boto

Sitges 2021 bestial

publicado el 15 de octubre de 2021

Eskil Vogt: el fantástico sutil

Marta Torres | Se llama Eskil Vogt y es un director y guionista de cine noruego, conocido hasta ahora por sus guiones (es el guionista de Thelma, que consiguió el premio especial del jurado y al mejor guion en Sitges 2017). Posee una concepción del fantástico sutil y alejada de los estereotipos. Este hombre afable presenta en Sitges su segundo largometraje: The innocents, un filme redondo que se adentra en los misterios del mundo infantil, un terreno vedado para los adultos. Han comparado su película con Quién puede matar un niño de Chicho Ibáñez Serrador aunque tiene algo de El protegido de Shyamalan por su capacidad de emplear los elementos del género de “otra forma”.

¿Quiénes son los inocentes del título?, ¿los niños, los padres?
¿Qué piensas tú?

Quizá los padres.
Ja, ja… creo que el título es más una pregunta que una respuesta, en el sentido de que, legalmente, los niños siempre son inocentes. Si un niño hace algo ilegal o equivocado no irá a la cárcel ni será castigado porque no es un ser completamente evolucionado: no tiene empatía ni control de sus impulsos, pero por otra parte, la idea de que los niños son pequeños ángeles, de que son puros no es cierta y lo sé no solo porque tenga hijos por mi mismo sino porque los niños son algo sociópatas. Cuando eres un niño no sabes que el resto de gente tiene sentimientos como tu.

Así que el chico al que todos odiamos en la película no es malvado…
Sí, eso era importante para mi, incluso si es el más peligroso y creas que debe ser parado, sigue siendo una víctima porque es solamente un chico. Incluso hay adultos que tienen problemas para controlar su ira, así que imagina ser un chico de once años solo en el mundo con superpoderes que pueden hacer daño a la gente. Es una situación terrible. Sí, es una víctima y eso puede ser conflictivo para el espectador. Necesitas pararlo pero te sientes mal por él.

¿Qué papel juega el autismo? ¿Por qué la heroína es autista?
Es algo que decidí enseguida. Leí una entrevista con un autor que tenía un hijo autista. Era una entrevista muy honesta en la que hablaba de lo que llamamos “autismo regresivo”. Su hijo había evolucionado normalmente hablando y comunicándose hasta los tres o cuatro años y de golpe empezó a retroceder, su lenguaje desapareció. Eso me golpeó muy fuerte. Para mí, eso es una película de terror. Perder a un hijo de esa manera. Porque tu quieres a tu hijo sea como sea pero si desaparece de esa manera dentro de sí mismo, está atrapado… Estuve pensando en ello durante mucho tiempo. Creo que forma parte de la película porque el autismo más extremo es como estar encapsulado dentro de tí mismo, estar consumido por los detalles… en cierto modo como lo están los niños pero de forma extrema. En cierto sentido la película trata de cómo la infancia es un estado en el cual los adultos no pueden entrar y en el caso del autismo esto está aún más claro ya que es un mundo aún más cerrado. Así que son dos temas que encajan bien entre ellos, epro la razón última es que me golpeó emocionalmente.

Es por esto que cuando luchan entre ellos los efectos son tan sutiles, parece una lucha invisible…
De hecho la primera idea fue una especie de lucha a vida o muerte entre los niños mientras los padres y madres simplemente pasan de largo, hacen barbacoas o ni tienen ni idea de lo que está ocurriendo justo a su lado. Todo debía ser bastante sutil, todos los efectos debían ser más discretos que del resto de películas que has visto. No se si es más difícil que todas las ventanas del edificio exploten o bien hacer efectos sutiles como que el suelo levite alrededor de sus pies, es bastante complicado lograrlo y es algo que no has visto antes a diferencia de las ventanas explotando en las películas Marvel y este nivel “inferior” para mi es más efectivo.

El mundo oscuro que aparece, ¿está en la cabeza de los chicos?
Cuando quieres introducir elementos sobrenaturales necesitas mostrarlo visualmente. Si no puedes explicarlo en los diálogos debes inventar un lenguaje visual que la gente entienda: los poderes evolucionan y le permiten controlar a otras personas. Qué le pasa a esa persona una vez han tomado control de ella. Lo que quiero mostrar es lo que ven, no es su imaginación sino la de la persona controlada. Es como en una lectura de un filósofo en la universidad que para hablar de la libre voluntad utilizó a una persona bajo hipnosis y la obligó a hacer pis en una maceta. Le preguntaron por qué lo había hecho y contestó: porque necesitaba agua. Tu mente racionaliza lo que haces aunque no sea un impulso propio.


archivo