publicado el 19 de marzo de 2008
El escritor inglés de ciencia ficción Arthur C. Clarke ha muerto hoy en Sri Lanka a los 90 años de edad. C. Clarke era conocido por el gran público por ser el autor del relato 'The Sentinel' (1951) que inspiró el filme 2001: Odisea en el espacio, una película considerada hoy un clásico dirigida por Stanley Kubrick en 1968. El éxito del filme, que consiguió un Oscar y 10 nominaciones en diferentes certámenes de todo el mundo, obligó al escritor a realizar un extraño viaje de ida y vuelta que terminó con la transformación del relato corto original en una novela larga que se llamó igual que la película.
Sin embargo, la obra del escritor es prolífica y no termina en 2001.... Entre sus novelas destaca por encima de todas 'Cita con Rama' (1973), una obra que vuelve sobre una de sus obsesiones: el encuentro con una cultura extraterrestre, elemento omnipresente en casi todas sus novelas junto al interés por el origen y la evolución de la humanidad. Tanto 2001..., como 'El fin de la infancia' (1953), son ejemplos de esta visión casi mística que el autor aplicaba a las formas y modos típicos de la ciencia ficción.
C. Clarke nació el 16 de diciembre de 1917 en Minehead (Inglaterra). Desde niño fue aficionado a la astronomia y en 1949 su apartamento en Londres se convirtió en sede improvisada de la Sociedad Interplanetaria Británica, de la cual fue su presidente. Durante la II Guerra Mundial estuvo alistado en la Real Fuerza Aérea Británica.
Publicó su primera obra, 'Rescue Party', en 1946, con la que empezó una prolífica carrera que abarcó tanto obras de ficción ('Las arenas de Marte', 'Claro de Tierra') como obras de divulgación científica o filosófica. Muy pronto se convirtió en profeta de la era espacial y, a la manera de Julio Verne, se anticipó a la ciencia en varias ocasiones (en una de sus obras, por ejemplo, planteó la idea de emplear los satélites como centros de telecomunicaciones). También se encargó de narrar en la cadena estadoundiense CBS la llegada de la cápsula Apolo a la Luna, junto al astronauta Wally Schirra. En 1994 fue nominado al Premio Nobel.
C. Clarke terminó relegado en un silla de ruedas a causa de un síndrome post polio. En 1998 estuvo a punto de recibir el título de Lord del Reino Unido, si bien la ceremonia se postergó a causa de unas acusaciones de pederastia. A pesar de que el título le fue otorgado finalmente dos años más tarde en Sri Lanka, las dudas sobre su orientación sexual le acompañarían toda la vida.
Bibliografía:
La mayor parte de su bibliografía está reeditada y se encuentra disponible en las librerías. Destacan las ediciones recientes de 'Cita con Rama' (2006), 'Claro de Tierra' y 'Expedición a la Tierra' (2005) y 'La ciudad y las estrellas' (2004), de Edhasa nebulae; y la edición de 'The Sentinel' (2004) de Pocket Books.