publicado el 29 de abril de 2009
|
Plastic City, de Yu Lik-wai, |
Marta Torres | Carles Rodríguez, director del Festival de Cine Asiàtico de Barcelona:
A pocas horas para que empiece la 11 edición del Festival de Cine Asiàtico de Barcelona, Carles Rodríguez, su director, nos concede una entrevista para repasar lo que el BAFF ofrece de nuevo para esta edición: buen cine asiático y, después de algunos años de sequía creativa, la vuelta del cine japonés: Departures (Yojiro Takita), ganadora de un Oscar al mejor filme extranjero de este año y filme inaugural del festival, es un buen ejemplo.
¿Qué ofrece el BAFF de este año?
En el BAFF nos encontraremos una selección de la mejor cosecha de películas de cine asiático, este año especialmente una muy buena cosecha de películas de cine japonés, en diferentes espacios donde se proyectarán más de 60 largometrajes con la tradicional sección oficial y, este año, dos nuevas secciones, que serían Focus Sureste asiático, con películas procedentes de Filipinas, Malasia e Indonesia, y Emergentes donde nos encontraremos a los directores del futuro.
Han pasado 11 ediciones desde el primer BAFF, ¿han cambiado sus objetivos?
La función del festival es intentar ofrecernos todo aquello que no llega a nuestras carteleras, cinematografías emergentes, como en el caso del Sureste asiático, y por otra parte, intentar ofrecer las últimas producciones de directores clásicos como Kitano, Kim Ki duk y Kore-eda, que a veces han tenido distribución pero a veces, como este año, no la tienen, especialmente Kitano y Kim Ki-duk. Nuestra función es crear un BAFF para todo el mundo, con todo tipo de géneros y cinematografías para que la gente vea aquello que le pueda interesar más, pero la función principal es la difusión del cine asiático.
¿Hablamos un poco del ciclo Cine y videojuegos?
Hay una exposición en el espacio Caja Madrid, que son colaboradores del festival, centrada en los videojuegos y nosotros vamos a intentar ilustrar con imágenes que influencia tienen los videojuegos con el cine y como se han interrelacionado. Vamos a hacer una pequeña selección con cuatro títulos importantes que son adaptaciones de juegos o bien emplean la estética de los videojuegos e incluso hay un documental que habla de ellos.
¿Cuales son estos cuatro títulos?
Avalon, uno de los títulos míticos de Mamoru Oshii, Final Fantasy 7: Advent Children, una de las mejores adaptaciones de videojuegos que se ha hecho que es el final Fantasy 7, Resurrection, empieza el juego (Sun-Woo Jang) una película coreana de imagen real y el documental 8 bit, (Marcin Ramocki, Justin Strawhand) que es un análisis de toda la evolución de los videojuegos.
¿Qué habrá en el Espacio Anime este año?
El Espacio Anime o la programación del Hall del CCCB está centrada principalmente en producciones de Japón por que colaboramos des de hace ya cuatro años con el festival Nippon Connection de Frankfurt que está exclusivamente dedicado al cine japonés. Ellos han preparado el Nippon Connection on tour donde hacen una pequeña selección sobre lo más reciente de la producción japonesa.
¿Y qué es lo más reciente?
Películas en formato digital con títulos donde se mezclan el documental con la animación, yo destacaría el Animation Soup Especial con cortos de diversos autores, una sesión especial de anuncios japoneses para ver lo que se está produciendo en publicidad en la televisión y un documental muy, muy interesante que se llama Anormal live, please.
Destaca este año la subsección Filipines Cult movies
Es una pequeña pincelada del trabajo de un director de los 80 muy especial, que hizo una serie de películas con una estética muy camp, una mezcla del despertar sexual con la estética camp y el musical...
Es toda una sorpresa y nos sirve para ilustrar una novedad de este año: Doze. Un filme, del cual tendremos al director para presentar su película y que habla precisamente de estas películas de culto filipinas, que fueron muy importantes en los años 80 y que demuestran que en esa época ya había en Filipinas una producción propia.
¿Como vamos de salud en el BAFF?
Creo que bien, no se sabe nunca. No nos podemos adelantar a los acontecimientos pero esperamos y deseamos que la gente venga como siempre lo han hecho. Nosotros hemos mantenido precios con descuentos en todos los carnets y hemos sacado dos abonos más, de cinco y diez abonos. Esperemos que la gente se anime y mantengamos las expectativas.