boto

libros

publicado el 5 de julio de 2005

Marta Torres | LA EDITORIAL VALDEMAR HA REUNIDO en Pesadilla a 20.000 pies... los mejores relatos de terror del autor norteamericano Richard Matheson, algunos de los quales se convirtieron en episodios de la serie televisiva de los setenta The Twiligt Zone. Matheson, conocido por Soy leyenda, El hombre menguante y su adaptación cinematográfica para la Universal, fue uno de los grandes renovadores del género fantástico y de terror en una época, a finales de los años 50, en que el terror languidecía entre tópicos e imitaciones. Matheson significó lo que más tarde supuso Rampsey Campbell. Un autor que devolvió al género de terror toda su tensión dramática y, sobre todo, su capacidad para estremecer.

Quizá debido a su trabajo como guionista, Matheson domina en sus cuentos el engranaje de la estructura de la historia y el ritmo narrativo. Sus cuentos son perfectos mecanismos de suspense, de aparente sencillez formal, pero que atrapan sin remedio al lector en historias que son como puñetazos directos a la mandíbula. En palabras del prologuista del libro: Stephen King, “cuando pensabas que se tenía que acabar, cuando tus nervios ya no podían seguir soportándolo entonces era cuando Matheson encendía el turbo y pasaba a la máxima potencia”.

Los cuentos cortos de este volumen no han perdido un ápice de su fuerza original ni su intensidad. Reúnen todo el misterio y el extrañamiento de la mítica The Twiligt Zone, sin perder el gusto por el horror y el escalofrío epidérmico que no deja de ser la esencia del género de terror.


archivo