boto

festivales

publicado el 31 de mayo de 2014

Nocturna 2014. Día 5: ‘Wolf Creek 2’, ‘Zarpazos!’ y ‘Wax’


Wax

La quinta jornada de Nocturna 2014 tuvo un nombre propio: Víctor Matellano. El realizador español presentó dos cintas: el documental Zarpazos! Un viaje por el Spanish horror y su ópera prima en el largometraje de ficción, Wax.

Julio Vallejo Herán | El cineasta demuestra en ambas obras su gran cinefilia. Zarpazos! Un viaje por el Spanish horror, exhibida en el certamen en una sesión doble con la versión restaurada del clásico Una vela para el diablo, es una carta de amor al fantaterror español de los setenta y ochenta. Matellano ofrece una obra casi pedagógica que puede ser una acertada introducción a un género y una época para aquellos que solamente han oído hablar de ella. Como siempre, se echan de menos algunas ausencias, aunque a cambio tengamos interesantes testimonios de Lone Fleming, Jorge Grau, Eugenio Martín, Joe Dante o Paco Plaza, entre muchos otros.

Esa misma pasión por el séptimo arte se vislumbra en Wax, el debut del realizador en el largometraje. El director cuenta la historia de un periodista que decide pasar una noche en el Museo de Cera de Barcelona. Su velada no será precisamente agradable. Matellano intenta aunar cierto tono clásico con hallazgos modernos. A primera vista, la película es un ejemplo de found footage, aunque el realizador se salte alguna de sus normas al incluir elementos como la música extradiagética. El resultado es un simpático pastiche cinéfilo donde se aprecia desde la huella de la Hammer hasta homenajes a la saga REC. Quizá el gran problema del filme es un guion que se toma demasiadas licencias. Por el contrario, se agradece la presencia de Jack Taylor, actor estadounidense que otorga a su sádico malvado de un cierto halo aristocrático.

En la sección oficial destacó Wolf Creek 2, secuela del famoso filme de 2005 que vuelve a dirigir Greg McLean. La cinta, que se exhibió dentro de la Sección Oficial, repite en cierta manera los hallazgos del original, aunque aumentando más si cabe el humor y la sangre. De esta manera, volvemos a encontrarnos con Mick Taylor, ese paleto que se divierte torturando a todos aquellos turistas que pasan por los alrededores de su guarida. Muy entretenido, el largometraje adolece del mismo defecto de la mayoría de las continuaciones: la casi nula capacidad de sorprender.

En el apartado de cortos triunfó Metamorphose, nueva obra de Sergio Morcillo. Con grandes dosis de gore y violencia, el nuevo trabajo del responsable de Tus gritos me dan risa sigue los pasos de una joven que huye de una persona que ha sido muy importante en su vida afectiva. El filme, estupendamente dirigido, rinde tributo a ese cine extremo francés que logró repercusión internacional gracias a títulos como À l'Intérieur, Alta tensión o Frontière(s).


archivo