boto

sitges 2011

publicado el 4 de octubre de 2011

11 de octubre: samuráis, apocalipsis y pinku eiga

Takashi Miike no podía faltar a la ediicón de este año. Presenta un filme clásico de samuráis: Hara-Kiri: Death of a Samurai (Ichimei) (Auditori, 15:30). Protagonizada por Ebizō Ichikawa, Eita y Kōji Yakusho, es un remake del clásico de los años sesenta Harakiri (1962) de Masaki Kobayashi. Por lo que dicen los que la han visto, se pasó en Cannes, muestra a un Miike más serio y contenido que en 13 Asesinos, más respetuoso con el chambara tradicional. Pretende ser una reflexión sobre la moral del caballero Samurai más que una película sobre la venganza.

Melancholia, (Auditori, 22:30) no es ningún secreto (tampoco es ningún spoiler) empieza mostrando la destrucción física de nuestro planeta. A la manera de Irreversible, el director ha querido dejar fuera la esperanza para mostrarnos, seguidamente, las peripecias de dos hermanas (Kirsten Dunst, premio de interpretación en Cannes por este film y Charlotte Gainsbourg) que aceptan o luchan contra su destino de forma diferente. A falta de verla en Sitges parece que en realidad habla de una suerte de apocalipsis personal y familiar, si bien el autor ha explicado que, de pequeño, sufría serias paranoias relacionadas con la guerra nuclear y es posible que algo de eso esté en la película. Se presentó en Cannes y gustó, pero perdió toda opción a ganar la Palma de Oro por culpa de unas declaraciones del director.

Hoy también podrá verse Emergo (Auditori, 20:30), una producción apadrinada y escrita por Rodrigo Cortés y dirigida por el joven Carles Torrens. Historia de investigaciones paranormales en una casa supuestamente encantada.

Independiente no es sinónimo de aburrido y Bellflower (Retiro, 14:00) lo demuestra. Evan Glodell dirige (por primera vez) e interpreta una película donde se mezcla el amor con las alucinaciones y Mad Max. Un viaje apocalíptico.

Los productores de Dream Home vuelven a apostar por la crítica social mezclada con violencia extrema. Revenge A Love Story (Fuk Sau Che Chi Sei) es un filme hongkonés dirigido por Wong Ching-po que trata sobre un violento asesino de policias.

Para terminar, una rareza: Underwater Love (Onna No Kappa) (Prado, 22:30), un filme japonés de Shinji Imaoka, y una indescriptible mezcla de pink eiga y musical protagonizado por una criatura marina y una mujer normal y corriente. Con fotografía de Christopher Doyle.


archivo