publicado el 15 de febrero de 2013
Los cortometrajes de animación que compiten este año en los Premios Goya son atípicos, como poco. Compite una película apadrinada por el humorista Andreu Buenafuente, un cortometraje que se hizo para publicitar una película, un trabajo de final de curso y una hermosa reflexión filosófica en blanco y negro.
Alfred y Anna
El cortometraje Alfred y Anna está dirigido por Juanma Suárez y cuenta con la colaboración de Andreu Buenafuente y la música original de Roque Baños, ganador de tres premios Goya, en lo que supone su primera colaboración en una obra de animación. La historia se centra en la relación de una pareja que ha perdido el amor, formada por un profesor de música y su esposa.
El vendedor de humo
El vendedor de humo es un cortometraje de animación realizado íntegramente por los alumnos de PrimerFrame.com, una escuela de animación de la promoción de octubre de 2010. Tiene un muy buen guión y la historia está bien resuelta.
La mano de Nefertiti
Quizá el caso más extravagante. La mano de Nefertiti es un cartoon firmado por Guillermo García Carsí, uno de los codirectores de la serie Pocoyó de Zinkia Entertaintment, que se hizo como spin off de Las aventuras de Tadeo Jones para dar publicidad a la película. La factura es impecable pero, a nuestro entender, sobra.
¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
Ganador de la pasada edición de Notodofilmfest, la película de María del Mar Delgado García y Esaú Dharma Vílchez Corredor nos situa en un futuro donde la humanidad podrá conocer las respuestas a todas las preguntas. En blanco y negro, imaginativo y con un tratamiento excepcional de la fotografia. Sin duda, el mejor.