publicado el 16 de julio de 2008
La ciencia ficción y el terror realista de procedencia europea protagonizarán la 41 edición del Festival de Cinema de Catalunya, Sitges 2008, dedicada este año al 40 aniversario de '2001, Una odisea en el espacio' ('2001: A Space Odissey') de Stanley Kubrick. También se rendirá homenaje a uno de los clásicos del horror italiano, Umberto Lenzi, que recibirá el Premio Nosferatu en la sección Brigadoon. El director de 'El ojo de la oscuridad' es por ahora el único miembro del jurado de este año hecho público por la organización.
Marta Torres | La organización ha aprovechado la coincidencia con el aniversario del estreno de 2001: Una odisea en el espacio para montar una retrospectiva más metafórica que cronológica entorno a este filme de culto. Proyectará clásicos de los setenta (anteriores a las fantasías de George Lucas) como El planeta de los simios (Planet of the Apes), La fuga de Logan (The Logan’s Run), Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the 3rd Kind), además de joyas como Solaris, la reivindicada The Man who Fell to Earth protagonizada por David Bowie en el papel de una extraterrestre y la delirante Barbarella, que servirá también de improvisado homenaje al actor recientemente fallecido John Phillip Law. Se recuperará también Planeta Prohibido (Forbidden Planet) una 'rara avis' en el contexto paranoico de la ciencia ficción de los años 50; y se cerrará la oferta con un libro editado conjuntamente con la editorial Valdemar.
Sección oficial: violencia europea
|
Vinyan |
Para la sección oficial fantàstic se ha optado, en su mayor parte, por filmes realistas e interesados por el horror cotidiano. Existe una abrumadora presencia francesa, mascarón de proa de una “cinematografía europea de género que parece que despierta”, según Ángel Sala, director del festival. Entre los directores, muchos conocidos de otras ediciones y, a diferencia de los que ocurrió el año pasado, pocos noveles, exceptuando a Na Hong-Jin, director de The Chaser, un retrato original y 'mainstream' de un asesino en serie, a la altura de The Host, según algunas voces (incluimos el trailer).
De los filmes europeos destacan Vinyan, remake inconfeso de Quien puede matar a un niño de Chicho Ibáñez Serrador firmado por Fabrice Du Welz, el director de la genial Calvaire y Martyrs, de Pascal Laugier, que promete añadir la nota extrema y polémica, “la hemos incluido para que genere debate”, reconoce Sala. Otro plato fuerte de la selección oficial lo pondrá Let the right one in, un filme sueco de Tomas Alfredson que es una adaptación de un libro de vampiros atípico: Déjame entrar; el filme ha sido premiado en Rotterdam y va de festival en festival cosechando buenas críticas. También se proyectará Surveilleance, una película en la línea gótica americana firmada por Jennifer Chambers Lynch (sí, la hija); Eden Lake, un 'funny games' británico de James Watkins; La possibilité d’une ile, donde Michel Houellebecq adapta su propia novela y Tokio!, un filme a tres manos que mezcla a Boon Joon-ho (The Host), Michel Gondry (La ciencia de los sueños) y al recuperado Léos Carax, desaparecido del ruedo desde 1999.
|
Let the right one in |
También participará en esta sección Crows-Episode O en el que el inevitable Takashi Miike propone un retrato de la violencia juvenil en Japón.
Filmes americanos fuera de competición
|
The informers |
“La repercusión del cine americano no es muy grande en el festival porque su política comercial les obliga a estrenar en verano”. Al margen de esta obviedad, explicada por el director del festival, lo cierto es que la mayor parte de la producción estadounidense que se presenta en Sitges este año se queda fuera de competición. Es el caso de Blindness, la adaptación de la novela de José Saramago firmada por Fernando Meirelles o The informers, la última película de Gregor Jordan y una adaptación también, en este caso del 'best seller' de Bret Easton Ellis (autor de American Psycho). No todo son producciones con estrellas: Charlie Kaufman, el guionista de Michel Gondry, debuto en la dirección con la inclasificable Synecdoche, New York, mientras que Darren Lynn Bousman deja las secuelas de Saw I y II para regalarnos con una ópera rock siniestra y muy heavy acerca de experimentos genéticos y protagonizada por Paris Hilton: Repo! The Genetic Opera. En el cajón de las rarezas también podremos encontrar un falso documental dedicado y protagonizado por Jean Claude Van Damme y titulado JCVD. El festival programará también el documental de Jeffrey Schwarz dedicado al actor William Castle titulado Spine Tingler! The William Castle Story.
Equipo local
Este año la producción catalana y española no juega tan fuerte: no se espera otro Rec, aunque hay propuestas interesantes como Transsiberian, un thriller oscuro y ferroviario de Brad Anderson. También se proyectará Sexy Killer, de Miguel Martí, un homenaje al terror juvenil de los ochenta; Santos, filme chileno de producción española que narra en clave irreverente la doble identidad de super héroe de un creador de cómics; y Soy un pelele, del debutante Hernán Migoya.
Noves visions y Anima’t
Otto; or up with Dead People, un filme con zombies gays de Bruce LaBruce, un director abiertamente homo erótico, pone la guinda a una sección donde también podrá verse un filme hecho a la manera del primer Kim Ki-duk, Beatiful, a cargo de su discípulo Juhn Jaihong. También se proyectará The Objective, la nueva incursión cinematográfica de Daniel Myrick, uno de los creadores de The Blair Witch Project.
Por otra parte, en la sección Anima’t propone el último trabajo de Bill Plympton: Idiots & Angels.
4 horas de violencia extrema
Del resto de secciones destaca Midnight X-Treme, que este año castigará a sus asiduos con filmes radicales por la manera en que presentan la violencia. El más extremo con diferencia es Philosophy of a Knife, del realizador soviético Andrey Iskanov, una descripción minuciosa de 250 minutos de los experimentos genéticos que efectuaron los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
El festival de Sitges será el escenario de la entrega de los Premios Méliès d’Or que organiza la Federación Europa de Festivales de Cine Fantástico (EFFFF). A la ceremonia asistirán como estrellas invitadas algunos miembros del grupo Monty Python.