boto

entrevistas

publicado el 21 de marzo de 2012

Marta Torres | Nacho Vigalondo (Extraterrestre):

"Satisfacer a los fans es muy aburrido... sobre todo para ellos"

A Nacho Vigalondo le gusta jugar. Durante los interminables turnos de entrevistas en los jardines del Hotel Melià de Sitges, va elaborando complicadas teorías intertextuales en las que intervienen, de forma periférica, los actores de reparto de la película Extraterrestre, Raúl Cimas, Miguel Noguera y Carlos Areces.

Esta afición lúdica también se nota en sus guiones, repletos de guiños, y en su narrativa de filigrana. Detrás de las realidades alternativas de Los cronocrímenes, su anterior película, había toda una teoría de los infinitos caminos que puede generar una idea de guión (y su metáfora en la historia: el viaje en el tiempo). Casi como si la película fuera una explosión de caos controlado. En Extraterrestre persiste el mismo (aparente) caos creativo, pero esta vez al servicio de la comedia, el único género que comparte con la ciencia ficción esta alegría por los laberintos y las infinitas posibilidades que puede ofrecer una historia, en este caso a causa del motor por excelencia del género: el malentendido.

Quizá por este motivo, la película ha superado el tradicional carácter local que es el sambenito de las comedias y ha gustado en todos los festivales en los que se ha proyectado, desde Austin hasta Sitges, aunque esto mismo, el hecho de que sea una comedia, haya podido desajustar a más de un fan que quería una nueva versión de Los cronocrímenes con protagonistas venidos de Marte. Para Vigalondo, este cambio de registro es una garantía de futuro "una inversión" y recuerda que, "los fans no son una masa a la que satisfaces sino con la que hay que jugar".

Esta es la entrevista, necesariamente corta, que le pudimos hacer después del pase de prensa de la película en Sitges. Festival de Cinema Fantástico de Catalunya, espero que la disfrutéis.


archivo