publicado el 25 de junio de 2013
"Mi amado padre falleció ayer en casa rodeado de personas y cosas que amaba. Era divertido, brillante, cariñoso, generoso, creativo y el padre más maravilloso del mundo. Te echo de menos y te querré siempre. Sé que ahora estás contento y con salud en un lugar maravilloso lleno de amor y alegría".
Facebook amaneció el lunes con este mensaje escrito por Ali Marie Matheson, hija del escritor y guionista Richard Matheson, que murió el domingo a los 87 años por causas que se desconocen. Autor de novelas capitales del género como Soy Leyenda (1954), El Hombre Menguante (1956), La Casa Infernal (1971) y Más allá de los sueños (1978). También se destacó como guionista de varios capítulos de la serie televisiva La Dimensión Desconocida (Twilight Zone) y de la película de Steven Spielberg, Duel basada en un relato suyo. Sus obras fueron llevadas al cine en múltiples ocasiones, de las tres adaptaciones de Soy Leyenda hasta la más reciente The box, de Richard Kelly.
Hijo de inmigrantes noruegos, Richard Matheson nació en 1926 en Nueva Jersey y creció en Brooklyn, cumplió el servicio militar como soldado de infantería en la Segunda Guerra Mundial y se graduó como periodista en 1949 en la Universidad de Misuri. Poco después se mudó a California y se casó en 1952. Aunque ya había publicado cuentos cortos en el periódico Brooklyn Eagle, no fue hasta su llegada a California que no empezó a publicar en serio relatos de fantasía, terror y ciencia ficción. Su primer cuento en el Magazine of Fantasy and Science Fiction, Nacido de Hombre y Mujer le dio a conocer en los círculos de la literatura de género, si bien no fue hasta 1954 que no saltó a la fama con Soy Leyenda (1954). En 1957 adaptó para el cine su novela El hombre menguante, de lo que resultó una película de culto, El increíble hombre menguante.
Es difícil cuantificar la repercusión que Matheson ha tenido sobre el imaginario popular durante el siglo XX. Su obra ha influido en escritores, guionistas, artistas, productores y creadores de todo tipo. Ha inspirado películas, canciones y ha puesto nombre a avenidas reales y virtuales. Matheson es uno de los más grandes escritores que ha dado la ciencia ficción estadounidense en el siglo XX, como se encargó de recordar otro de los grandes, Ray Bradbury, fallecido el año pasado. Precisamente, Matheson se encargó del guion de la miniserie que adaptó para televisión la novela Crónicas marcianas en 1980.