boto

especial

publicado el 10 de diciembre de 2009





Top Ten 2009

1. The Box. Dir. Richard Kelly. (Estados Unidos)
De la dispersión genérica (Ciencia Ficción, drama, horror, retrato costumbrista) surge lo sugestivo de esta propuesta: un tour de force para el espectador dispuesto a aprender, a dejarse seducir y a cohabitar con el impulso onanista de la fuga argumental, a la manera del Lynch burlesque, el más criptico David Cronenberg o el mejor Raoul Ruiz, Kelly, ha regresado para dinamitar convenciones.

2. Moon. Dir. Duncan Jones. (Gran Bretaña)
Moon no es un filme revolucionario en su mensaje y ni en su estructura, sus fuentes inspiradoras son inmediatas, tangibles, y forman parte de nuestro ideario, sin embargo, la ópera prima de Duncan Jones resulta gratamente estimulante por la pulcritud de su factura y por lo que conlleva de iniciático en cuanto a un modelo de ciencia ficción que muchos catalogaban com superado o anticuado.

3. Ponyo en el acantilado. Dir. Hayao Miyazaki. (Japón)
Uno de los aspectos que sorprenden en esta pequeña joya cinematográfica es el talento técnico de un artista total, que como Marc Chagall o Pablo Picasso, juega a reinventarse a través de una técnica de dibujo rauda, volátil y de sugestiva infantilidad. El maestro de Studio Ghibli antepone dos discursos antagónicos, el del progreso y el dominio del hombre sobre el entorno y el de la revelación de los elementos tal si fueren dioses remotos...

4. Up. Dir. Pete Docter / Bob Peterson. (Estados Unidos)
Sin llegar a la obra maestra que supuso Wall-E, los directores de la última oportunidad aventurera de un viejecito un poco cascarrabias, Pete Docter y Bob Peterson, han dado en la diana sentimental de toda la familia. Up es una maravilla, una lección de sencillez, tanto a través de su realista argumento (a pesar de los perros que hablan y las casas que se elevan con globos) como de su técnica.

5. Malditos bastardos. Dir. Quentin Tarantino. (Estados Unidos)
Malditos bastardos certifica, también, cómo Quentin Tarantino es único en proporcionar poder a sus propios personajes, de tal forma que casi cobran vida por sí solos. Cada uno de los cinco capítulos se constituye en una pequeña obra maestra dentro del virtuosismo que los recopila.

6.Donde viven los monstruos. Dir. Spike Jonze (Estados Unidos)
Un filme valiente, una película para niños atípica que sabe tomarse en serio un territorio a menudo colonizado por propuestas cursilonas. Jonze firma un filme "moderno" para niños sobre los monstruos tiernos y peligrosos que habitan el universo de al infancia.

7. Watchmen. Dir. Zack Snyder. (Reino Unido / Estados Unidos / Canada)
Snyder compensa algunos de los hallazgos narrativos y expresivos ideados por Moore en el cómic (como las proporciones y simetrías de las viñetas o las historias autoreferenciales del medio), inclinándose hacia formulas más cinematográficas como el complementario uso de las pantallas de televisión y una atinada utilización del flashback para revestir a personajes enigmáticos como Rorschach –al fin alguien utiliza esta herramienta con una intención psicológica irreprochabe que no trocea la acción como si se tratase de una pizza cuatro estaciones

8. Star Trek XI. Dir. J. J. Abrams. (Estados Unidos)
J. J. Abrams raya la perfección en su concepto del ritmo y el espectáculo visual: soberbias batallas espaciales, conflictos sheakesperianos en el puente de mando, y una historia de amistad compleja y refrescante que tanto nos lleva en volandas a la más chispeante Buddy Movie como a la más sarcástica escena de cuadrilátero -con toneladas de arrogancia y paroxismo geek en cada round-secuencia-.

9. Los mundos de Coraline. Dir. Henry Selick. (Estados Unidos)
Los mundos de Coraline (Coraline, 2009) es una excelente película, la pequeña gran obra maestra de Henry Selick –lo que no es poco decir considerando que este realizador estadounidense tiene en su haber ni más ni menos que Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993)- y un filme importante porque demuestra las capacidades creativas del 3-D cuando éste está integrado al relato y a la puesta en escena.

10. Distrito 9. Dir. Neill Blomkamp. (Estados Unidos)
Neil Blomkamp nos propone una austera y rica metáfora de la segregación racial que mira con lupa las llagas aún supurantes de la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica) y lo hace con las herramientas de la ciencia ficción más costumbrista, irónica, folletinesca y catódica

Accésits:

Nodo. Dir. Elio Quiroga (España)
Quiroga es un realizador valiente, poderoso y capaz de apuntalar secuencias desestabilizadoras con la misma facilidad con la que pone en tela de juicio los códigos del cine de horror más tópicos y manidos.

La última casa a la izquierda. Dir. Dennis Iliavis. (Estados Unidos)
Esta nueva versión de 'La última casa a la izquierda' resulta apreciable por su crudeza y por el ahínco de su pulso in crescendo y eso es algo a subrayar.

Menciones especiales

En esta lista hemos priorizado las películas terminadas y estrenadas en el año 2009. Sin embargo, hemos de destacar por su calidad los siguientes filmes, dos de ellos del año 2008, aunque estrenados en España en 2009, y un tercero también del año 2008, pero que se estrenará en nuestro país el próximo mes de marzo de 2010.

Déjame entrar. Dir. Tomas Alfredson (Suecia) Un filme crepuscular sobre niños vampiros que retrata la soledad de un barrio del extrarradio de Estocolmo. Una sorpresa y quizá, una obra maestra.

El curioso caso de Benjamin Button. Dir. David Fincher (Estados Unidos). Un melodrama atípico, una mirada lúcida sobre los Estados Unidos del pasado siglo y una reflexión, a la vez desencantada y luminosa, sobre el amor y la irreversibilidad del tiempo.


Aunque no se ha estrenado en España todavía, lo hará el año que viene, queremos destacar con una mención especial The Hurt Locker de Kathryn Bigelow. Un western macabro que narra la vida de un grupo de artificieros en Irak. Con excelentes críticas, podría dar la campanada en la próxima gala de entrega de los Oscar.



archivo