boto

Sitges 2021 bestial

publicado el 26 de agosto de 2021

El regreso del hombre lobo

El festival de Sitges de este año está dedicado a un monstruo de los llamados clásicos: el hombre lobo. El mito del hombre lobo es el protagonista del cartel de este año y ha inspirado la retrospectiva “La bestia interior”, con títulos como el clásico El hombre lobo (The Wolf Man), de George Waggner (1941) con Claude Rains, El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970), Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio, 1975), El retorno del hombre lobo (Paul Naschy, 1981), Aullidos (The Howling, Joe Dante, 1981) y Un hombre lobo americano en Londres [4K] (An American Werewolf in London, John Landis, 1981).

Aunque se trata de una tradición antigua, existen historias de hombres convertidos en lobos u osos desde la antigua Grecia o en lugares tan alejados como el norte de Europa, el hombre lobo no gozó en el cine de una mitología consistente hasta que el guionista de origen alemán Curt Siodmak inventó una propia para la película El hombre lobo de 1941. En su fábula tomaron peso la influencia de la luna, las balas de plata y la maldición zíngara.

Además de la retrospectiva, el mito del hombre lobo también inspira el libro La bestia interior. Hydes, licántropos y otras figuras teriantrópicas en el imaginario audiovisual, editado por Hermenaute. Como se ve, el espectro es algo más abierto e incorpora todo tipo de hombres y mujeres bestia. El libro está coordinado y escrito por Ángel Sala, el director del festival, y el crítico y doctor en comunicación audiovisual Jordi Sánchez-Navarro. En el libro también colaboran Lluís Rueda, Violeta Kovacsics, Marta Torres, Diego López-Fernández y Mike Hostench, y abarca una gran variedad de temas relacionados con nuestros amigos bestiales. Desde el origen del mito, los cuentos populares y la mitología, hasta los filmes que ha generado o sus implicaciones más inusuales: como la relación del hombre lobo con el rock’n’roll o sus variantes femeninas.

El mito del hombre lobo es una historia de metamorfosis entre un hombre o mujer y un ser bestial. Por este motivo, el libro trata también El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, la novela de Robert Louis Stevenson, y sus adaptaciones al cine. A partir de aquí, traza un recorrido que abarca desde los clásicos de la Universal hasta el doble estreno de 1981 de Aullidos de Joe Dante y Un hombre lobo americano en Londres, de John Landis, que, además de dos buenos filmes, son dos maneras opuestas de acercarse al monstruo. Asimismo, le dedica un espacio a Paul Naschy y sus múltiples aproximaciones al mito.


archivo