boto

festivales

publicado el 26 de junio de 2013

El Sitges del cine low cost y el retorno de los autores consagrados


Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch

Los nuevos formatos, los mercados emergentes y el cine low cost centrarán buena parte de Sitges 2013, en el que se espera, además, una buena representación del cine de autores ya consagrados y algunos retornos esperados al cine de género. Se proyectarán los últimos trabajos nada menos que de Jim Jarmusch, Nicolas Winding Refn, Kiyoshi Kurosawa, Neil Jordan o Peter Greenaway. Por ahora sólo se ha confirmado la presencia en el festival de Takashi Mikke y Johnnie To, éste último con dos películas (Drug War y Blind detective). Por su parte, Takashi Miike estrenará Lesson of the Evil y Shield of Straw; y tendrá retrospectiva y libro. Para conocer el resto habrá que esperar a septiembre.

Marta Torres | Siguiendo la tónica de los últimos años, inaugura el festival una producción catalana, Grand Piano, un thriller dirigido por Eugenio Mira, director de la mal acogida aunque estimable Agnosia (2011); y producido por Adrián Guerra y Rodrigo Cortés, director de Luces Rojas y productor de Emergo, una obra en la línea de Lo Imposible de Bayona u Open Windows de Nacho Vigalondo, con capital y actores internacionales y equipo español. En el caso de Grand Piano tenemos a Elijah Wood y John Cusack.


Grand Piano

El festival de este año, que está dedicado a las nuevas manifestaciones del mal, rendirá homenaje a La semilla del Diablo, de Roman Polansky y al 40 aniversario de El exorcista, de William Friedkin, si bien el director, Angel Sala, no quiso concretar cómo.

Lo que se sabe de la sección oficial augura uno de los Festivales de Sitges más interesantes de los últimos años. Se podrá ver el último trabajo de Jim Jarmusch, Only Lovers Left Alive, una historia de amor entre vampiros protagonizada por la siempre inquietante Tilda Swinton y que, francamente, apetece mucho después de tanta tontería crepuscular; también de vampiros es Byzantium, el retorno al cine de género de Neil Jordan (En compañía de lobos, 1984; Entrevista con el vampiro, 1994); volverá a Sitges Nicolas Winding Refn, el aclamado director de Drive (2011), con Only God Forgives, un filme violento muy mal recibido por la crítica de Cannes y, por tanto, doblemente interesante; The Congress, una adaptación con imagen real y animación de la obra del escritor de ciencia ficción ruso Stanislaw Lem, dirigida por Ari Folman y protagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel. También estará la última película de Roman Coppola (hijo de Francis Ford Coppola), la inclasificable A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III, un filme surrealista con aires a Wes Anderson protagonizado por Charlie Sheen y Bill Murray.

Este año vuelven el japonés Kiyoshi Kurosawa con Real, un filme difícil (lo han calificado como el Inception japonés) y el personalísimo Alejandro Jodorowsky y su biografía imaginaria, La danza de la realidad. También volverá al festival el director de Primer, Shane Carruth, con una obra más difícil si cabe, Upstream color. También estará en la sección oficial Marina de Van con su ficción paranormal Dark Touch.

Noves Visions y cine low cost

La sección de Noves Visions se encarga de incorporar las nuevas corrientes, tendencias y formatos del cine, desde el llamado cine low cost hasta los cines emergentes y nuevos mercados. Dentro del cine low cost se presentará el filme sobre zombies The Battery, de Jeremy Gardner, La tumba de Bruce Lee de Canódromo Abandonado o El lobito de Antonio Dyez. También es posible que participe alguna película del experimento #mylitelesecretfilme.

Dentro de la sección, también se presentarán los últimos trabajos de Ho Sang-soo (Nobody’s Daughter Haewon), Phillipe Grandiex (White Epilepsy) y Peter Greenaway (Goltzius&The Pelican Company).

Asia, Filipinas

De la sección de cine asiático destaca la apuesta por el cine Filipino, que aterriza en el festival con On the Job, de Erik Matti, y el filme noir de la Índia, Ugly, de Anurag Kashyap (el director de la superlativa Gangs of Wasseypur).

La sección Anima’t, que Ángel Sala ha calificado como “un festival dentro del festival, y uno de los mejores de Europa en su género” estrena 009 RE-Cyborg y Evangelion 3.0, mientras que dentro de Panorama y Midnight X-trem aparecerán títulos como Big Ass Spider (Mike Mendez); Milo (Jacob Vaughn) o Hellbenders 3D de J.T.Petty o Hatchet. En la maratón zombie se proyectará Battle of the Dammed, una batalla entre robots y zombies con Dolph Lundgren. Para finalizar, la popular sección Brigaddon, la más outsider del festival, estará dedicada al director italiano Antonio Margheriti y a Jess Franco, fallecido este mismo año, del que podrán verse sus últimas películas y alguna joya como Miss Muerte.


archivo