delicatessen
La sección Delicatessen recupera filmes clásicos que, por una razón u otra, queremos destacar y revisar con vosotros.
La sección Delicatessen recupera filmes clásicos que, por una razón u otra, queremos destacar y revisar con vosotros.
El horror de un pasado atroz
El estatus de culto que atesoran las producciones de serie B de Val Lewton para la RKO de mediados de la década de 1940 deriva en buena medida de sus dos primeros filmes dirigidos por Jacques Tourneur, 'La mujer pantera' ('Cat people', 1942) y 'Yo anduve con un zombie' ('I walked with a zombie', 1943); el resto de títulos auspiciados por el productor y guionista no van a la zaga de sus dos propuestas fundacionales y, de hecho, se decantan de manera más o menos sutil pero inequívoca hacia el thriller –''#224'' ('The leopard man', Jacques Tourneur, 1943), 'Barco fantasma' ('Ghost ship') y 'La séptima víctima' ('The seventh victim'), dirigidas por Mark...
Oda a la abyección
'Freaks. La parada de los monstruos' (1932) de Tod Browning es una pieza maestra del melodrama criminal que aúna de manera singular el concepto de la comunidad circense como sociedad hermética, con sus propias reglas y principios, y la idea del diferente, el deforme, el repudiado por la sociedad, en contraposición a la ética /estética imperante a finales del siglo XIX y principios del XX.
La exposición del 'freak' -término popularizado precisamente gracias al filme de Browning- en barracones, ferias y circos se populariza precisamente en la Inglaterra victoriana y, en ese contexto, hallamos casos tan populares como el de Joseph Merrick (Leicester, Inglaterra, 5 de agosto de 1862 - Londres, 11 de abril de...Infancia oscura
La fulgurante decadencia del cine de terror mexicano, comparable en más de un aspecto a la del horror 'all’italiana' y también, con más matices, a la de las producciones góticas británicas de la Hammer Film, tiene una suerte de oasis, presenta un refugio, incomparable e inaudito, en la figura de Carlos Enrique Taboada (1929–1997). Más recordado por su prolífica faceta de guionista que por su más bien escueta carrera como realizador, a él corresponden dos de las mejores películas mexicanas del género de finales de la década de 1960 –la que ahora nos ocupa más la seminal 'Hasta el viento tiene miedo' (1968)– así como la obra maestra 'Veneno para las hadas' (1984), fascinante perversión del universo...
Sueño y sofisticación
Caso único e irrepetible en la historia del cine, la primera película sonora del danés Carl Theodore Dreyer (Copenhagen, 1889-1968) es, al mismo tiempo, un fascinante experimento sobre las posibilidades oníricas, fantásticas del medio cinematográfico, y una aproximación hipnótica –y radicalmente moderna– al mito vampírico. Coetánea en el tiempo a la primera adaptación cinematográfica oficial de la novela 'Drácula' de Bram Stoker, 'La bruja vampiro' va mucho más allá de cualquier producción terrorífica en su afán de representar algo tan inasible, pero al mismo tiempo tan identificable, como el horror metafísico. Avanzada aún a nuestro tiempo, su importante fracaso comercial mantendría al cineasta alejado del cine durante más de una década –aunque regresaría en 1943 con...
Inocencia y disfuncionalidad
Curioso caso el de Jack Hill. Nacido en 1933, alumno aventajado de la factoría de Roger Corman – dirigió sin acreditar algunas escenas de 'La mujer avispa' ('The wasp woman', 1959) y 'El terror' ('The terror', 1963)–, impulsor del temible subgénero de los filmes de mujeres encarceladas –'The big doll house' (1971)– y descubridor y principal valedor de la actriz Pam Grier en dos títulos decisivos del cine blaxploitation,' Coffy' (Id., 1973) y 'Foxy Brown' (Id., 1974), su figura empieza a ser reivindicada en los últimos años como una de las más particulares de la serie B estadounidense de las décadas de 1960 y 1970, sobretodo a causa de su ópera prima, tardíamente elevada a la...
Seduciendo la amoralidad
En 'Los Pájaros' ('The Birds', 1963), Alfred Hitchcock tomaba como referencia la sublevación de las aves contra los seres humanos como terrorífica metáfora de la condición edípica de su protagonista masculino, Mitch (Rod Taylor). En este filme, Melanie (Tippi Hedren) era una víctima puntual de la represión ejercida por la madre de Mitch. El contexto de horror del filme era una amplificación, sabiamente narrada a partir de los elementos visuales y narrativos. En su posterior filme, 'Marnie, la ladrona', la metáfora se sutiliza y, es su protagonista, Marnie (Tippi Hedren), la que encarna el espíritu rebelde de los pájaros, su salvaje violencia. El elemento detonante, al igual que en 'Los Pájaros', también es de índole...
Decadencia y (auto)destrucción
El cine británico de 1940, aún poco y mal conocido, apenas mostró interés por el horror, aunque la alargada sombra de una de sus escasas e imprescindibles aportaciones al género –'Al morir la noche' ('Dead of night', AA.VV., 1945)– ha acabado relegando a un segundo o tercer plano producciones independientes que merecían mejor suerte. Es el caso quizá no de la (demasiado) modesta 'The night comes too soon' (estrenada en Estados Unidos como 'The ghost of Rashmon hall', Denis Kavanagh, 1947) pero sí de 'The monkey’s paw' (Norman Lee, 1948), basada en el conocido cuento de W. W. Jacobs, y, sobretodo de 'The fall of the house of Usher', virulenta adaptación del relato “La caída de...
Pesadillas reales
Pocas películas de la década de 1940 mantienen el prestigio y la condición de clásico indiscutible que atesora 'Al morir la noche', una modesta producción de los estudios Ealing que anticipa numerosos elementos que de una u otra forma harán furor en el género años después: destaca especialmente por su estructura, formada por cinco episodios independientes que entroncan a diferentes niveles con la historia que los enmarca, por su apuesta por la ambigüedad y el horror psicológico como motor de la narración pero también por su irregularidad: las diferencias de estilo y tono entre los relatos adaptados y la variada personalidad de los realizadores reunidos para la ocasión –Alberto Cavalcanti (1897-1982), Charles Crichton (1910-1999), Basil Dearden (1911-1971)...
La locura de Pigmalión
Recordado por su excelsa labor como director de fotografía desde principios de la década de 1910 hasta finales de la década de 1950, y sobretodo por su participación en algunos de los más importantes filmes mudos de la Alemania de entreguerras –de 'El golem' ('Der Golem, wie er in die Welt kam', Carl Boese y Paul Wegener, 1920) a 'Metrópolis' ('Metropolis', Fritz Lang, 1927), pasando por 'El último' ('Der letzte mann', F. W. Murnau, 1924)–, Karl Freund llegó a Estados Unidos en 1929 contratado por la compañía Technicolor para perfeccionar su proceso de filmación y revelado en color. Tras fotografiar 'Drácula' ('Dracula', Tod Browning, 1931) y 'El doble asesinato de la calle morgue' ('Murders in...
La bestia interior
Unánimemente considerada como la mejor adaptación nunca filmada de la novela 'El Dr. Jekyll y Mr. Hyde' (1886) de Robert Louis Stevenson, 'El hombre y el monstruo' es un título insólito en el contexto del cine estadounidense de la década de 1930, por diversos motivos. Constituye la única adaptación de las tres novelas clásicas / canónicas de la literatura de terror no auspiciada por la Universal –se estrenó meses después de 'Drácula' ('Dracula', Tod Browning) y apenas tres semanas detrás de 'El doctor Frankenstein' ('Frankenstein', James Whale)–, y se desmarca de ellas por su extraordinario tratamiento plástico y visual (movilidad constante de la cámara, uso radical de los planos subjetivos) y por su valentía a la...
El capitán La Roche y los refugiados de la fe
Un año después de realizar el filme de piratas 'La bahía del contrabandista' ('Fury at Sinwyglers' Bay', 1961), con Peter Cushing como principal reclamo, el realizador británico John Gilling (1912-1984), fue designado por Anthony Hinds para hacerse cargo de la dirección y el guión de 'Pirates of the Blood River', un filme excepcional que, sin embargo, ha quedado ensombrecido por la popularidad de obras posteriores que el director realizó para Hammer Film. Cabe citar entre las más populares el filme de aventuras coloniales 'Rebelión en la India' ('The Brigad of Kandahar', 1965) y las excelentes cintas de terror exótico 'La maldición de los zombies' ('The Plague of the zombies',...
Los peligros de la astrología
El éxito de las producciones de Val Lewton para la RKO, en contraposición a la decadencia estrepitosa del ciclo terrorífico de la Universal, motivó una tímida respuesta por parte del resto de estudios de Hollywood. 'La bestia con cinco dedos' ocupa un lugar sobresaliente entre ellas, tanto por su decidida apuesta por el horror gótico y su chocante humor negro de ribetes (auto)paródicos como por el inaudito concurso de tres figuras clave del terror clásico, el director Robert Florey (1900-1979), responsable de 'El doble asesinato de la calle morgue' ('Murders in the rue morgue', 1932), el guionista Curt Siodmak (1902-2000), autor de los libretos de 'El hombre lobo' ('The wolf man', George Waggner, 1941)...
El demonio de los celos (y la lujuria)
El éxito de las producciones terroríficas de la Universal despertó rápidamente el interés de las otras grandes compañías de Hollywood; desprovistas de la galería de monstruos míticos de su competidora, buscaron nuevos personajes y nuevas vías de expresión para el género, tensando en algunos casos la cuerda de la permisividad imperante. Es el caso de esta modesta producción de A. Edward Sutherland (1895-1973), cuya insensata mezcla de terror, drama romántico y comedia sofisticada constituye un ejemplo modélico de la tendencia poligenérica característica de los estudios en la época, pero que presenta también inauditas, casi delirantes notas de sadismo y truculencia que prefiguran algunas de las constantes futuras del psycho thriller.
El...La sonrisa perpetua del horror
William Castle (1914-1977) fue, con perdón de Roger Corman, el productor independiente más avispado de la década de 1960, probablemente también el más famoso / polémico, aunque más por sus estrategias comerciales y campañas de marketing (los llamados 'gimmicks') que por los valores intrínsecos de sus baratísimas producciones de terror. La primera, 'Macabre' (1958), incluía con la entrada un seguro de vida de 1.000 dólares para los espectadores que murieran de miedo durante la proyección y marcaba ya de manera diáfana el camino a seguir. Descaradamente imitativo y rabiosamente independiente, puede parecer que el verdadero objetivo de su cine era la conversión del patio de butacas en una suerte de barraca de los horrores,...
Barbarie y civilización
Pocas películas de terror de la década de 1930 pueden presumir no sólo de haber envejecido bien con el paso del tiempo, sino de mantener todo su poder de sugestión y fuerza expresiva: casi ochenta años después de su realización, 'El malvado Zaroff' sigue sorprendiendo a propios y extraños por su arrebatada atmósfera de horror gótico y la plena vigencia de un argumento situado a años luz de la candidez y mágica ingenuidad de las producciones Universal de esos años. Adaptación de un popular pero no especialmente relevante relato publicado por Richard Connell en 1924 filmada a modo casi de divertimento por el mismo equipo de 'King Kong' ('Id.', Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack,...
Nostalgia de la vida perdida
Considerada por lo general como una “obra menor” dentro de la inabarcable obra de Michael Curtiz –fue filmada entre dos de los títulos más representativos de su carrera: 'Capitán Blood' ('Captain Blood', 1935) y 'La carga de la brigada ligera' ('The charge of the light brigade', 1936)–, 'Los muertos andan' es una de las producciones más extrañas y fascinantes del horror clásico estadounidense. No tanto por la sequedad / sobriedad expositiva característica de la compañía Warner Bros (son los años de apogeo del cine de gángsters), ni por la estrafalaria mezcla de géneros que propone (el thriller carcelario, el drama criminal, la ciencia ficción y el terror sobrenatural se dan de la mano en...
Los mastines del pasado '“Pero, antes de que la luz pudiese iluminar los detalles, supe que me encontraba debajo de la iglesia y que aquella cámara no era otra cosa que la cripta de los Mohune (…)”. 'Los Contrabandistas de Moonflet' (1889) J. Meade Falkner.'
La aventura como género cinematográfica implica siempre el itinerario de un aprendizaje, una máxima que el cineasta alemán Fritz Lang sostuvo cuando la Metro-Goldwyng-Mayer (en concreto John Houseman) le encargó la adaptación de la espléndida novela de J. Meade Falkner, 'Los contrabandistas de Moonfleet'. Como resultado, Lang creó una obra anómala y crepuscular que se desplaza por diferentes géneros cinematográficos con una solidez abrumadora. Podríamos clasificar este filme de aventuras, pausado y reflexivo, como un...
La plástica del horror
Cineasta imprescindible de las décadas de 1960 y 1970, Mario Bava cultivó con pasión el terror en una serie de títulos irregular pero entre la que se cuentan obras maestras de la talla de 'La máscara del demonio' ('La maschera del demonio', 1960), 'Seis mujeres para el asesino' ('Sei donne per l’assassino', 1964) y 'Terror en el espacio' ('Terrore nello spazio', 1965), pero también dos producciones extraordinarias que aún hoy permanecen inéditas en nuestro país, 'La frusta e il corpo' (1963) y 'Operazione paura' (1966). A la vez diferentes y complementarias, únicas pero inseparables, constituyen probablemente las dos aportaciones al horror más personales y originales de su filmografía y ejercerían una influencia notable –y a...
Diseccionando la mente de Norman (50 aniversario de Psicosis)
Este año se cumple el 50 aniversario (se estrenó el 16 de junio de 1960 en Estados Unidos) de una de las obras cumbres del séptimo arte y acaso la película que cambió la naturaleza del thriller y nos abocó a la posmodernidad cinematográfica. El cine de horror moderno sería algo completamente diferente sin 'Psicosis' ('Psycho', 1960), la genial cinta de Alfred Hitchcock que adaptaba una novela poco conocida del Robert Bloch. Por ello hemos querido esbozar algunas ideas acerca de este filme apasionante y, dicho sea de paso, sumarnos a este año Hitchcock con una humilde pincelada. El 29 de abril se conmemoraba el 30 aniversario del fallecimiento del...
El precio de la inmortalidad
Desconocida aún por el gran público y menospreciada por no pocos sectores de la crítica,' The man who could cheat death' es una obra mayor dentro de la cinematografía de un cineasta imprescindible y una de las propuestas más arriesgadas, a distintos niveles, de la justamente mítica compañía Hammer Film. Adaptación de una obra teatral de Barré Lyndon ya llevada al cine con anterioridad –'The man in Half Moon street' (Ralph Murphy, 1945)–, se aleja de los mitos arquetípicos de la literatura y el cine de horror para proponer una reflexión sobre los límites de la ciencia y la atracción irresistible del Mal que entronca y en determinados momentos supera algunas de las obras...
El alma partida
Extraordinaria nueva versión de un filme de idéntico título firmado por Paul Wegener y Stellan Rye en 1913, 'El estudiante de Praga' puede, y seguramente debe considerarse una película testamento. El filme de Henrik Galeen supone el canto del cisne de una manera de abordar el horror sobrenatural y el cine en general en un período histórico –la Alemania de entreguerras– demasiado a menudo estudiado de manera parcial y / o tendenciosa, pero también supone el principio del fin de un cine digamos “de autor” a la vez romántico y esotérico, universal y profundamente germano, la culminación de unas aspiraciones literarias y estéticas que la llegada al poder de Adolf Hitler borrarían de un plumazo.
'No...Vanessa Whitlock vuelve de la tumba
Entre finales de la década de 1950 y principios de 1970 el cine de horror británico vivió un irrepetible momento de gloria que alumbró algunas de las indiscutibles obras maestras de la historia del género. El paso del tiempo, en menor medida la arbitrariedad de la historiografía (y las incongruencias de la distribución), ha relegado a un olvido del todo injusto a algunas producciones modestas entre las que 'Witchcraft' –junto con 'The city of the dead' (John Llewellyn Moxey, 1960) o 'Night of the Eagle' (Sidney Hayers, 1961), por citar sólo dos ejemplos más– ocupa un lugar destacado. Historia de brujería y venganza sobrenatural hasta cierto punto previsible pero brillante y efectiva, 'Witchcraft'...
Arqueología del miedo
Pese a desarrollar una prolífica carrera en la Alemania del período de entreguerras, ya casi nadie se acuerda del cineasta austríaco Richard Oswald (nacido Richard W. Ornstein, 1880–1963). La práctica totalidad de sus filmes más representativos han desaparecido o resultan imposibles de visionar, y en el mejor de los casos han llegado incompletos hasta nuestros días. Es el caso de 'Unheimliche geschichten', película dividida en cinco episodios realizada en 1919 (pero estrenada al año siguiente) que ha sido considerada a menudo como la primera producción terrorífica de la historia del cine alemán.
Productor, director y guionista, Oswald empezó a trabajar en la industria del cine a principios de la década de 1910 y participó en...El estrangulador del pantano
Título maldito del cine de terror estadounidense de la década de 1940, 'Strangler of the swamp' puede (y debe) considerarse una de las más brillante realizaciones del director de origen alemán Frank Wisbar (nacido Franz Wysbar, 1899–1967), pero también la mejor producción terrorífica de la modesta compañía independiente 'Producers Releasing Corporation' (PRC), activa entre 1939 y 1946. Radical y deliberadamente alejada de los parámetros más recurrentes del horror clásico, la película ofrece nuevas perspectivas de análisis para una de las épocas más oscuras y olvidadas del género.
Nacido en 1899 en el este de Prusia (actualmente territorio ruso), Wisbar fue uno de tantos cineastas alemanes que emigraron a Estados Unidos a consecuencia del estallido de...Efluvios del más allá
Victor Halperin pasó a la historia del cine de terror gracias a 'La legión de los hombres sin alma' ('White zombie', 1932) –no así con su mediocre extensión / derivación Revolt of the zombies (1936)– pero el desconocimiento, en buena medida también la miopía y los prejuicios de la crítica especializada, han impedido situar en el lugar de honor que le corresponde a 'Sobrenatural'. Nunca editada en vídeo y todavía inédita en dvd en nuestro país, la película es una de las más complejas y estilizadas reflexiones de la historia del género sobre la reencarnación y la existencia del más allá, realzada por una de las más electrizantes interpretaciones de Carol Borland y por un...
El poder oculto
La recuperación de 'Mágico dominio', película “perdida” hasta la década de los sesenta del siglo XX y en España prácticamente desconocida, ofrece una perspectiva inaudita sobre la (pre)historia del cine de terror clásico estadounidense. A medio camino entre el romanticismo torturado europeo de los años diez y veinte y el horror ya institucionalizado que hará furor durante la década siguiente con las producciones de la Universal, 'Mágico dominio' es una película-puente entre dos maneras de ver / entender el séptimo arte y, probablemente, también el testamento cinematográfico de uno de los más grandes –y más olvidados– directores del cine mudo, Rex Ingram (1892–1950).
Algunos apuntes biográficos Nacido Reginald Ingram Montgomery Hitchcock en Irlanda, Rex Ingram bien...Nosferatu, el primer vampiro*
'Nosferatu, el vampiro' ('Nosferatu, eine symphonie des grauens', 1922) es la primera adaptación cinematográfica conocida en la actualidad de la novela 'Drácula' de Bram Stoker, publicada en 1897, a la vez que la primera película de la historia del cine en la que el vampiro tiene un papel verdaderamente destacado. Versión libre y de un marcado tono romántico de la obra de Stoker –en realidad se trata de una adaptación pirata, como veremos– y clara superación de la estética expresionista imperante en la Alemania pre-nazi de principios de los años veinte, la película es también una de las obras más personales de uno de los cineastas más grandes de la historia del cine, Friedrich Wilhelm...
El asesino con batín de seda
'Pasos en la niebla' (1955) de Arthur Lubin ha sido editada recientemente en formato DVD, casi como si de un reestreno cinematográfico se tratara. Hemos estimado oportuno elaborar un estudio que va más allá de lo puramente formal y anhela adentrarse en el apasionante terreno del crimen en la ficción. Estamos ante un filme espléndido que no solo fagocita universos literarios y enraíza con el grueso de la obra de Alfred Hitchcock. Esta cinta, para algunos casi inédita, propone un fascinante recorrido por las miserias de una época, el siglo XIX, las entretelas de una moral reaccionaria, la victoriana, e invita a un paseo por las callejas sombrías de un Londres que forma...
El súcubo despechado
Si bien siempre se cita a Mario Bava o a Riccardo Freda como máximos exponentes del horror gótico 'all´italiana' –especialmente si nos situamos en la edad de oro del género, la década de 1960)-, no menos importantes, dada la complejidad y magnitud de su legado cinematográfico, son realizadores como Georgio Ferroni, Renato Polselli, Sergio Corbucci, Mario Caiano o Antonio Margheriti . Este último resulta particularmente interesante, además de por el sorprendente eclecticismo de su obra, en particular, por la elegancia de algunos de sus primeros trabajos: frescos de sobria maestría en los que el claroscuro se adivina imprescindible acicate psicológico.
La puesta en escena en el ideario margheritiano (particularmente en aquel que asiste a su maravilloso tríptico...Las almas muertas
Filme fundamental en la historia del cine nórdico, la sombría y magistral "La carreta fantasma" ("Körkarlen", 1920) supone uno de los relatos fantasmagóricos más sórdidos, emotivos y depurados de la historia de cine fantástico europeo. Dirigida por el maestro sueco Victor Sjöstrom, acercarse a esta excepcional supone recuperar una de las joyas del cine silente que había permanecido algo sepultada en los últimos tiempos. Un (re)descubrimiento mayúsculo y una lección sobre la naturaleza imperecedera y sugestiva del cine con mayúsculas.
La obra como director de Sjöstrom, realizada a caballo entre Suecia y Estados Unidos y prácticamente finiquitada con la llegada del sonoro, corrió en paralelo a su sólida trayectoria como actor de teatro y cine...La pantalla del terror
Legendario título producido por Roger Corman, ‘Targets. El héroe anda suelto’ (‘Targets’, 1968) fue la primera película del ensalzado (y luego olvidado) Peter Bogdanovich quien, en su estreno como director, realizó uno de los filmes de horror más citados por los especialistas pero menos conocidos por los fans del cine fantástico. Por eso hemos decido rescatar del olvido las fastuosas e intelectualizadas imágenes de esta obra inmortal del género de suspense. En resumen, un delicatessen ‘comme il fault’.
Intelectual refinado, cinéfago declarado y ferviente admirador de la era dorada del cine estadounidense, Bogdanovich fue uno de los miembros más ilustres de la generación de "moteros tranquilos y toros salvajes" (según la denominación creada por el...Mankiewicz gótico
La obra de Joseph Leo Mankiewicz nunca ha gozado de la misma repercusión entre los admiradores del cine fantástico y de intriga que la de otros cineastas clásicos. Su contribución tangencial (aunque no trivial) al género y su estatus de cineasta refinado y distante, ha contribuido a que su producción más cercana al fantastique no sea estimada en exceso por una cinefilia poco dada a interesarse por el cine clásico más ortodoxo más allá de las propuestas más singulares. Una reciente edición en DVD nos ha permitido recuperar el elegante y sugestivo debut de Mankiewicz, “El castillo de Dragonwyck”, un notable filme gótico que no debería permanecer por más tiempo en el más injusto de los olvidos....
De Caligari a Laemmle
Filme carismático y fundamental en el desarrollo del cine de terror estadounidense y muestra de la enorme influencia que ejerció el expresionismo alemán a nivel mundial, 'El legado tenebroso' ('The cat and the canary', 1927), de Paul Leni, es uno de los más bellos ejemplos del cine de intriga del período mudo. Un filme soberbio de un cineasta olvidado cuya breve obra se sitúa al nivel de la de los más destacados autores del género.
Nacido en Stuttgart en 1885, P. Leni se dedicó en su juventud a la pintura y, en 1916, se trasladó a Berlín donde ingresó en la prestigiosa compañía teatral de Max Reinhardt (donde surgieron artistas de la talla de los directores...Fragmentos de una mente enferma
Nuestro Delicatessen del mes está dedicado a una de las mejores películas policíacas de la historia, ‘El estrangulador de Boston’ (‘The Boston Strangler’, 1968), un filme magnífico del director estadounidense Richard Fleischer que, a nuestro entender, significó la primera aproximación seria y adulta a la figura del ‘serial killer’. Una joya absoluta caracterizada por su innovación formal que demuestra como, en ciertas ocasiones, las soluciones de vanguardia no están reñidas con el cine de consumo masivo. Clásico entre clásicos.
A Richard Fleischer siempre se le ha negado la categoría de autor al igual que otros excelentes directores que han aportado grandes filmes al género del cine fantástico como Jack Clayon o Robert Wise, todos ellos...La geometría del horror
Tras realizar 'La mujer pantera' ('Cat People', 1942), primera colaboración con el productor Val Lewton para la RKO y, a mi modo de entender, uno de los diez mejores 'horror films' de la historia, Jacques Tourneur rodaría dos filmes de temática fantástica que junto a la citada obra maestra completarían un tríptico de sugestiva belleza plástica y armoniosa concepción de la puesta en escena cinematográfica. El más prestigioso de esos dos filmes rodados en 1943 es, sin lugar a dudas, 'Yo anduve con un zombie' ('I Walked with a Zombie', 1943), y el más desconocido, pero no por ello menos meritorio, 'El hombre leopardo' ('The Leopard Man', 1943).
Jacques Tourneur inició su carrera cinematográfica de mano...El nacimiento del 'blockbuster' moderno
De todas las versiones sobre el mito de la Bella y la Bestia que han sido llevadas al cine, dos brillan con especial intensidad, la fábula poética realizada por Jean Cocteau y el filme rodado por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack en 1933, ‘King Kong’. Con el simio Kong, el cine fantástico entró en una etapa distinta, moderna, próxima y extraordinariamente tangible para los ciudadanos que abarrotaron los cines para verlo. El horror como gran espectáculo de masas acababa de nacer.
La primera mitad de la década de 1930 concentra algunas de las más significativas obras de terror que ha dado la cinematografía del siglo XX. Sin intención de entrar en el terreno...La naturaleza cruel de la infancia
Tras la estela de la referencial ‘El experimento del doctor Quatermass’ (‘The Quatermass Experiment’, 1955), de Val Guest, ya en la recta final de la década de los cincuenta, surgieron una serie de filmes británicos de ciencia ficción (abanderados por productoras como Eros Film o la mismísima Hammer) que supusieron un punto y aparte respecto a las películas de invasiones extraterrestres rodadas en Estados Unidos bajo la sombra omnipresente de la Guerra Fría. Filmes como ‘Without a Face’ (1957) de Arthur Crabtree , ‘The Strange World of Plane X’ (1957), de Gilbert Gunn o ‘The Trollenberg Terror’ (1958), de Quentin Lawrence, intensificaron sus dosis de sordidez y comenzaron a apostar por un...
La caída de la casa Hill
El subgénero de las casas encantadas ha sido uno de los lugares comunes más habituales del cine de horror mundial. Cineastas como Roger Corman, Jack Clayton, Tobe Hooper, Peter Medak o Takashi Shimizu han sido algunos de los cultivadores más señalados de esta corriente. Pero, sin lugar a dudas, el director que marcó el canon de este género fue el estadounidense Robert Wise con su excelente ‘The Haunting’ (1963), revolucionario filme de fantasmas al que dedicamos uno de los títulos de la sección Delicatessen del mes. Todo un clásico a redescubrir.
Como muy acertadamente recogió el especialista cinematográfico Ricardo Aldarondo en un brillante ensayo , la figura de Robert Wise siempre ha despertado muchos...Teratología del sueño
Jean Cocteau (1889-1963) es uno de los artistas más versátiles que ha dado Francia. Su dispersión artística generó dudas acerca de su talento, pero él fue esencialmente un poeta, un poeta que hizo novelas, obras de teatro o películas tan inmortales como 'La Bella y la Bestia' u 'Orfeo'. El símbolo de Cocteau era una estrella con la que rubricaba sus obras, una estrella cuyas puntas simbolizaban cada una de sus facetas artísticas. Esa misma estrella aparece en los títulos de crédito de 'La bella y la bestia', escrita en una pizarra, mientras una voz en 'off' dice: “…Y para que pueda funcionar la magia de este cuento, dejadme empezar con esas dos palabras que son...
Las máscaras y los monstruos
La obra del director francés Georges Franju no ha gozado de la suficiente repercusión entre un sector de la crítica y los amantes del cine de terror de nuestro país. Figura indiscutible del fantástico europeo, su presencia en nuestras pantallas ha sido tradicionalmente escasa y el acceso a sus películas se ha limitado a esporádicos pases en televisión y en las filmotecas. Como consecuencia directa de la enorme dificultad de poder visionar sus títulos, existe una laguna imperdonable de libros y artículos sobre su obra escritos en castellano. Salvo un pequeño libro editado en 1982 por la Filmoteca Española, sólo se encuentran algunas breves reseñas en revistas especializadas y en libros generales sobre el...
Ciencia ficción, aventura y demás idearios vernianos
Si entendemos por cine de aventuras un macrogénero de fronteras difusas donde tiene cabida casi cualquier filme con un componente iniciático y una serie de personajes ubicados en un espacio físico desconocido, y más o menos exótico, dos filmes como ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ y ‘Viaje al centro de la Tierra’ serían ejemplos perfectamente válidos. Pero existe un componente que distingue estas dos cintas de las demás, un ideario propio y exclusivo, con una estética determinada que hace del universo del escritor francés Jules Verne casi un género en sí mismo.
La obra de Jules Verne (Nantes, 1928-Amiens, 1905), tal y como aclara en su prólogo para 'Escuela de Robinsones '[1]...Itinerario escénico de una psicopatía
La república de Weimar, comprendida entre los años 1918 y 1933, época convulsa política, social y económicamente, significa para Alemania la consolidación de una industria cinematográfica bastante genuina: básicamente determinada por el influjo de el romanticismo arcaizante de la literatura popular germana y de las nuevas vanguardias artísticas europeas. Filmes como 'El gabinete del doctor Caligari 'concentran, en su particular concepción hermética del espacio fílmico, cierta propensión a la tragedia y a lo demoníaco, materias éstas que definen a la perfección la psicosis latente de un país que camina inexorablemente hacia el horror del nazismo. Entre la tradición de los cuentos de E. T. A. Hoffman y las nuevas teorías de Freud. El personaje...
De la desviación humana
Criptas ensombrecidas, pasillos misteriosos, apariciones fantasmales, secretos inconfensables y pasiones mórbidas. Todo un catálogo de horrores se concentran para dar forma a una de las obras inmortales del cine de terror, 'El horrible secreto del doctor Hichcock' ('L’orribile segreto del dottor Hichcock', 1962), la cúspide creativa del maestro italiano Riccardo Freda. Un hito incuestionable del fantastique europeo que cuarenta años después de su realización conserva intactos su espíritu sombrío y su mirada tortuosa sobre la condición humana.
Antes de comenzar a redactar este estudio, mi intención inicial era incluir una reseña de 'El horrible secreto del dr. Hichcock 'en la sección de Actualidad del fanzine ya que, para sorpresa de casi todos, hay que señalar...