boto

festivales

publicado el 3 de junio de 2014

‘La cueva’ y ‘Wolf Creek 2’ triunfan en Nocturna 2014



Nocturna. Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid llega a su fin consolidándose como una de las citas imprescindibles para los aficionados al género. Un aumento en la afluencia de público, una mejor organización que en su debut y unas cuantas películas destacables nos hacen augurar un buen futuro para el certamen, aunque quepa reprocharle que el nivel general de los filmes no haya sido demasiado alto.

Julio Vallejo Herán | El palmarés de la Sección Oficial consagró a La cueva, cinta de Alfredo Montero que logró el premio Paul Naschy a la Mejor Película. Además, el largometraje logró una Mención Especial para la interpretación de Eva García Vacas, que encarna a uno de los miembros de un grupo de jóvenes que se adentra en una cueva de la que encontrarán dificultades para salir. Recibido con aplausos en su exhibición en el certamen, el filme es una efectiva mezcla de comedia juvenil gamberra y claustrofóbico en la línea de The Descent, aunque sin monstruos. Eso sí, demuestra una absoluta falta de originalidad.

Otra de las grandes ganadoras fue Wolf Creek 2, secuela de la cinta de 2005 que vuelve a dirigir Greg McLean. Esta segunda parte recibió los galardones en los apartados de mejor guion, director e interpretación, estatuilla compartida por los actores John Jarratt y Ryan Corr. Es cierto que es tan efectiva y divertida como la primera, pero cabe reprocharle que no haya grandes novedades respecto a su modelo.

Los galardones de la Sección Oficial se completaron con el Premio Nocturna a la Mejor Fotografía o FX para Extraterrestrial. Era la única estatuilla que podía obtener esta pueril variante de La cabaña en el bosque con platillos volantes que ha dirigido Colin Minihan.

En la sección Dark Visions, la indiscutible ganadora fue Cruel and Unusual, debut del canadiense Merlin Dervisevic. La notable ópera prima sigue los pasos de un profesor que es condenado a revivir una y otra vez el día en el que él y su esposa fallecieron.

Dentro del apartado Madness triunfó la burda Pinup Dolls on Ice, trabajo de Geoff Klein y Melissa Mira acerca de unas strippers acosadas por un psicópata asesino en un camping donde actúan. Tetas, sangre, tacos y humor grueso son las claves de esta olvidable cinta. La gran favorita de la sección, Savaged, una curiosa muestra de rape and revenge realizada por Michael S. Ojeda, tuvo que conformarse con el premio del Público.

Por último, la española 24 horas con Lucía, de Marcos Cabotá, y la suiza Lothar, obra de Luca Zuberbuehler, se alzaron, respectivamente, como los mejores cortos nacionales e internacionales.


archivo