boto

noticias

publicado el 1 de abril de 2008

Las aventuras aéreas de Manfred von Richthofen han vuelto al cine con el estreno mundial en Berlín de Der Roten Baron (El Barón rojo). Al contrario de lo que es usual en los filmes bélicos alemanes, que reflejan el lado más oscuro y sórdido de las contiendas militares, la película presentada ayer es una celebración épica de las aventuras aéreas de Manfred von Richthofen, aristócrata y héroe de la Luftwaffe que se convirtió en el aviador más temido y más admirado de la I Guerra Mundial. En una época en que los combates aéreos eran una prolongación de los duelos de honor entre caballeros, el Barón rojo se convirtió en abanderado de una mítica a la que contribuyó su origen aristocrático, su impresionante lista de derribos de aviones británicos y su triplano Fokker de color rojo.

Los actores protagonistas son Matthias Schweighöfer en el papel del joven Baron y Joseph Fiennes, como Roy Brown, piloto alemán que supuestamente le derribó (en este aspecto siempre ha habido controversia).

Nikolai Müllerschon, cineasta, productor y guionista alemán que ha desarrollado buena parte de su carrera profesional trabajando para la televisión, ha dirigido uno de los filmes más caros de la historia de la cinematografía alemana (14 millones de dólares) y lo ha hecho sin financiación pública debido a la prevención de la administración acerca de un filme épico de un héroe de guerra alemán. La película tampoco ha sido acogida con mucho entusiasmo por la crítica alemana, que la ha calificado de poco creíble y demasiado rendida a una figura que en ese país no disfruta de la misma popularidad en que en el resto del mundo.

Esta historia ya fue llevada al cine en 1971 por Roger Corman, con el filme The Red Baron en el que se ponía el acento en la rivalidad de los pilotos Manfred von Richthofen y Roy Brown.

Página oficial
http://www.redbaron-themovie.com/

Diario del rodaje (en YouTube)


archivo