boto

cryptshow

publicado el 2 de julio de 2013

La mirada de un ángel

Un coleccionista de antigüedades hereda la casa de su madre, y pronto descubre que la morada era un santuario dedicado a un misterioso culto a los ángeles. Al caer la noche, él sospecha que el espíritu opresivo de su madre aún permanece en su hogar y utiliza los elementos de la casa, especialmente algunas inquietantes estatuas de ángeles para tratar de averiguar más sobre ella.

Lluís Rueda | Rodrigo Gudiño, mexicano afincado en Canadá, es el director de los cortometrajes The Eyes of Edward James (2006), The Demonology of Desire (2007) y The Facts in the Case of Mister Hollow (2008) y de divesas iniciativas relacionadas con el género de terror desde la revista Rue Morgue de la que fue creador en 1997. Su primer largometraje es The Last Will and Testament of Rosaling Leigh un film con casa encantada muy atmosférico que juega su principal baza en el pavor que trasmite cierta iconografía religiosa y en como esas estatuas de ángeles pueden crear un extraño vínculo entre Rosaling Leigh y el retorno a un pasado opresivo por parte de su propio hijo.

Los más avezados verán cierto paralelismo estético con algunos capítulos de la serie de BBC Dr. Who, que presentaban a unos 'angeles llorones' verdaderamente siniestros. Fuera de esta similitud, The Last Will and Testament of Rosaling Leigh no busca crear una cosmogonía precisa, sino hacer una reflexión sobre la interpretación de lo religiosos como campo de exploración de lo ignoto y desconocido. El filme de Gudiño aporta muchos elementos interesantes al thriller psicológico com la utilización de la voz en off para crear un clímax muy determinado o el tratamiento visual de esas estatuas amables por el día y absolutamente amenazadoras al caer la noche; un preludio sugestivo del viaje al pasado de Leon (AaronPoole).

Gudiño ha creado un film muy atmosférico y sugestivo que huye de efectismos manidos y busca crear un estado de ánimo; provocar en el espectador una sensación espeluznante, casi instintiva. El propio realizador ha reconocido en alguna entrevista que se trata de un filme triste y que provoca una implicación emocional. En cierto modo así es como deben ser los buenos filmes de fantasmas, lo suficientemente alegóricos como para que lo diabólico se halle en cualquier detalle. Cabe reconocer que en la parcela técnica estamos ante un filme impecable que, además, juega con inteligencia sus recursos. ¿Podrán sostener la mirada de un ángel?

Ficha técnica

Título original: The Last Will andTestament of Rosaling Leigh. Director: Rodrigo Gudiño. Año: 2012. País:Canadá. Guion: Rodrigo Gudiño Reparto: Aaron Poole, Vanessa Redgrave, Julian Richings. Duración: 82 min.


archivo