al personaje a protoganizar un primer libro de relatos dos años más tarde. Hace algunos meses llegó a nuestras pantallas una adaptación cinematográfica dirigida por Jean-Paul Salomé ('La sombra del faraón') cuyo argumento se nutría de 'La condesa de Cagliostro', primer volúmen editado por Edhasa (aunque cronológicamente posterior), y de algunos de los relatos que encontramos en este Arsenio Lupin, caballero ladrón. Mientras el primer volúmen novelaba las primeras andanzas de un joven Lupin en el...
DESDE JUDEX NOS QUEREMOS SUMAR A LA CELEBRACIÓN del 50.ª aniversario de la editorial barcelonesa dedicada a la literatura fantástica, Minotauro, quienes para conmemorar este magnífico evento han decidido recuperar el primer título que editaron hace cinco décadas, el clásico de 'sci-fi Crónicas marcianas '('The Martian Chronicles', 1949), de Ray Bradbury. Sirvan estas líneas para rendir tributo al maestro nacido en Illinois y para aplaudir el aniversario de Minotauro, un acontecimiento que, al margen de los gustos de cada cual, resulta encomiable ya que cada vez resulta más difícil que las líneas editoriales que se apoyan en los géneros populares desde enfoques maduros triunfen y se estabilicen. Por tanto, una celebración de este tipo debería alegrar a todos los aficionados...
DESPUÉS DE 'LA PELL FREDA', ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL había levantado muchas expectativas con su próximo libro: 'Pandora en el Congo'. Si alguien espera encontrar una novela parecida, se va a llevar un disgusto. 'Pandora en el Congo' es una novela adulta: exige atención desde la primera página y va un paso más allá de la novela precedente: no es un cuento fácil que atrapa la atención desde el inicio. Es un cuento nihilista acerca del desengaño y, sobre todo, de la mística del cuento, a la manera de un Vila-Matas atrapado en el engranaje de una ficción: la verdad no importa. En pocas líneas, 'Pandora en el Congo' nos habla de los esfuerzos de un novelista mediocre para convertirse en escritor,...
EL CINE NEGRO CREADO EN HOLLYWOOD hacia la primera mitad del siglo XX refleja como pocos géneros la sociedad de su tiempo. La Norteamérica de las grandes praderas ha verticalizado su paisaje y, con ella, el héroe crepuscular ha dado paso al antihéroe urbano, tan raudo y elemental como el 'cowboy' pero absolutamente condicionado por la arquitectura asfixiante de la metrópoli. Esta es solo una de las particularidades genéricas a la que nos enfrentamos al analizar la novela y el cine negro. 'Gun Crazy' es un ensayo gestado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, donde participaron algunos de los más reputados expertos del país. El resultado es un texto nutrido de voces tan sólidas como Quim Casas,...
EN SU ESPLÉNDIDO ENSAYO 'LA LITERATURA Y EL MAL '('La littérature et le mal', 1957), el pensador francés Georges Bataille sostenía que, en su esencia, la literatura reflejaba la faz más escondida del espíritu humano, aquélla que reúne las nociones de rebelión, de irracionalidad y del mal en su estado más puro y abstracto. De esta manera, la literatura se revela como el medio más eficaz e idóneo para investigar y reflejar los motivos más inquietantes y ocultos de nuestra sociedad. Así, la creación literaria además de ser un vehículo de conocimiento conllevaría una relación de complicidad con la idea de maldad por lo que al final provocaría que toda actividad literaria implicase una cuestión moral. Esta atractiva visión de lo...
ALGUNAS VECES LA NOVELA NEGRA SE APARTA DE CIERTAS ESTRUCTURAS CONVENCIONALES para refugiarse en la audacia más inesperada y, por qué no, reconstituyente. Lejos de intrigas policiales, malvados maquiavélicos y sórdidos suburbios, algunos creadores pretenden enfocar la novela criminal desde perspectivas arriesgadas y poco acomodaticias (ya sea desde enfoques ultraviolentos e hiperrealistas, severos tratamientos morales o mediante pantagruélicas piruetas narrativas). Sin lugar a dudas, el francés Thierry Jonquet (por desgracia, aún muy poco conocido para los lectores hispanos) pertenece a esta categoría de escritores afines a la novela negra pero conscientes de sus limitaciones y, por tanto, dispuestos a transgredirlas. Publicada en 1984, la 'nouvelle ''Tarántula '('Mygale') es una de las más recientes obras maestras del género. Amarga, sórdida y...
De tanto en tanto nos gusta en nuestra sección de libros dar cabida a aquellos autores noveles que han apuntado cosas muy interesantes con una primera novela. Este es el caso de Juan de Dios Garduño Cuenca y su novela corta 'El Caído'. El joven autor nacido en Sevilla, ha confeccionado un relato de horror muy próximo para aquellos aficionados que gustan del terror sugerido en paisajes a plena luz del día. 'El Caído' tiene algo de 'western' contemporáneo, hay algo en sus páginas que nos transporta a pesadillas cinematográficas de la talla de 'La casa dalle finestre che ridono' (Pupi Avati) o a estupendas novelas como 'La isla del ángel caído' de Carlo Lucarelli. Los personajes que pueblan 'El...
LA EDITORIAL VALDEMAR HA REUNIDO en 'Pesadilla a 20.000 pies... 'los mejores relatos de terror del autor norteamericano Richard Matheson, algunos de los quales se convirtieron en episodios de la serie televisiva de los setenta 'The Twiligt Zone'. Matheson, conocido por 'Soy leyenda', 'El hombre menguante' y su adaptación cinematográfica para la Universal, fue uno de los grandes renovadores del género fantástico y de terror en una época, a finales de los años 50, en que el terror languidecía entre tópicos e imitaciones. Matheson significó lo que más tarde supuso Rampsey Campbell. Un autor que devolvió al género de terror toda su tensión dramática y, sobre todo, su capacidad para estremecer. Quizá debido a su trabajo como guionista, Matheson domina...
EL TRATAMIENTO HABITUAL DE LA FIGURA DEL 'PSYCHOKILLER' EN LA LITERATURA Y EL CINE siempre ha distado en exceso del verdadero perfil criminal de los asesinos en serie. En la ficción contemporánea, los maníacos siempre han tendido al exceso, a las piruetas pantagruélicas y a una cierta sofisticación sádica y superdotada para nada usual en los psicópatas reales, seres atormentados e inadaptados, cuya inutilidad sólo resulta comparable a su monstruosidad. Para contrarrestar lo que podíamos denominar el “efecto Lecter” (o sea, una perversión en clave atractiva y refinada del 'psychokiller'), nada mejor que acercarse a la obra del antiguo agente del FBI Robert K. Ressler, especialista criminólogo que acuñó el término “asesino en serie” en la década de 1970. Publicado recientemente...
CON LA NOVELA NEUROMANTE DE WILLIAM GIBSON y el filme Blade Runner de Ridley Scott se instauraron las bases estéticas del cyberpunk. Pero más allá del movimiento estético-cultural inherente al término, el ámbito de la realidad virtual precisa hoy de un análisis, a modo de cartografía, que aborde esa dimensión invisible para el ojo humano. Esa información que interactúa como una prolongación de nosotros mismos en otros estadios ha dejado definitivamente la parcela de la ciencia ficción para formar parte de nuestra cotidianida e, incluso, de nuestra idiosincracia. De cómo el ciberespacio nos influye y cambia nuestra percepción del humanismo -y en general de todo el pensamiento racional- trata este conjunto de ensayos y artículos editados por el crítico de...
ESTE COMPLETO ESTUDIO DE LICANTROPÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS, debería convertirse en libro de cabecera obligado para todo aquel que sienta cierta empatía por la figura del lobo humano pero cuyo conocimiento se limite únicamente a aquello que pueda aportar el mito cinematográcico. Este magnífico ensayo de Sabine Baring-Guold, teólogo, arqueólogo, poeta y novelista nacido en Exeter, Ingaterra, en 1834, hace un repaso exhaustivo del licántropo a lo largo de la historia sin caer en plomizas moralinas de índole religiosa. La mirada científica del autor y su escrupulosa documentación como historiador no impiden que este profuso estudio haga concesiones a la alta literatura, así, acompañando sus mágníficos análisis, podemos reconocer bellos pasajes de literatura que adornan aquellos casos que...
POCOS OBRAS DE FICCIÓN HACEN JUSTICIA AL MITO DEL HOMBRE LOBO como esta del escritor estadounidense Guy Endore. Su principal personaje, Bertrand Caillet, está inspirado en Bertrand, un joven oficial que profanaba cementerios para alimentarse de cadáveres y cuyo caso, acaecido en París, está documentado como uno de los más espeluzantes ejemplos de licantropía: la historia de Bertrand está minuciosamente recogida en '#16' del estudioso Sabine Baring- Gould. Guy Endore desarrolla las posibilidades del mito ampliando notablemente el abanico, a diferencia del vampiro, el hombre lobo, pasa por ser un individuo atormentado que destruye aquello que ama. Partiendo de la irrefrenable sed de sangre del enfermo, Endore, construye una excelente metáfora sobre el pecado, lo irracional de la líbido y...
ESTE COMPLETO ESTUDIO DE LICANTROPÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS, debería convertirse en libro de cabecera obligado para todo aquel que sienta cierta empatía por la figura del lobo humano pero cuyo conocimiento se limite únicamente a aquello que pueda aportar el mito cinematográcico. Este magnífico ensayo de Sabine Baring-Guold, teólogo, arqueólogo, poeta y novelista nacido en Exeter, Inglaterra, en 1834, hace un repaso exhaustivo del licántropo a lo largo de la historia sin caer en plomizas moralinas de índole religiosa. La mirada científica del autor y su escrupulosa documentación como historiador no impiden que este profuso estudio haga concesiones a la alta literatura, así, acompañando sus mágníficos análisis, podemos reconocer bellos pasajes de literatura que adornan aquellos casos que...
EN GRAN PARTE DE LA LITERATURA DE TERROR, EL ONIRISMO sigue siendo la principal baza que utilizan los escritores para expresar el lado bestial y atroz de la condición humana. Autores como Ira Levin, Ray Bradbury o Phillip K. Dick han teorizado en sus novelas sobre la difícil relación que se establece entre la realidad y los sueños, entre lo que percibimos como real y lo que mantenemos sumergido en nuestra psique. Casi podríamos considerar la existencia de una cierta literatura surrealista de horror, con los enormes Edgar Allan Poe y E.T.A. Hoffman como líderes indiscutibles, una corriente que abogaría por relativizar lo que conocemos como realidad y por recobrar los impulsos que se pierden en nuestros sueños. Calificado por...
EN LOS ÚLTIMOS MESES, EL NOMBRE DE CALEB CARR ha estado relacionado con los continuos rumores acerca de los problemas de rodaje de la precuela de 'El exorcista: The Exorcist. The Beginning'. Carr fue el encargado de escribir el guión del filme y, según las malas lenguas, ha sido uno de los responsables directos del despido del director Paul Schrader quien, tras finalizar el rodaje, fue fulminantemente despachado por los directivos de la productora Morgan Creek ya que la copia final no cumplía con las expectativas creadas. Como muchos de los lectores sabrán, el proyecto ha pasado a manos del infumable Renny Harlin quien filmará secuencias adicionales con actores distintos. En definitiva, un enorme escándalo que vuelve a demostrar el...
EN LAS POSTRIMERÍAS DEL SIGLO XX SURGIÓ EN EL ÁMBITO de las letras anglosajonas toda una generación de excelsos escritores que se caracterizaron por retomar las formas narrativas más genuinas de la literatura decimonónica y, en particular, de la novela gótica. Nombres como Bradford Morrow, Janice Galloway, Angela Carter, A. S. Byatt o Patrick MacGrath mostraron abiertamente su devoción por la obra de escritores como Charles Dickens, M. R. James o Anne Radcliffe de los que tomaron su elegante tratamiento del misterio, los espacios victorianos, las tramas alucinadas y siniestras y un profundo psicologismo. De todos estos creadores me gustaría destacar la obra del escritor inglés Peter Ackroyd, autor de obras como 'El último testamento de Oscar Wilde '(1983), 'Chatteron...
PATRICIA CORNWELL, CONOCIDA ESCRITORA DE NOVELA POLICÍACA y creadora de la forense Kay Scarpetta (protagonista de la mayoría de sus novelas) se ha atrevido a analizar en profundidad la vida y obra de Walter Sticker (un conocido pintor británico de la época victoriana, bohemio y amante de la vida de los bajos fondos de Londres). Después de un exhaustivo estudio, la escritora logra encontrar paralelismos entre el introvertido pintor impresionista y uno de los asesinos en serie más conocidos de la historia, Jack el destripador. La autora describe los pasos que supuestamente siguió Jack en sus asesinatos, habla sobre sus victimas y al mismo tiempo compara los movimientos que realizó Walter Sticker los mismos día de los asesinatos en Whitechapel ....
EN SUS MÁS DE CUARENTA OBRAS PUBLICADAS, el autor estadounidense Philip K. Dick construyó un universo propio entre alucinado y mesiánico, irónico y catastrofista, que le ha valido prestar su apellido a un género que describe la pérdida de la identidad, ya sea a manos de las grandes corporaciones o de la duda metafísica. No obstante, y a pesar del predicamento de su obra entre los amantes de la 'sci-fi 'americana, K. Dick nunca se consideró un escritor de género y contaba entre sus referencias a escritores como Kafka o Proust. K. Dick escribió buena parte de sus novelas y cuentos espoleado por las anfetaminas (se dice que era capaz de redactar 90 páginas en un solo día) y las necesidades...
EXCELENTE NOVELA DE UNO DE LOS AUTORES MÁS ORIGINALES de la ciencia-ficción en la década de los cincuenta. Este irresistible homenaje al esplendor del fenómeno 'pulp 'en los Estados Unidos, nos relata con una mirada irónica y un pulso narrativo trepidante las desventuras de un escritor de revistas de ficción científicas (Keith Winton) que, tras sufrir las consecuencias del accidente de un cohete espacial sobre su casa de Greeneville, queda atrapado en un mundo paralelo. El Sr. Winton descubrirá poco a poco que pese a la apariencia normal del mundo que habita, existen pequeños cambios: una moneda legal diferente, leyes marciales en la sociedad, monstruos rojizos de la luna que pasean por las calles, una amenazador niebla negra que cubre...
EL DESCUBRIMIENTO, ACAECIDO EN 1990, de los crímenes cometidos por Jeffrey Dahmer, conocido como el carnicero de Milwaukee, supuso un auténtico mazazo para la opinión pública estadounidense. A pesar de que la historia criminal americana está repleta de asesinos en serie, el caso Dahmer heló la sangre de la población debido a que poseía un conjunto de aspectos escabrosos: prostitución homosexual, sadismo, necrofilia, amputaciones y canibalismo, entre otras lindezas. Además, el aspecto atractivo, juvenil y educado de Dahmer se salía de la pauta habitual de este tipo de criminales. Aceptar que el monstruo podía tener una cara amable y seductora levantó ampollas en la siempre atemorizada sociedad estadounidense. Las matanzas realizadas por el carnicero de Milwaukee enseguida se convirtieron en materia...
EL DESCUBRIMIENTO, ACAECIDO EN 1990, de los crímenes cometidos por Jeffrey Dahmer, conocido como el carnicero de Milwaukee, supuso un auténtico mazazo para la opinión pública estadounidense. A pesar de que la historia criminal americana está repleta de asesinos en serie, el caso Dahmer heló la sangre de la población debido a que poseía un conjunto de aspectos escabrosos: prostitución homosexual, sadismo, necrofilia, amputaciones y canibalismo, entre otras lindezas. Además, el aspecto atractivo, juvenil y educado de Dahmer se salía de la pauta habitual de este tipo de criminales. Aceptar que el monstruo podía tener una cara amable y seductora levantó ampollas en la siempre atemorizada sociedad estadounidense. Las matanzas realizadas por el carnicero de Milwaukee enseguida se convirtieron en materia...